Géneros literarios

Elementos del texto dramático

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 18 febrero 2021
Elementos del texto dramático

El texto dramático es el propio del género dramático, es decir, teatral. Estamos ante un género literario que se basa en la acción y en la representación del texto de la mano de actores y actrices que dan vida a la historia que se narra. En esta lección de unPROFESOR queremos analizar cuáles son los principales elementos del texto dramático para que, así, puedas saber qué características tiene y cuáles son los diferentes tipos de textos teatrales que podemos encontrarnos. ¡Comenzamos!

Índice

  1. Qué es el texto dramático: definición
  2. Características y elementos del texto dramático
  3. El discurso teatral
  4. Tipos de textos teatrales o dramáticos

Qué es el texto dramático: definición

Pero antes de comenzar a enumerar los elementos del texto dramático, es importante que sepamos qué es el texto dramático. Tal y como su propio nombre sugiere, nos encontramos ante el tipo de texto propio del género dramático, el género literario que se centra en narrar un conflicto que vive uno o varios personajes y que se representa de forma oral y física sobre un escenario.

Por tanto, el texto dramático es el tipo de texto que cuenta el conflicto del protagonista a un público que asiste a ver la función. Este texto ha sido escrito con la voluntad de ser representado sobre un escenario y, por eso, tiene características propias como el uso de diálogos, las acotaciones para los actores o la división de las partes del texto en escenas y en actos.

Los textos dramáticos son la base que crearán la obra teatral, es la historia sobre la que se construye esta expresión artística que se representa en vivo y en directo.

El origen del texto dramático

El origen del teatro se remonta a la Antigua Grecia. Se realizaban festejos en honor al dios Dionisio, un tipo de celebración en la que se cantaba, se bailaba y se usaba ropa vistosa y coreografías. Con el tiempo, estas obras fueron incorporando texto y, cada vez, los poetas se interesaban más en ellas aportando, así, un toque más literario y profundo a las obras.

Aristóteles fijó la aparición del teatro en su Poética incorporando el género dramático como uno de los tres grandes géneros literarios del momento (juntamente con la narrativa y con la lírica).

El Imperio Romano adoptó estas formas literarias y, por ello, cuando se expandió por toda Europa, el teatro también se difundió por todos los rincones. Esto hizo que, durante la Edad Media, la iglesia hiciera suya esta forma literaria, ya que era un medio directo de llegar al pueblo para difundir la palabra divina; así fue como aparecieron los dramas litúrgicos.

Pero fue en el siglo XVI cuando el teatro empezó a adoptar la forma más moderna gracias al teatro isabelino en Reino Unido con Shakespeare y al teatro del Siglo de Oro español con Lope de Vega como máximo regenerador artístico.

Elementos del texto dramático - Qué es el texto dramático: definición

Características y elementos del texto dramático

Entremos ya en materia y conozcamos cuáles son los elementos del texto dramático más importantes. Aquí analizaremos todas las características que hacen que este tipo de texto sea único y reconocible.

