Resumen de libros

Marianela: resumen por capítulos

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 5 diciembre 2023
Marianela: resumen por capítulos

Marianela es una novela escrita por Benito Pérez Galdós, uno de los autores más importantes de la literatura española. Esta obra fue publicada en 1878 y significó el cierre del conjunto de las novelas de tesis del autor. En ella podemos ver que aparecen algunos personajes clave que, más tarde aparecerán como los protagonistas del ciclo de las novelas españolas contemporáneas, como por ejemplo El doctor Centeno.

En esta lección de unPROFESOR, queremos ayudarte a comprender mejor la obra que te has leído y, por eso te presentamos un resumen por capítulos de Marianela.

También te puede interesar: La tregua: resumen por capítulos

Resumen de Marianela: del capítulo 1 al 10

La obra de Marianela tiene un total de 22 capítulos y vamos a mostrarte un resumen de cada uno de ellos. El resumen de Marianela de la primera parte es el siguiente.

Capítulo I

Golfín es uno de los personajes principales de Marianela que sale para visitar a su hermano en las minas de Socartes. Después de mucho caminar, este hombre se encuentra en un campo de explotación minero abandonado, donde ve a un joven que le explica dónde está la entrada principal y se ofrece para guiarle. La sorpresa para Golfín es que el joven que le está guiando es ciego.

Capítulo II

De camino a la entrada principal, recorren un sendero difícil y el joven lazarillo le describe detalladamente todo lo que hay a su alrededor, sin verlo. Parece que el chico no necesita el sentido de la vista para conocer con exactitud la ubicación y las cosas que lo rodean. Cuando recorren las cuevas se encuentran con Marianela, que es la que se encarga de llevar a Golfín hasta las oficinas.

Capítulo III

Golfín es guiado por Nela hasta las oficinas de la mina y hablan acerca de la vida de la chica. Así es como se entera de que Nela es huérfana y ella misma relata las desventuras de su pasado y presente. El origen del nombre de la chica se remonta a que llamaban Canela a su madre. Golfín se reencuentra con su hermano Carlos.

Capítulo IV

Nela vive en un rincón de la casa de los Centeno y recibe maltrato y disciplina por parte de ellos. Los Centeno son matrimonio con mucho dinero y muy ocupados en su trabajo en la mina. Su hijo menor Celipín es el único con unas aspiraciones un poco más altas y con el que Nela se relaciona. El chico quiere escaparse para estudiar y Nela está dispuesta a ayudarle, cosa que ha creado complicidad entre ambos.

Capítulo V

Al amanecer siguiente, el pueblo se despierta con la campana y los hombres salen de sus casas para pasar otro día duro trabajando en la mina. Las mujeres lavan el mineral extraído y las mulas lo cargan sobre sus lomos. Nela y el joven ciego (Pablo) salen a caminar por los campos.

Capítulo VI

Nela explica la dicotomía de su vida, ya que de día anda feliz con Pablo, pero de noche es infeliz en casa. En el camino ella explica las supersticiones que tiene con la naturaleza, como que las estrellas son almas que bajan del cielo a revelar secretos a los humanos. Pablo le dice que le pedirá a su padre que le enseñe a leer a ella para poder desarrollar sus dotes intelectuales.

Capítulo VII

Nela y Pablo llegan a la entrada del bosque y el chico le cuenta los libros de historia y ciencia que su padre le lee por las noches. Sin embargo, la noche anterior el padre le relató Las mil y una noches y el chico asegura que no necesita el sentido de la vista para saber que Nela es la belleza personificada. Nela niega ser una mujer así y dice que en realidad es muy sencilla y fea. La pareja vuelve a casa y se encuentra al padre de Pablo con Golfín.

Capítulo VIII

Todos los personajes hablan acerca de que el sentido de la vista ha robado a los humanos la capacidad de percibir la belleza más honesta en las personas.

Capítulo IX

Golfín ya se conoce la mina de punta a punta y suele hacer caminatas alrededor de este sitio, cuando no está reunido con su familia alrededor del piano. Después de un accidente, Nela se hace daño en el pie y Golfín la lleva de regreso en hombros.

