La semántica

Diferencia entre polisemia y homonimia

Diferencia entre polisemia y homonimia

La diferencia entre polisemia y homonimia es que la polisemia consiste en una misma palabra con significados relacionados y la homonimia con significados muy diferentes. En unProfesor te lo contamos.

El significado de las palabras puede ser muy variado en la lengua española. Hay palabras que suenan igual y tienen significados totalmente distintos y palabras que no se parecen en nada, pero se refieren al mismo concepto. Esto puede resultar un lío, sobre todo para aquellas personas que están aprendiendo el idioma.

Pero no te preocupes, porque en esta lección de unPROFESOR hemos venido a ayudarte y para conseguirlo vamos a explicarte cuál es la diferencia entre polisemia y homonimia, a fin de que puedas entender un poco mejor la semántica de las palabras.

Índice
  1. Cuáles son las diferencias entre polisemia y homonimia
  2. ¿Qué es la homonimia y ejemplos?
  3. ¿Qué son las palabras polisémicas y ejemplos?
  4. Tipos de polisemia
  5. Ejemplos de polisemia y homonimia

Cuáles son las diferencias entre polisemia y homonimia

La principal diferencia entre polisemia y homonimia es que las palabras polisémicas tienen varios significados relacionados entre sí, mientras que las palabras homónimas tienen significados completamente diferentes y no están relacionados.

  • En el caso de las palabras polisémicas, los diferentes significados que tiene una misma palabra están relacionados entre sí, ya sea por su origen etimológico, su contexto de uso o por convención.
  • Por otro lado, en el caso de las palabras homónimas, cada palabra tiene un significado completamente diferente, sin relación alguna entre sí.

¿Qué es la homonimia y ejemplos?

La homonimia se refiere a la existencia de dos o más palabras que tienen la misma forma (es decir, se escriben o se pronuncian igual) pero que tienen significados diferentes. Estas palabras pueden tener diferentes orígenes, por lo que su significado no está relacionado en absoluto.

Tipos de homonimia

Existen diferentes tipos de homonimia.

  • La homonimia perfecta ocurre cuando dos palabras tienen la misma forma y la misma pronunciación, pero significados diferentes. Por ejemplo: la palabra "banco" puede referirse tanto a una institución financiera como a un asiento largo para varias personas.
  • La homonimia imperfecta ocurre cuando dos palabras se escriben o se pronuncian de manera similar, pero tienen significados diferentes. Por ejemplo: la palabra "Asta" se refiere a un mástil, mientras que la palabra “Hasta” es una preposición.

La homonimia puede ser una fuente de confusión en la comunicación, especialmente si no se tiene en cuenta el contexto en el que se usan las palabras homónimas. Por ejemplo, si alguien dice "voy al banco", la persona que escucha podría no entender a qué tipo de banco se refiere, si a la institución financiera o al asiento. En estos casos, es importante tener en cuenta el contexto y hacer preguntas claras para evitar confusiones.

Diferencia entre polisemia y homonimia - ¿Qué es la homonimia y ejemplos?

¿Qué son las palabras polisémicas y ejemplos?

Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados diferentes pero relacionados entre sí, y que se utilizan comúnmente en el lenguaje cotidiano. Estos significados pueden estar relacionados por su origen, su contexto de uso o simplemente por convención. En contraste con las palabras homónimas, que tienen significados completamente diferentes y no están relacionados, las palabras polisémicas tienen diferentes acepciones que están relacionadas de alguna manera.

Por ejemplo: la palabra polisémica "luz", puede referirse tanto a una fuente de iluminación como a la ausencia de oscuridad. También puede tener significados más figurativos, como en "dar luz" o "ver la luz", que se refieren a revelar algo que antes no se conocía.

Debido a que las diferentes acepciones de una palabra están relacionadas entre sí, a menudo es posible entender el significado de una palabra polisémica a partir del contexto en el que se utiliza. Por ejemplo, si alguien dice "voy a dar a luz", es evidente que se está refiriendo al momento de parir a su hijo.

Diferencia entre polisemia y homonimia - ¿Qué son las palabras polisémicas y ejemplos?

Tipos de polisemia

Existen diferentes tipos de polisemia, algunos de los cuales son:

  • Polisemia léxica: cuando una palabra tiene varios significados que están relacionados entre sí por su origen etimológico o por su historia lingüística. Por ejemplo, la palabra "casco" puede referirse al material que protege la cabeza o a una parte de un barco o avión.
  • Polisemia contextual: cuando una misma palabra adquiere diferentes significados según el contexto en el que se utiliza. Por ejemplo, la palabra "pasta" puede referirse a una masa alimenticia o al dinero que se tiene.
  • Polisemia por metáfora: cuando una palabra adopta un nuevo significado a partir de una metáfora que se establece con otro objeto o concepto. Por ejemplo, la palabra "virus" puede referirse a un agente infeccioso o a un programa informático malicioso.
  • Polisemia histórica: cuando una palabra adquiere diferentes significados a lo largo de la historia, por cambios en la cultura o en las prácticas sociales. Por ejemplo, la palabra "mesa" en un principio se refería a un lugar donde se celebraban ceremonias, pero en la actualidad se refiere a un mueble para comer o trabajar.

