Género dramático: subgéneros
En la clasificación de los géneros literarios nos encontramos con tres grandes nombres: la narrativa, la lírica y el género dramático (o el teatro). Pero, además de estos tres grandes grupos, cada uno de los grandes géneros se dividen en otros subtipos que se conocen como subgéneros. Para conocer mejor los diferentes tipos de textos dramáticos que existen, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir cuáles son los subgéneros del género dramático que se estudian dentro de la literatura. ¡Comenzamos!
Subgéneros teatrales: lista completa
Comenzamos esta lección de los subgéneros del género dramático ofreciéndote una lista a modo de resumen que te ayudará a conocer de forma rápida cómo es la clasificación que se realiza dentro del género dramático.
Así pues, los subgéneros del género dramático se dividen de la siguiente manera:
Subgéneros mayores
Son los subgéneros del teatro más clásicos e incluyen:
- Tragedia. Este tipo de teatro se centra en presentar los grandes conflictos que tiene el ser humano desde un punto de vista trágico y apasionado. Los protagonistas suelen ser dioses de la mitología, reyes o héroes que encarnan vicios y virtudes de la sociedad y que están trágicamente marcados por su destino.
- Comedia. Este subgénero presenta tramas más mundanas que tienen un toque cómico y divertido. Los personajes son fácilmente reconocibles en la sociedad y suelen encarnar a un tipo social, por tanto, representan arquetipos. El objetivo es hacer reír, pero con un trasfondo crítico sobre la sociedad o las formas de gobierno.
Y, más adelante, los griegos añadieron el drama o la tragicomedia, otro de los subgéneros del género dramático más importantes y que comparte elementos de la comedia y la tragedia pero con algunas diferencias; la más importantes es que el personaje no es un ser mitológico sino que son personas comunes y corrientes. El desenlace del drama, aunque tiende a ser trágico, no siempre lo es.
Subgéneros teatrales menores
Son los textos teatrales que tienen menor duración y que tienen características muy concretas. Los más comunes son:
- El sainete
- El entremés o paso
- El auto sacramental
- La zarzuela
- El esperpento
- El melodrama
- La ópera
- Etc.
Vamos a analizar de forma detallada los subgéneros del género dramático que acabamos de indicarte para que, así, conozcas mejor sus características y su idiosincrasia.
Subgéneros mayores del genero dramático
Empezaremos hablando de los subgéneros mayores del teatro. Para ello, viajaremos hasta el origen del género dramático y nos encontraremos con los tres grandes tipos de textos teatrales que son la base del género: la tragedia, la comedia y el drama.
Estos subgéneros se conocen como mayores porque eran obras que acostumbraban a tener una larga duración y, por tanto, su argumento era más profundo, más complejo y más intenso. Aquí analizaremos con detalle cada uno de ellos.
La tragedia
La tragedia es un subgénero que se caracteriza por presentar tramas muy intensas, que hablan sobre la naturaleza del ser humano y que suelen tener un final triste y bastante desolador. Los elementos más destacados de la tragedia son:
- Tono grave, profundo y reflexivo
- Personajes que deben luchar contra la fatalidad y la imposición del destino
- Los dioses y seres mitológicos tienen una fuerte importancia
- El hombre se enfrenta contra la naturaleza o contra seres superiores
- El final es siempre grave y fatalista
- Esconden un trasfondo de reflexión social y de comportamiento humano
- Los temas tratan sobre cuestiones importantes de la vida como el amor, el respeto, los celos, la muerte, etc.
La comedia
La comedia es otro subgénero teatral que forma parte de los "mayores". A diferencia de la tragedia, este tipo de texto se caracteriza por un tono mucho más ligero, en el que la risa y las situaciones divertidas cumplen un papel muy importante. Aquí te dejamos algunas características de la comedia:
- El tono de la comedia es divertido y alegre
- La temática es mucho más ligera y cotidiana. Suelen tratar de temas sociales para hacer reflexionar al público desde un punto de vista divertido y amable
- Los personajes son personas mundanas que forman parte de la sociedad
- Se incluyen situaciones de enredo que enfatizan el toque humorístico de la trama
- Suelen tener un final feliz
- Los personajes encarnan un defecto o vicio humano y, con la obra, se ridiculizan y se muestran con un tono jocoso. Son personajes arquetípicos
El drama o tragicomedia
Es otro de los subgéneros del género dramático más importantes y, como su propio nombre indica, comparte elementos con la tragedia y con la comedia. El drama también se conoce como tragicomedia y apareció en la Antigua Grecia, aunque el subgénero se reavivó en España gracias a La Celestina de Fernando de Rojas.
