Géneros literarios

Versos de arte menor: definición y ejemplos

Versos de arte menor: definición y ejemplos

Los poemas son composiciones líricas que cuentan con sus propias reglas en cuanto a formación, recursos y medida. La métrica es una parte esencial a la hora de poder conocer de manera formal un poema y poder comprenderlo e identificarlo. En esta lección de unPROFESOR vamos a tratar la definición de versos de arte menor con ejemplos. La poesía cuenta con distintas clasificaciones y licencias que constituyen sus propias reglas de análisis. Veamos alguna de ellas.

También te puede interesar: Verso de un poema: definición

Qué son los versos de arte menor: definición fácil

Para poder llegar a comprender lo que es un verso de arte menor, en primer lugar, deberemos definir verso. Por lo tanto, si nos fijamos en su concepto, podemos decir que un verso es la unidad más pequeña de un poema. Dicho de otro modo y representada gráficamente, es el que ocupa cada línea de un poema. Para que el poema sea considerado como tal debe contar con un ritmo y este tan solo puede lograrse siguiendo una serie de esquemas de distribución de las sílabas tónicas, el número de sílabas su rima y las pausas métricas del mismo.

Debido a que nuestro objetivo es hablar de los versos de arte menor, debemos fijarnos, por tanto, en el número de sílabas que componen cada uno de los versos, ya que serán las responsables de indicarnos si el verso es de arte mayor o de arte menor.

Así, llegados a este punto, podemos señalar que un verso de arte menor, se definirá por el número de sílabas que tenga. Entonces ¿cuántos tipos de versos hay? La respuesta es sencilla, tan solo existen dos tipos de versos:

Estos dependerán del número de sílabas que tengan. Así, los primeros, los de arte mayor, serán aquellos cuyo cómputo total de sílabas por verso sea superior a las 8 sílabas y los de arte menor, aquellos que tengan menos de esta cifra.

Cómo se miden los versos

La definición y agrupación de los tipos de versos es muy sencilla y tan solo deberás recordar el número 8 como referente. Pero no todo es tan sencillo, a la hora de medir un verso hay que tener en cuenta que las sílabas no se contabilizarán en el mismo modo que se representan escritas.

A esta medida será necesario añadir una serie de licencias métricas que se basan en una serie de normas básicas:

  • La ley del acento final: en ella cada palabra deberá sumar o restar una sílaba teniendo en cuenta que clase de palabra es la que se encuentra al final de cada verso.
  • Sinalefa: es la unión en una sílaba de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente a pesar de que estas representen dos sílabas diferentes en la palabra escrita.
  • Sinéresis: sirve para unir en una sola sílaba métrica dos vocales que aparecen formando un hiato dentro de la misma palabra.
  • Diéresis: en este caso el diptongo formado en una palabra se divide en dos sílabas métricas distintas.
  • Hiato: es la ruptura de una sinalefa debido a que una de las vocales que la forma está acentuada.
Versos de arte menor: definición y ejemplos - Qué son los versos de arte menor: definición fácil

Tipos de versos de arte menor y ejemplos

Ya sabemos cómo se miden los versos y las licencias métricas y normas que debemos aplicar cuando queremos contabilizar sus sílabas, así que llega el momento de establecer la clasificación de los distintos tipos de versos que podrás encontrarte cuando estés analizando cualquier poema. Debes tener en cuenta que no existen versos de una sola sílaba, por lo que los versos de arte menor serán aquellos que contengan entre dos y ocho sílabas métricas.

Versos de dos sílabas

Los primeros que nos encontramos son los versos formados por dos sílabas, estos reciben el nombre de bisílabos. Veamos un ejemplo en un poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda titulado La noche de insomnio y el alba para entenderlos mejor:

Noche/triste/viste/ya

En esta estrofa podemos ver que todos sus versos cuentan con dos sílabas. Nótese que el último tan solo presenta una palabra y es un monosílabo, debido a la ley del acento final, en la que las palabras agudas suman una sílaba.

Versos de tres sílabas

Se les denomina versos trisílabos y son los que tras su recuento conforman un total de tres sílabas por verso. Un ejemplo de ello es este fragmento de El estudiante de Salamanca de José de Espronceda:

Tal, dulce/ suspira /la lira/ que hirió/en blando/cencento/ del viento/la voz.

Vemos que cada uno de los versos que contiene esta estrofa cuenta con 3 sílabas cada uno.

Versos de cuatro sílabas

Se les denomina versos tetrasílabos ya que incluyen cuatro sílabas tras realizar la medida. Como nuestro objetivo es que aprendas a distinguirlos correctamente vamos a ver un ejemplo en estos versos de La canción del pirata de José de Espronceda. En este fragmento podemos ver claramente cómo el autor ha optado por la inclusión de versos tetrasílabos:

Veinte presas/ hemos hecho/ a despecho/ del inglés

Versos de cinco sílabas

En el caso de los versos que están compuestos por cinco sílabas estamos hablando de los versos pentasílabos. Podemos encontrarlos en estos versos de autor anónimo a la muerte de Guillén Peraza:

Llorad las damas/ si Dios os vala. / Guillén Peraza/ quedó en la Palma/ la flor marchita/ de la su cara.

Versos de seis sílabas

Los versos compuestos por seis sílabas se denominan hexasílabos y podemos encontrar algunos ejemplos en poesías como es el caso del poema de José Gorostiza titulado A la orilla del mar:

Las cosas discretas/ amables, sencillas; / las cosas se juntan/ como las orillas.

Versos de siete sílabas

Los versos heptasílabos son aquellos que están formados por versos que contienen un total de siete sílabas. Algo que podremos entender muy bien con el siguiente ejemplo obtenido de un poema de Garcilaso de la Vega titulado Si de mi baja lira:

Si de mi baja lira/ tanto pudiese el son /que en un momento.

Versos de ocho sílabas

Son los versos más comunes en la poesía, estos se denominan octosílabos y podremos encontrarlos en multitud de composiciones como el romance. Veamos un ejemplo en esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer:

Por una mirada un mundo, / por una sonrisa un cielo, / por un beso, yo no sé /qué te diera por un beso.

Estos son los versos de arte menor su definición y ejemplos para que puedas comprenderlos mejor y sepas medirlos correctamente cuando debas analizarlos.

Versos de arte menor: definición y ejemplos - Tipos de versos de arte menor y ejemplos
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Versos de arte menor: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 70 de 94
Versos de arte menor: definición y ejemplos
Versos de arte menor: definición y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Versos de arte menor: definición y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rubén Villarreal
¿Puede haber un poema que combine versos de arte menor con versos de arte mayor? Por ejemplo, en este extracto del poema "Yo voy soñando caminos" de Antonio Machado, hay versos de 8 sílabas, pero hay uno de 10:
La tarde cayendo está.
Y todo el mundo un momento
se queda mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
¿Podemos decir que es una combinación de ambos?
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Versos de arte menor: definición y ejemplos