Compartir

Los personajes del cuento: tipos y características

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 27 mayo 2019
Los personajes del cuento: tipos y características

Los cuentos son un género literario que forman parte de la narrativa y que cuentan con unas características propias y muy bien definidas. En un pequeño espacio de tiempo, el autor debe crear una historia impactante, con ritmo y con una buena estructura como para atrapar al lector. Los personajes del cuento son los que protagonizan la trama y, por tanto, se tienen que crear de una forma muy concisa para que la obra tenga sentido y sea fácil de seguir. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte los tipos de personajes del cuento y sus características para que puedas aprender mejor a detectar cómo funcionan los protagonistas de los relatos breves.

También te puede interesar: Género lírico: características

Introducción a los personajes del cuento

Son muchas las características de los cuentos que hacen que este género sea reconocible y diferente al resto de la narrativa. La definición de un buen personaje es esencial para que el autor pueda desarrollar su historia en un periodo breve y que sea efectivo. Cuando hablamos de los personajes de los cuentos estamos haciendo referencia a los motores que llevan la acción, los que desarrollan la trama. Estos personajes pueden ser tanto seres humanos, animales o, incluso, seres inanimados a los que se personifica gracias a los mecanismos de ficción literaria.

Los personajes son aquellos elementos que viven dentro del universo ficticio creado por el autor y que, por tanto, beben directamente de la trama. Hay personajes más relevantes para el devenir de la ficción y otros cuyo papel es menos importante. No obstante, en un cuento todos los personajes que aparecen tienen un motivo de estar ahí: puede que sea para influenciar al protagonista principal o para crear una acción que influya en el desarrollo de la trama.

No debemos olvidar que las partes de un cuento se dividen en presentación, nudo y desenlace, por tanto, los personajes serán los que estén influenciados por esta estructura y por el argumento. Su influencia puede ser mayor o menor pero todos ellos forman parte de la historia de alguna manera.

Como ya hemos mencionado, el universo del cuento es un universo de ficción. Esto hace que los personajes que habiten sus líneas puedan ser tanto personajes reales, como imaginarios o incluso fantásticos. Un lector, cuando comienza a leer las páginas, está abierto a las reglas del juego de la literatura y, por ello, aunque los personajes no cumplan con la regla de la verosimilitud, esto no impide que el lector se enfrasque en la lectura.

Los personajes del cuento: tipos y características - Introducción a los personajes del cuento
Imagen: Slideshare

Todos los tipos de personajes del cuento

Ahora que ya conocemos cómo son los personajes, a continuación te descubriremos los diferentes tipos de personajes del cuento. Tradicionalmente, se han dividido estos elementos del cuento en clasificaciones que tienen en cuenta aspectos distintos en el desarrollo de la narración.

Los personajes del cuento según su protagonismo

Dependiendo de lo relevante que sea el personaje para el desarrollo de la trama, nos encontramos con diferentes tipos:

  • Principal o protagonista: es el personaje más importante de la historia, el que forma parte de la trama en todo momento y al que se le da mayor atención. Estos personajes suelen ser los que experimentan el argumento y la acción de la narración y, normalmente, viven una evolución.
  • Secundarios: son los personajes que aparecen en el cuento pero que tienen una importancia menor en la trama. Normalmente, influyen sobre el protagonista o realizan alguna acción que cambie la trama. Son agentes de cambio que son imprescindibles para la trama pero que su importancia como personaje no es tan relevante.
  • Antagonista: no siempre aparece pero, cuando lo hace, es el personaje que va en contra del ideal que simboliza el protagonista. Es la fuerza opositora del personaje principal y su influencia es vital para el desarrollo de la trama.

Según su transformación

Ya hemos indicado que, por lo general, el protagonista se un cuento suele vivir una transformación durante la historia. Y dependiendo de la evolución que este tenga, nos encontramos con diferentes tipos de personajes:

  • Estático: son los que no evoluciuonan durante el cuento y, por tanto, que están exactamente igual al principio que al final de la trama. Por lo general, estos personajes son secundarios ya que no tienen tanta importancia en el texto.
  • Dinámico: son los que sí que sufren una evolución o cambio a lo largo de la narración. Este cambio puede que sea positivo o negativo, ello dependerá del autor, pero no es el mismo personaje el que comienza con la historia que el que la termina.