Ejemplos de polisemia y homonimia

Los ejemplos son la mejor manera de ver este concepto puesto en práctica. Te dejamos con algunos ejemplos de palabras polisémicas y homónimas, para que puedas ver cuáles son las diferencias entre ambos conceptos.

Ejemplos de polisemia

Estos son algunos ejemplos de palabras polisémicas:

  • Agitar: (Mover un objeto de un lado a otro / Provocar inquietud social o política, turbar el ánimo )
  • Bomba: (Artefacto explosivo / Máquina para impulsar agua u otros líquidos)
  • Cabeza: (Parte superior del cuerpo, ya sea humano o animal / Parte delantera, extremo, principio / Mente, capacidad de razonar)
  • Cabo: (Accidente geográfico, porción de tierra que penetra en el mar / Grado militar superior al soldado o marinero e inferior al cabo primero / Extremo de una cosa alargada, límite o fin de algo, en particular de una cuerda.
  • Cámara: (Máquina para sacar fotos o filmar / Habitación refrigerada para conservar alimentos)

Ejemplos de homonimia

Estos son algunos ejemplos de palabras homónimas:

  • A (preposición) / Ha (forma del verbo “haber”).
  • Banco (entidad bancaria o financiera) / Banco (mueble para sentarse) / Banco (forma del verbo “bancar”) / Banco (conjunto de peces).
  • Vaya (forma del verbo “ir”) / Valla (cerca, vallado) / Baya (fruto).
  • Rayar (hacer rayas) / Rallar (desmenuzar algo).
  • Halla (forma del verbo “hallar”) / Haya (forma del verbo “haber”) / La Haya (ciudad de Holanda).
  • Revelar (dar a conocer algo o hacer visible una fotografía) / Rebelar (sublevar).
  • Varón (hombre) / Barón (título nobiliario).
  • Bote (embarcación) / Bote (forma del verbo “botar”) / Vote (forma del verbo “votar”).
  • Vello (pelo corporal) / Bello (sinónimo de lindo, hermoso).

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender la diferencia entre polisemia y homonimia, aunque ambos conceptos estén muy cerca el uno del otro. Si estás interesado en seguir profundizando más en el significado de las palabras, te animamos a que consultes nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre polisemia y homonimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Núñez, M. D. M. (1999). La polisemia léxica. Servicio Publicaciones UCA.
  • Honrubia, J. L. C. (1990). La polisemia como prototipo diacrónico. In Anales de filología hispánica (Vol. 5).
Más lecciones de La semántica
Lección 25 de 31
Diferencia entre polisemia y homonimia
Diferencia entre polisemia y homonimia
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre polisemia y homonimia
¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Su valoración:
Blanca
Gracias a tu vídeo he entendido muy bien la diferencia muchas gracias está muy bien explicado.
Su valoración:
Lucía
Lo he entendido perfectamente, muy bien simplificado
Su valoración:
Rosa Alonso Lozano
Es fantàstica!!!
Su valoración:
Loreto
Gracias, el material me ha servido bastante 😊
Su valoración:
patricia
Me ha encantado la explicación. He visto esta y la diferenciación entre palabras polisémicas y homónimas y me ha quedado clarísimo . ¡Enhorabuena!
lancha
Que es policemica o homonimas
Brunella
Agricultor que es polisemica,homónima,sinónima
Maribel
Que es una palabra compuesta
LAURA
Me puedes decir la diferencia entre la sociedad moderna y la sociedad contemporánea? Gracias :D
Marcos Vellano Cabrera
Hola tengo 57 años y queria saber la diferencia entre un antonimo y un sinonimo. Muchas gracias espero tu respuesta. Manolo
Miriam
Los sinónimos son palabras que significan lo mismo ,es decir ,de guapo un sinónimo sería bonito y los antónimos son todo lo contrario ,d guapo sería feo
Elena
Lo entiendo bastante bien, pero lo que no logro comprender es como podría clasificar en polisémicas o en homónimas sin un diccionario
danieka
q son las palabras homonimas y polisemicas y tambien queria q me dijeras y q me explicaras q es el suntantivo es decir de ,abstracto,individual,contable todo esto .... Muchas gracias espero q me conteste y q me sirva para algo
Flor
Diferencia entre polisemia homonimia
alison
gravedad es policemica,hononima o sinonima
Soukaina
por favor ustedes me pueden explicar por qué decimos que entre el lexicógrafo y el lexicólogo existe una relación simbiótica, espero que me la expliquen mediante ejemplos. Saludos desde Marruecos.
lola
Me gustaría saber si las palabras vino y barra son polisemicas u homonimas y por qué.Gracias por tus videos son muy buenos.
Joseba
¿Que significa eso del "origen" de una palabra?
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Significa de dónde proviene esta palabra.
guille
la diferencia entre las palabras homonimas ypolisemicas polla
Oliver
Lo explicas muy bien
Marinette
Que son los origenes etimologicos??
1 de 3
Diferencia entre polisemia y homonimia