La semántica

Ejemplos de antónimos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 julio 2018
Ejemplos de antónimos

Los antónimos son todas aquellas palabras que presentan una relación de significado contraria u opuesta entre sí. De manera paralela a los sinónimos, los antónimos pertenecen a la misma categoría gramatical; por ejemplo, el antónimo del adjetivo bueno es también un adjetivo, malo. La relación semántica mantenida entre dos palabras antónimas recibe el nombre de antonimia. Conocer una gran variedad de antónimos puede resultarnos muy útil a la hora de comunicarnos, puesto que nos permite expresar nuestras ideas u opiniones con mayor precisión, sin repetirnos ni resultar aburridos. Para ampliar nuestro vocabulario, desde unPROFESOR te mostramos ejemplos de antónimos según su tipología, con el fin de enriquecer tu léxico básico y mejorar tanto tu redacción escrita como tu expresión oral. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Qué es un campo semántico y ejemplos

Tipología de los antónimos

Generalmente, los antónimos se suelen dividir en tres grupos: graduales, complementarios y recíprocos. A continuación te explicamos cada uno de estos grupos con una serie de ejemplos para que lo comprendas mejor.

Antónimos graduales

Son aquellos en los que la relación de oposición es progresiva y gradual. Por ejemplo, los colores blanco y negro son antónimos graduales porque entre ellos existe el color gris, al igual que entre caliente y frío podemos encontrar toda una gama de temperaturas como templado, tibio, gélido o helado.

Antónimos complementarios

Se caracterizan porque el significa de uno excluye al otro, es decir, son incompatibles entre sí. Por ejemplo, antónimos como vivo y muerto, día y noche o ganar y perder. Si observamos estos pares de palabras, nos damos cuenta de que la afirmación del primero conlleva de manera implícita la negación del segundo término; es decir, si uno está "vivo" no puede estar "muerto" a la vez, si es de "día" significa que no es de "noche" y, por último, "ganar" se opone directamente a "perder".

Antónimos recíprocos

Son aquellos antónimos en los que el significado de uno de los términos implica el del otro, de manera que no se puede entender el uno sin el otro. Por ejemplo, las acciones de comprar y vender o dar y recibir, ya que para comprar algo es necesario que ese algo se venda, al igual que dar algo conlleva que ese algo sea recibido por alguien.

Encuentra en este vídeo de unPROFESOR una explicación detallada de qué son las palabras antónimas para que no te queden dudas al respecto.

Ejemplos de antónimos según su tipología

En este apartado, te mostramos algunos de los ejemplos de antónimos más comunes de la lengua española, clasificados según la tipología que hemos visto anteriormente, para que así te sea más fácil estudiarlos:

  • Ejemplos de antónimos graduales: grande - pequeño, alto - bajo, largo - corto, bonito - feo, gordo - delgado, fácil - difícil, débil - fuerte, lleno - vacío, agradable - desagradable, luz - oscuridad, amor - desamor, simple - complejo, rico - pobre, tonto - inteligente.
  • Ejemplos de antónimos complementarios: soltero - casado, hombre - mujer, interno - externo, apagado - encendido, verdad - mentira, justicia - injusticia, par - impar, posible - imposible, presente - ausente, legal - ilegal, artificial - natural, normal - anormal, responsable - irresponsable, legible - ilegible, estable - inestable, puro - impuro, saber - desconocer, cobarde - valiente.
  • Ejemplos de antónimos recíprocos: cobrar - pagar, enseñar - aprender, tomar - entregar, comprar - vender, entrega - recepción, abierto - cerrado, ensuciar - limpiar, dar - quitar, encontrar - perder, subir - bajar.

Además, en este vídeo de unPROFESOR podrás ver con más detalle y más ejemplos las diferentes clases de antónimos según su significado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de antónimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 23 de 33
Ejemplos de antónimos
Ejemplos de antónimos
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de antónimos
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Rosa elia
Antónimos de nombre. Mercado. Sede. Proyectos Especialistas. Películas. Cementerio. Competencia. Oportunidad. Y jovenes
Su valoración:
lenin quezada
antónimo de:ladino, orondo, gemir, capaz y vejación
Su valoración:
Daniel
Antonimo de revisor
Marta
No entiendo muy bien los antónimos recíprocos. Me puede ayudar a entenderlos? Gracias.
rayan
ej: sofia y juan se abrazan en la plaza
Sofia hace la acción y la recibe
juan hace la ación y la recibe
es relación mutua
Ejemplos de antónimos