Las características más importantes de este subgénero del teatro son:
- Mezcla la tragedia y la comedia
- El sarcasmo es uno de los elementos principales de este tipo de obra
- Personajes realistas y reconocibles en la sociedad
- La temática sobre la que tratan estas obras son temas universales e importantes como la justicia, el honor, etc.
- Final contundente que puede ser positivo o negativo
- El subgénero más cercano a la realidad del espectador y, por eso, consiguió un enorme éxito
Subgéneros dramáticos menores
Además de los anteriores, debes saber que también existen los subgéneros del género dramático menores, es decir, los que tienen una duración más corta y que, por ello, sus tramas y sus personajes son inferiores a los mencionados en el apartado anterior.
Los subgéneros menores son aquellas obras más breves y menos intensas, con conflictos más concretos y con un número más limitado de personajes y de tramas y subtramas narrativas. Existen muchos subgéneros teatrales que pueden incluirse en esta categoría, sin embargo, los clásicos son los siguientes.
Entremés o paso
Un entremés también se conoce como paso y hace referencia a una pieza teatral de carácter breve (de 5 a 15 minutos) que se representaba entre los actos de una pieza mayor. Los entremeses de Cervantes son los más conocidos en la literatura española, pero fueron muchos los autores que escribieron este tipo de texto literario. Las características más destacadas son:
- Personajes cómicos
- Los personajes pertenecían a las clases populares y eran muy reconocibles (el cura, el alcalde, el rico, etc.)
- Se representaban entre los actos de las obras de comedia
Sainete
Estas obras breves son muy parecidas al entremés, pero con la diferencia principal de que solían ir acompañadas de música y de bailes. No formaban parte de los entre actos de las obras, sino que se presentaban de manera independiente. Las características de los sainetes son:
- Tono humorístico y cómico
- Eran textos que iban acompañados de música y bailes
- El argumento esconde una crítica social que se presenta con sarcasmo e ironía
- Se presentaban de manera independiente
- Los personajes eran de clases populares y representaban arquetipos muy fáciles de reconocer
Auto sacramental
Seguimos conociendo los diferentes subgéneros dramáticos para hablar, ahora, de estas piezas teatrales que tenían un trasfondo religioso y alegórico. El objetivo de estos textos era difundir la palabra cristiana mediante representaciones de escenas bíblicas. Las características de estas obras teatrales son:
- Carácter alegórico
- Temática religiosa
- Se representan escenas o conceptos de la Biblia
- El objetivo era exaltar la religión y difundir sus conocimientos
- Actualmente, este género apenas se usa en el teatro contemporáneo
La ópera y la zarzuela
Es un subgénero teatral en el que se mezcla el texto literario con la música clásica. De hecho, el nombre de "ópera" quiere decir "obra musical", por lo que nos encontramos ante un género híbrido de los dos tipos de arte. Las características más destacadas de la ópera son:
- La trama explica una historia que puede ser trágica o cómica que se acompaña de música en todo momento
- Los actores son también cantantes de ópera
- Cuentan con una puesta en escena muy llamativa que acompaña la obra
- Suele incorporar una orquestra en directo con músicos que interpretan los temas
En España contamos con un subgénero especial y propio que bebe de la influencia de la ópera: la zarzuela.
Melodrama
El melodrama es, también, un subgénero dramático que apareció en el XVIII y que, hoy en día, tiene una gran importancia. Se trata de un tipo de texto literario que combina la música y la historia y que suele contener elementos cómicos y trágicos al mismo tiempo (por eso se considera como un drama + melodía = melodrama). Las características principales son:
- Mezcla el argumento con la música
- El componente sentimental está muy exaltado porque quiere emocionar al público
- Suele tener un final feliz y relajado
- Abundan las situaciones de enredos que ponen en peligro el bienestar del protagonista
- La música tiene una función emotiva: aparece en los momentos adecuados para generar ese clima de tensión y emoción
Si deseas leer más artículos parecidos a Género dramático: subgéneros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.
- Subías, J. L. G., & Galván, I. E. T. (2010). Subgéneros dramáticos y estructura formal en las obras teatrales del romanticismo español. In Nuevos caminos del hispanismo...: actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. París, del 9 al 13 de julio de 2007 (p. 165). Iberoamericana.
- González-Barrera, J. (2006). La influencia de la novela griega en el teatro de Lope de Vega: paradigmas para la configuración de un nuevo subgénero dramático. Anuario Lope de Vega, (12), 141-152.
- Kyd, T., & Glantz, M. (1976). La tragedia española. Universidad Nacional Autónoma de México.