Capítulo X

Golfín relata su historia, aunque los demás no le creen. Explica que es médico y que viajó a América para profesionalizarse. Ahora está dispuesto a curar la ceguera de Pablo.

Descubre las obras más importantes de Benito Pérez Galdós.

Marianela: resumen por capítulos - Resumen de Marianela: del capítulo 1 al 10

Resumen de Marianela del capítulo 11 al 22

Seguimos el resumen por capítulos de Marianela, segunda parte.

Capítulo XI

Pablo se obsesiona con Nela y el médico le recomienda al padre que suspenda las lecturas, a fin de que su hijo se relaje y su cerebro se encuentre en buen estado para la futura operación de la vista.

Capítulo XII

Nela relata a Celipín la historia que han pasado los Golfín y esta le sirve de inspiración al joven, que decide convertirse en un médico respetable. El joven intenta convencer a Nela que se vaya con él.

Capítulo XIII

En este capítulo entramos en los pensamientos de Nela que rechaza la figura de Dios; sin embargo, cree en la Virgen María, que personifica la belleza ideal humana. Nela le pide a la virgen que la haga más bonita para cuando Pablo recupere la vista.

Capítulo XIV

A la mañana siguiente, la virgen se le aparece a Nela en el campo, aunque cuando se recupera de su sorpresa, se da cuenta de que es Florentina, la prima de Pablo, que ha venido a ultimar los detalles de la boda que tienen planeada sus padres para ella y Pablo.

Capítulo XV

Florentina le dice a Pablo que se va a llevar algunos chascos cuando recupere la vista y dialogan acerca de las diferencias entre los ricos, como ella y los pobres, como Nela. Las preocupaciones de Nela siguen aumentando.

Capítulo XVI

Llega el día en el que Golfín opera a Pablo y este pasa varios días encerrado con su padre. Florentina se horroriza de las condiciones en las que vive Nela y promete compartir todos sus bienes con ella. El hermano de Golfín llega y confirma el milagro: Pablo puede ver.

Capítulo XVII

La noticia de Pablo llega a todo el mundo y Nela escapa andando fugitiva por el campo y hablando con la virgen, a fin de que Pablo no vea su fealdad.

Capítulo XVIII

Nela sigue vagando por el campo y se encuentra con Celipín que se está escapando, pero no quiere irse con él. Golfín entra en el bosque y encuentra a Nela, convenciéndola de que suba al pueblo.

Capítulo XIX

Golfín encuentra a Nela justo a tiempo, ya que esta tenía pensado acabar con su vida. Ella le confiesa el amor que siente por Pablo y le dice que siente celos de Florentina. Finalmente, Golfín le explica que, aunque esté desprovista de belleza exterior, su grandeza de espíritu la hacen excepcional.

Capítulo XX

Las vendas de Pablo son retiradas y este ve a Florentina, que la confunde con Nela, ya que no puede creer que su prima sea tan hermosa. Pablo confiesa a su prima que está enamorado de Nela y pide que la traigan ante él, pero la chica se escapa.

Capítulo XXI

Finalmente, Pablo entra en la misma habitación de Nela sin saber que es ella, pero al sentir su mano sobre la suya se da cuenta de quién se trata. Nela siente tanto dolor que comienza su camino hacia las profundidades de la muerte.

Capítulo XXII

Nela muere y tiene un funeral al que asiste todo el pueblo. Con el tiempo, cuando todo el mundo ya se había olvidado de la protagonista, llegan unos reporteros a investigar la verdad sobre los sucesos, pero no la encuentran. Esta es la principal razón por la que el autor decide escribir la historia de Marianela, según él, una de las más interesantes que existen.

Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los libros de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Marianela: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Ruiz, M. E. (1970). El Idealismo Platónico en" Marianela" de Galdós. Hispania, 870-880.
  • Wellington, M. A. (1968). " Marianela": Nuevas Dimensiones. Hispania, 51(1), 38-48.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 38 de 144
Marianela: resumen por capítulos
Marianela: resumen por capítulos
Pregunta al profesor sobre Marianela: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Brayan
Cual es el resume de la novela Marianela de la página 61 al 90
1 de 2
Marianela: resumen por capítulos