Según la imagen del personaje

Dependiendo de la imagen en la que esté inspirado el personaje, nos encontramos con diferentes tipos que merece la pena conocer. Por lo general existen estos:

  • Arquetipo: el personaje arquetipo es el que encarna algún aspecto del ser humano de una forma exagerada. Puede ser que sea un símbolo de alguna virtud (bondad, inocencia, etc) o de algún defecto (envidia, maldad, sobervia, etc) y siempre se hace de una forma exagerada.
  • Personaje estereotipo: se trata de un tipo de personaje que son clichés de tipos de personas que hay en la sociedad. En lugar de encarnar únicamente una virtud o un defecto, son los que encarnan tipologías de personas como, por ejemplo, el gobernante corrupto, el héroe valiente, el gracioso, el rey déspota, etcétera.

Personajes del cuento según su caracterización

Dependiendo del tipo de caraterización que el autor le haya dado a su personaje, nos encontramos con dos tipos bien diferenciados:

  • Personajes planos: son los que tienen unas características muy esenciales que sirven para que el lector identifique al personaje.
  • Personajes redondos: son aquellos que se describen de una forma mucho más detallada y profunda para que el lector pueda conocer de forma mucho más plena cómo es tanto a nivel externo como a nivel psicológico. Por lo general, los personajes principales son también redondos ya que son los que más aparecen a lo largo de la narración.
Los personajes del cuento: tipos y características - Todos los tipos de personajes del cuento
Imagen: SlideShare

Características de los personajes del cuento

Ahora vamos a hablar sobre las características de los personajes del cuento. Ya hemos visto que existen diferentes personajes que podemos usar en las narraciones pero, además de esto, es importante conocer algunos elementos esenciales que nos permitirán ahondar mejor en los personajes. Aquí te descubrimos las características más notorias.

Bien presentados física y psicológicamente

No todos los personajes que aparecen en un cuento deben contar con una buena descripción, sin embargo, el protagonista y antagonista (si hay) sí que tienen que contar con una buena presentación que permita que el lector se haga una idea de cómo es tanto física como psicológicamente. No debemos olvidar que los personajes presentan una evolución durante la narración y, por tanto, para comprenderla de forma completa es esencial que conozcamos bien al personaje principal.

Depende de la trama

Otro aspecto importante es que los personajes del cuento serán de una manera u otra dependiendo de la trama y del subgénero de la narración. Es decir, si nos encontramos ante un cuento infantil, estos personajes contarán con elementos propios del imaginario infantil como es la fantasía, los valores positivos, etcétera. En cambio, si nos encontramos ante un cuento dramático, de terror o de comedia, los personajes que aparecerán en cada uno de estos cuentos cumplirán con características propias que ayudarán a crear mejor el ambiente y la trama.

La importancia del lenguaje

Si vas a crear un cuento en el que los personajes vayan a hablar, es decir, si vas a introducir diálogo tienes que tener muy claro cómo va a ser el tipo de habla del personaje. Y es que en la literatura nos encontramos con algunos personajes que hablan de una forma más elevada, otros más coloquial, otros que mezclan dialectalismos, etcétera. Es algo muy llamativo la forma de hablar que tiene un personaje porque lo caracteriza muchísimo.

Tienen una misión

El personaje del cuento es un personaje que tiene una misión concreta. A diferencia de otros géneros como es el caso de la novela, este personaje sirve más de instrumento para el autor que quiere comunicar algo o lanzar una idea concreta. Por tanto, este personaje suele ser mucho más arquetipo que en las novelas ya que el objetivo es que cumpla con una misión concreta que viene estipulada por el propio autor.

La figura del narrador

En el caso del cuento se pueden emplear muchos tipos de narradores, sin embargo, si se escoge el narrador en primera persona debemos tener en cuenta que le estamos dando la voz al protagonista. Por tanto, detectar rápidamente ante qué tipo de narrador nos encontramos es esencial para poder comprender cómo son los personajes y cuál es el tipo de cuento que tenemos delante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los personajes del cuento: tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Piglia, R. (2000). Tesis sobre el cuento. Guaraguao, 4(11), 17-19.
  • Cortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento.
  • Goyanes, M. B. (1949). El cuento español en el siglo XIX. Consejo superior de investigaciones científicas.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 7 de 32
Los personajes del cuento: tipos y características
Los personajes del cuento: tipos y características

Pregunta al profesor sobre Los personajes del cuento: tipos y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los personajes del cuento: tipos y características
Imagen: Slideshare
Imagen: SlideShare
1 de 3
Los personajes del cuento: tipos y características

Volver arriba