Resumen de libros

Soledades de Antonio Machado: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 5 julio 2023
Soledades de Antonio Machado: resumen

Soledades. Galerías. Otros poemas es un poemario de Antonio Machado. La primera edición salió a la luz en 1907. Se enmarca dentro de la literatura modernista y el mismo autor definió su obra como "una poda de ramas superfluas en la poesía española". La obra gira en torno a temas cotidianos de la vida misma, como la infancia, los recuerdos, los sueños, el tiempo y la muerte.

En esta lección de unPROFESOR queremos ayudarte a comprender uno de los libros más importantes de la historia de la literatura española, así que vamos a presentarte un resumen de Soledades de Antonio Machado, de forma muy entendible y amena.

También te puede interesar: A un olmo seco: tema y resumen

Resumen de Soledades de Antonio Machado: por secciones

La obra de Antonio Machado está dividida en 6 secciones y cada una de ellas tiene un tema principal que nos servirá para mostrarte el argumento principal. Aquí tienes nuestro resumen de Soledades de Antonio Machado.

1. Soledades

La primera sección está compuesta por 19 poemas en los que Machado quiere que le acompañemos a través de sus recuerdos de niñez en Sevilla. Se incluyen imágenes narradas de la naturaleza, en especial los limoneros y los naranjos. Su primer poema se titula El Viajero y nos habla acerca del paso del tiempo y de su juventud perdida, lo que nos introduce al mundo interior del autor.

2. Del camino

En esta segunda parte de la obra, Machado vuelve a hablar acerca del viaje, esta vez en forma de camino. Este sendero representa la vida y es el causante de todas las angustias que padece el autor, que ve su vida como un mero trámite en el que pasa el tiempo de forma evidente. Machado se coloca como un espectador y espera a llegar al final del viaje, es decir, a la muerte. Ninguno de los 18 poemas que componen esta sección lleva título, sino que simplemente están enumerados.

3. Canciones

Esta sección es bastante más corta que las anteriores y consta de 8 poemas. Este título hace referencia a que, los poemas que escribe el autor, tienen una clara influencia de las canciones populares. El padre de Antonio Machado era folclorista, por lo que nos lo podemos tomar como un pequeño homenaje familiar. En esta sección aparece claramente la primavera, enfocada sobre todo en el mes de abril, que es la época en la que se vive el máximo esplendor de la tradición sevillana. El tono de estas composiciones es alegre.

4. Humorismos, Fantasías, Apuntes

En esta sección, Antonio Machado sigue hablando de su amada Sevilla y del color que esta ciudad desprende. Los 15 poemas que componen esta parte están caracterizados por un lenguaje animado, que algunas veces puede parecer incluso fantasioso.

5. Galerías

La sección de Galerías es considerada como una de las más importantes de la obra, ya que recoge un total de 31 poemas y forma parte de la segunda sección del título. Todos los poemas son completamente nuevos e inéditos y ninguno de ellos aparecía en las obras anteriores del autor.

6. Varia

Por último, terminamos este resumen de Soledades de Antonio Machado con la sexta sección, que está compuesta por 5 poemas completamente inéditos. Aquí Machado vuelve a hacer memoria de los recuerdos de su infancia. El tono vuelve a ser triste, a causa de que la juventud se le está escapando de las manos. Machado explica que su época de infancia ya ha quedado demasiado atrás y que, lo único que se le acerca irremediablemente es la vejez.

En unProfesor te descubrimos las principales características del modernismo literario.

Soledades de Antonio Machado: resumen - Resumen de Soledades de Antonio Machado: por secciones

¿Cuál es el tema de Soledades, Galerías y Otros Poemas?

Escribir un resumen de Soledades. Galerías. Otros poemas puede resultar complicado, ya que la obra está formada por poemas independientes que tratan de diferentes temáticas. No obstante, podemos observar una línea en cuanto a los temas que se tratan y los símbolos que el autor nos deja ver.

En esta obra, Machado nos habla acerca de temas universales que están entrelazados entre ellos (uno no puede existir sin el otro). El tono con el que habla es muy íntimo, al igual que lo hace en sus otras muchas obras. Esta intimidad es la que consigue acudiendo a los recuerdos de su infancia y a las emociones que le transmite Sevilla, la tierra que le vio nacer.

Te presentamos los temas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de sintetizar el libro:

  • La vida: La vida es tratada en la obra de Machado como todo lo que sucede antes de la muerte. Siempre habla de este tema desde una perspectiva trágica y enfoca la vida como algo desagradable de lo que solo nos podemos librar a través de la muerte. Un símbolo con el que explica la vida es la tarde, ese momento del día en el que la oscuridad comienza a caer. El autor dice que es lo mismo que pasa con la vida, que tarde o temprano se apaga.
  • El paso del tiempo: Antonio nos muestra una especial preocupación por todo lo que es efímero y por la desaparición de la juventud. Entre las líneas de sus poemas podemos encontrar una sensación de que todo se acaba y una angustia de saber que no podrá recuperar los momentos que ya han pasado.
  • La muerte: Un tema muy importante en la obra de Machado es la muerte. El autor reflexiona acerca de que, cuando morimos desaparecemos para siempre y es a causa del paso del tiempo. Para simbolizar la muerte, el poeta utiliza símbolos como el agua, que cuando está en movimiento en el río es una muestra de vida, pero que siempre termina parándose en el mar, cosa que representa la muerte.
  • Dios: Finalmente, Machado hace algunas reflexiones sobre Dios y el destino del alma humana después de la muerte. También nos habla acerca del deseo que tiene por lo absoluto y el anhelo por la omnipresencia.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender el resumen de Soledades de Antonio Machado, uno de los poemarios más importantes en la historia de la literatura española. Si quieres seguir descubriendo más libros emocionantes, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde te acompañaremos a lo largo de este viaje por el interior de los libros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soledades de Antonio Machado: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Machado, A. (1991). Antonio Machado: poesía y prosa. Ediciones Colihue SRL.
  • Machado, A. (2023). Poesia completa. DEBOLS! LLO.
Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre Soledades de Antonio Machado: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Soledades de Antonio Machado: resumen