menu
Compartir

Diferencia entre polisemia y homonímia

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 19 julio 2018

En este vídeo explicaré la diferencia entre polisemia y homonimia. Para ello recordaremos primero qué son las palabras polisémicas y qué son las palabras homónimas.

  • palabras polisémicas: una palabra polisémica es aquella que tiene distintos significados que pueden estar relacionados por semejanza semántica de forma, cercanía, utilidad... Por ejemplo, ratón (ratón de informática/ratón de animal).
  • palabras homónimas: son aquellas que tienen una etimología u origen diferente, una forma u significado distinto pero su evolución ha hecho que acabaran teniendo formas y pronunciaciones semejantes entre ellas. Por ejemplo, sobre (de preposición o de carta).

Si véis el vídeo, a parte de explicar la diferencia según las definiciones de estas palabras os daré trucos para diferenciarlas.

Además, si queréis practicar todo lo aprendido en este vídeo y entender mejor la diferencia entre las palabras polisémicas y homónimas podéis realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre polisemia y homonímia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 23 de 27
Diferencia entre polisemia y homonímia
Diferencia entre polisemia y homonímia

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre polisemia y homonímia

¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Rosa Alonso Lozano
Es fantàstica!!!
Su valoración:
Loreto
Gracias, el material me ha servido bastante 😊
Su valoración:
patricia
Me ha encantado la explicación. He visto esta y la diferenciación entre palabras polisémicas y homónimas y me ha quedado clarísimo . ¡Enhorabuena!
lancha
Que es policemica o homonimas
Brunella
Agricultor que es polisemica,homónima,sinónima
Maribel
Que es una palabra compuesta
LAURA
Me puedes decir la diferencia entre la sociedad moderna y la sociedad contemporánea? Gracias :D
Marcos Vellano Cabrera
Hola tengo 57 años y queria saber la diferencia entre un antonimo y un sinonimo. Muchas gracias espero tu respuesta. Manolo
Miriam
Los sinónimos son palabras que significan lo mismo ,es decir ,de guapo un sinónimo sería bonito y los antónimos son todo lo contrario ,d guapo sería feo
Elena
Lo entiendo bastante bien, pero lo que no logro comprender es como podría clasificar en polisémicas o en homónimas sin un diccionario
danieka
q son las palabras homonimas y polisemicas y tambien queria q me dijeras y q me explicaras q es el suntantivo es decir de ,abstracto,individual,contable todo esto .... Muchas gracias espero q me conteste y q me sirva para algo
Flor
Diferencia entre polisemia homonimia
alison
gravedad es policemica,hononima o sinonima
Soukaina
por favor ustedes me pueden explicar por qué decimos que entre el lexicógrafo y el lexicólogo existe una relación simbiótica, espero que me la expliquen mediante ejemplos. Saludos desde Marruecos.
lola
Me gustaría saber si las palabras vino y barra son polisemicas u homonimas y por qué.Gracias por tus videos son muy buenos.
Joseba
¿Que significa eso del "origen" de una palabra?
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Significa de dónde proviene esta palabra.
guille
la diferencia entre las palabras homonimas ypolisemicas polla
Oliver
Lo explicas muy bien
Marinette
Que son los origenes etimologicos??
laura
buenas no entendido la diferencia ¿seguro que hay diferencia entre polisemia y homonimia?
isa
me puedes ayudar en el equilibrio
Diferencia entre polisemia y homonímia
Diferencia entre polisemia y homonímia

Volver arriba