Qué es la función apelativa - con ejemplos
Cuando las personas queremos comunicarnos, siempre vamos a hacerlo a través del lenguaje. Este nos permite transmitir ideas, acciones o sentimientos que queremos transmitir a otras personas. El lenguaje cuenta con distintas funciones que le hacen cubrir una serie de necesidades comunicativas de las personas que lo utilizan. Dicho de otro modo, el lenguaje cuenta con distintas herramientas que le permiten realizar funciones diferentes para mostrar la intención del hablante. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué es la función apelativa con ejemplos para facilitar su comprensión.
Cuáles son las funciones del lenguaje
El lenguaje es un sistema estructurado que los seres humanos utilizan para compartir información entre ellos. Debido a ello, es necesario que cumpla con una serie de funciones para que el emisor pueda expresar aquello que necesite.
Para poder expresarnos correctamente será esencial que el lenguaje cuente con funciones y que nosotros sepamos utilizarlas. Según el investigador Roman Jackobson, el lenguaje es complejo y cuenta con distintos factores a la hora de realizar la comunicación. Estos factores son:
- Referente
- Emisor
- Receptor
- Código
- Canal
- Mensaje
Las 6 funciones del lenguaje
A partir de ellos y de los estudios realizados anteriormente por otro lingüista alemán, Karl Bühler, Jackobson elaborará una teoría en la que muestra que existen seis funciones distintas con respecto al lenguaje. Estas sirven para adaptarse a las necesidades o intenciones de los individuos que forman parte de la comunicación. Por tanto, las seis funciones del lenguaje serían:
- Referencial
- Emotiva
- Apelativa
- Fática
- Metalingüística
- Poética
Qué es la función apelativa: definición fácil
Ahora que ya conocemos cuáles son las funciones del lenguaje, vamos a ver qué es la función apelativa. Esta también es conocida como función conativa y se usa cuando el emisor quiere generar algún tipo de reacción en el receptor, influyendo en su forma de actuar.
Dicho de otro modo, cuando se realiza una pregunta por parte del emisor se espera una respuesta del receptor de la misma. Así, podríamos señalar que la función apelativa va a centrarse en la figura del receptor.
Esta función apelativa es imperativa, es decir, se utiliza para indicar órdenes, amenazas, mandatos o peticiones a otra persona. El emisor, siempre va a esperar algo por parte del receptor de la oración. Para llevar a cabo esta función apelativa y teniendo en cuenta que siempre se va a dirigir a unas personas, siempre va a aparecer en segunda persona gramatical, sea esta singular o plural.
Pueden aparecer en modo imperativo, en vocativo, representadas por verbos en infinitivo, en oraciones interrogativas, con palabras conativas o con adjetivos calificativos.
Ejemplos de oraciones apelativas
Ya sabes lo que son las oraciones apelativas y para qué se utilizan. A continuación vamos a ver una serie de ejemplos de oraciones apelativas utilizados en oraciones par que puedas identificarlos fácilmente cuando los encuentres en un texto. Veamos cómo puedes usarlas de una frase a través de los siguientes enunciados:
- Prohibido fumar en todo el recinto hospitalario.
- Salga con cuidado.
- ¡Mira eso!
- ¡Ven pronto!
- Utiliza siempre unos guantes cuando vayas a limpiar con lejía.
- Ayuda a tu hermano a subir la compra, por favor.
- Haced el favor de guardar silencio.
- Escribir en la parte superior vuestro nombre y apellidos antes de comenzar a rellanar el formulario.
- ¿Me puedes dejar tu bolígrafo?
- Prohibido estacionar en la zona.
- ¿Hay alguien ahí?
- ¿Me estás escuchando?
- ¡No vuelvas a decir eso nunca más! ¿Me has oído?
- Contesta al teléfono, no para de sonar desde hace más de dos horas.
- Escucha siempre antes de hablar.
- Mensaje automático. Por favor, no responda.
- ¿Queda algo de pan?
- ¿Me puede traer un poco de hielo? No está demasiado fría.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Observa atentamente los dibujos y comprueba cuáles son las diferencias entre ambos.
- Mira a ambos lados antes de cruzar la calle.
- Antes de llegar a casa, compra azúcar en el supermercado, se nos ha acabado.
- Come toda la comida, no dejes restos en el plato.
- Me estoy agobiando mucho ¡Salgamos de aquí!
- Antes de salir del aula comprueba que todas las luces están apagadas, las ventanas cerradas y las persianas bajadas.
- Antonio, ven aquí inmediatamente.
- Llámale esta tarde, mañana ya no estará en la oficina y no podrá tramitar tu petición con urgencia.
- Trae los papeles que he dejado sobre la mesa de la cocina, me hacen falta.
- Prohibido cruzar las vías. Use los pasos habilitados para ello.
- Cierra la puerta cuando salgas.
- Por favor, ven pronto.
- Dime dónde has estado todo este tiempo.
- ¿Has sido tú?
- ¿Podrías comprar un regalo para ella cuando salgas del trabajo?
- ¿Sabes dónde he dejado mis llaves?
- Atiende a la explicación, por favor.
- Carla, no dejes ahí tu mochila.
- Recoge tu cuarto inmediatamente.
Esperamos que esta lección sobre qué es la función apelativa con ejemplos haya servido para saber qué son y cómo se utilizan en oraciones. Si quieres seguir conociendo más sobre Lengua española, puedes encontrar distintas lecciones en nuestra web ¿te animas?
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la función apelativa - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.