Compartir

Diferencia entre polisemia y homonímia

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 19 julio 2018

En este vídeo explicaré la diferencia entre polisemia y homonimia. Para ello recordaremos primero qué son las palabras polisémicas y qué son las palabras homónimas.

  • palabras polisémicas: una palabra polisémica es aquella que tiene distintos significados que pueden estar relacionados por semejanza semántica de forma, cercanía, utilidad... Por ejemplo, ratón (ratón de informática/ratón de animal).
  • palabras homónimas: son aquellas que tienen una etimología u origen diferente, una forma u significado distinto pero su evolución ha hecho que acabaran teniendo formas y pronunciaciones semejantes entre ellas. Por ejemplo, sobre (de preposición o de carta).

Si véis el vídeo, a parte de explicar la diferencia según las definiciones de estas palabras os daré trucos para diferenciarlas.

Además, si queréis practicar todo lo aprendido en este vídeo y entender mejor la diferencia entre las palabras polisémicas y homónimas podéis realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre polisemia y homonímia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 21 de 25
Diferencia entre polisemia y homonímia
Diferencia entre polisemia y homonímia

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre polisemia y homonímia

¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Rosa Alonso Lozano
Es fantàstica!!!
Su valoración:
Loreto
Gracias, el material me ha servido bastante 😊
Su valoración:
patricia
Me ha encantado la explicación. He visto esta y la diferenciación entre palabras polisémicas y homónimas y me ha quedado clarísimo . ¡Enhorabuena!
lancha
Que es policemica o homonimas
Brunella
Agricultor que es polisemica,homónima,sinónima
Maribel
Que es una palabra compuesta
LAURA
Me puedes decir la diferencia entre la sociedad moderna y la sociedad contemporánea? Gracias :D
Marcos Vellano Cabrera
Hola tengo 57 años y queria saber la diferencia entre un antonimo y un sinonimo. Muchas gracias espero tu respuesta. Manolo
Miriam
Los sinónimos son palabras que significan lo mismo ,es decir ,de guapo un sinónimo sería bonito y los antónimos son todo lo contrario ,d guapo sería feo
Elena
Lo entiendo bastante bien, pero lo que no logro comprender es como podría clasificar en polisémicas o en homónimas sin un diccionario
danieka
q son las palabras homonimas y polisemicas y tambien queria q me dijeras y q me explicaras q es el suntantivo es decir de ,abstracto,individual,contable todo esto .... Muchas gracias espero q me conteste y q me sirva para algo
Diferencia entre polisemia y homonímia
Diferencia entre polisemia y homonímia

Volver arriba