La semántica

Ejemplos de hipérbaton

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 julio 2018
Ejemplos de hipérbaton

El hipérbaton es una figura literaria que consiste en la alteración del orden lógico de las palabras que conforman un enunciado. Sin duda, uno de los hipérbatos más famosos de la literatura española se encuentra en los siguientes versos de Gustavo Adolfo Bécquer:Volverán las oscuras golondrinas /en tu balcón sus nidos a colgar.

El orden natural de los anteriores versos sería: "Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón". Sin embargo, el poeta recurre a esta figura retórica para ampliar la expresividad de los versos y así lograr mayor énfasis y belleza estética. Otra de las funciones del hipérbaton es también adaptar el verso a una determinada rima. En unProfesor vamos a darte más ejemplos de hipérbaton para comprender mejor cómo funciona este recurso literario.

También te puede interesar: Ejemplos de antónimos

Índice

  1. Ejemplo de hipérbaton en la literatura (I)
  2. Ejemplo de hipérbaton en la literatura (II)
  3. Ejemplos de hipérbaton en el lenguaje oral

Ejemplo de hipérbaton en la literatura (I)

Como hemos dicho antes, el hipérbaton es una figura retórica muy presente en la literatura española a lo largo del tiempo y, especialmente, durante el Barroco. A continuación, te mostramos algunos de los ejemplos de hipérbaton más representativos:

  • "Pasos de un peregrino son errante / cuantos me dictó versos dulce Musa / en soledad confusa, / perdidos unos, otros inspirados."

Estos versos pertenecen a Luis de Góngora, uno de los poetas que más utilizó este procedimiento retórico. El orden lógico de los mismos sería el siguiente: "Son pasos de un peregrino errante / cuántos versos me dictó la dulce Musa / en confusa soledad, / unos perdidos, otros inspirados".

Otro ejemplo de hipérbaton, esta vez de Fray Luis de León:

  • "Del monte en la ladera, / por mi mano plantado tengo un huerto, / que con la primavera / de bella flor cubierto / ya muestra en esperanza el fruto cierto."

La sintaxis natural de los anteriores versos sería: "En la ladera del monte, / tengo un huerto plantado por mi mano / cubierto de bella flor / que con la primavera / muestra ya el fruto cierto en esperanza".

Ejemplo de hipérbaton en la literatura (II)

Además de por influencia directa del latín, el hipérbaton también se emplea con el objetivo de destacar el elemento más importante colocándolo al comienzo de la frase por cuestiones de rima, como en el ejemplo que sigue de Rafael Alberti:

  • "Abanicos de aplausos, en bandadas, / descienden, giradores, del tendido, / la ronda a coronar de los espadas."

El orden natural quedaría así: "Abanicos de aplausos giradores / descienden del tendido en bandadas / a coronar la ronda de espadas".

Observa este otro ejemplo de hipérbaton que podemos ver en los versos que siguen de Miguel Hernández:

  • "Más negros que tiznados mis amores / hasta los pormenores más livianos / detallan sus pesares con qué brío."

Siguiendo el orden lógico quedaría de esta forma: "Mis amores, más negros que tiznados / hasta los pormenores más livianos / con qué brío detallan sus pesares".

Ejemplos de hipérbaton en el lenguaje oral

El hipérbaton no se utiliza solamente en textos literarios sino que también usamos este recurso retórico en el lenguaje cotidiano. Piensa en frases tan conocidas como "Si mal no recuerdo" (cuando lo lógico sería decir "si no recuerdo mal"), "Ni qué decir tiene" (en lugar de "no se tiene que decir") o "Miedo me da" ("me da miedo").

Si eres fan de la saga Star Wars, seguramente conozcas al Maestro Yoda y su particular forma de hablar: ¡lo hace utilizando hipérbatos! Algunas de sus frases más famosas son: "Imposible ver el futuro es", "juzgar a mí, por mi tamaño, ¿me vas?", "mucho que aprender todavía tienes" o "un misterio infinito la fuerza es".

¿Conoces algunos ejemplos más? ¡Anímate y compártelos con nosotros!

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de hipérbaton, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 31 de 33
Ejemplos de hipérbaton
Ejemplos de hipérbaton
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de hipérbaton
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jose J. Fernandez
Me gusta hacer algo parecido a poemas, y sus clases son excelentes. Hace poco me publicaron un libro en Amazon, titulado: Poemas de Amor. Grcias por compartir sus conocimientos. Tiene un amigo y admirador en Miami.
Gladys Forero
En la Eutopia de Eduardo Galeano son ejeemplos de hiperbaton:
En las calles los automoviles seran aplastados por los perros
la gente no será manejada por el automovil
ni serä programada por el ordenador
ni será comprada por el supermercado
teresa yahaira
ejemplos de hiperbatón en la literatura con la palabra oso o abeja
Ejemplos de hipérbaton