  1. Tiempo real y tiempo dramático. En el género dramático existen dos tiempos, por un lado tenemos el tiempo real, es decir, el tiempo en el que se realiza la obra (sábado a las seis de la tarde y durante una hora y media, por ejemplo); por otro lado, está el tiempo dramático, es decir, el tiempo en el que tiene lugar la narración de los hechos, el tiempo de la ficción.
  2. Espacio escénico. Es otro de los elementos del texto dramático más particulares. La historia que se narra tiene lugar en un espacio concreto y, esta, se representa sobre un escenario mediante el uso de elementos de escenografía y atrezzo. En el mismo espacio físico se sitúan todos los espacios imaginarios de la obra.
  3. Personajes del teatro. Al igual que en otros géneros literarios, en el teatro también nos encontramos con personajes principales, el protagonista, el antagonista y personajes secundarios. El narrador es el único personaje literario que no suele aparecer en el género dramático, aunque hay obras en las que sí que se puede incluir, pero entonces no hablamos de teatro al 100%, sino de un género híbrido.
  4. Textos teatrales. Ya hemos indicado que existen dos tipologías de textos teatrales, la obra en sí misma y todas las acotaciones que vienen indicadas por el autor.
  5. Discurso teatral. Los personajes son los que nos cuentan la historia y los que reciben directamente la acción y el conflicto de la trama. La manera en la que se nos explica lo que está sucediendo puede ser mediante diálogo, apartes o monólogos, las tres voces teatrales más clásicas.
  6. Subgéneros dramáticos. Dependiendo del contenido de la obra y del tono que se utilice, nos encontramos con que podemos estar ante un tipo de subgénero u otro. Los clásicos, es decir, los acuñados por Aristóteles fueron la comedia, la tragedia y la tragicomedia.
  7. Estructura. El texto teatral se divide por escenas y por actos. Tradicionalmente, Aristóteles apuntaba a que el teatro tuviera 3 actos que correspondieran al planteamiento, al nudo y al desenlace; sin embargo, con el paso de los años y la evolución del género, hoy en día podemos encontrarnos con obras con diferentes números de actos. Pero, eso sí, el texto teatral se estructura por escenas y, un conjunto de escenas, conforman un acto. El conjunto de todos los actos es la obra teatral.
Elementos del texto dramático - Características y elementos del texto dramático

El discurso teatral

Ya hemos comentado más arriba que uno de los elementos del texto dramático es el discurso teatral. Y es que es propio del teatro dar la voz al personaje y dejar que sea él mismo quien se exprese y comunique son sus propias palabras. En la narrativa, el narrador de la obra es el que suele hablar por los personajes y explicando sus sentimientos y sus sensaciones; en la lírica, es el "yo poeta" del autor el que nos cuenta sus impresiones. En cambio, en el texto teatral son los propios personajes los que se encargan de explicarnos lo que está sucediendo.

Para que esto sea posible, se emplean tres técnicas diferentes de discurso teatral. Son las siguientes:

  • Diálogo. Es cuando un personaje dialoga con otro, es decir, habla con otro personaje e intercambian puntos de vista, opiniones, sentimientos, etcétera.
  • Monólogo. En el teatro también existen los monólogos, pensamientos en voz en alta que escuchamos en boca del personaje y que nos muestran la psique y los pensamientos más profundos del protagonista.
  • Apartes. Estos son comentarios que el propio personaje hace "aparte" de la obra y de la trama para expresar libremente lo que piensa. Serían como sus pensamientos en voz alta y hacen un paréntesis en el tiempo de la obra porque los personajes no lo pueden escuchar. Muchas veces se utiliza como recurso humorístico y este pensamiento se dirige directamente al público rompiendo la cuarta pared.
Elementos del texto dramático - El discurso teatral

Tipos de textos teatrales o dramáticos

Cuando hablamos de los tipos de textos teatrales hacemos referencia a los dos tipos de textos que nos encontramos cuando leemos una obra dramática:

  • Texto principal. Es la obra teatral en cuestión, la trama sobre la que hablan y se mueven los personajes. Este texto se suele presentar mediante la acción y las intervenciones de los personajes que puede realizarse en formato de diálogo o monólogo.
  • Texto secundario. Es otro texto que suele aparecer dentro de los textos teatrales y que cuenta con las acotaciones e indicaciones marcadas por el autor. En estas indicaciones se nos explica dónde nos encontramos, se puede describir el espacio escénico en el que se hallan los personajes, el estado de ánimo de un personaje concreto, la vestimenta, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos del texto dramático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Toro, F. D. (1987). Texto, texto dramático, texto espectacular.
  • García Barrientos, J. L. (1991). Teatro, drama, texto dramático, obra dramática:(Un deslinde epistemológico).
  • BOBES NAVES, M. D. C. (1997). Semiología de la obra dramática. Madrid: Arcos.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 21 de 94
Elementos del texto dramático
Elementos del texto dramático

Pregunta al profesor sobre Elementos del texto dramático

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Xiomara
Muy útil
Su valoración:
Bridger Alicia Mcoy Huembes
Hola me llamo Bridger y quiero preguntarle si me podía ayudar yo lo admiró mucho
1 de 4
Elementos del texto dramático