Resumen de libros

Luciérnagas: resumen por capítulos

 
Scarlett
Por Scarlett. 10 febrero 2022
Luciérnagas: resumen por capítulos

Luciérnagas es una obra literaria de Ana María Matute, una novelista española que fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y que fue reconocida con el premio Cervantes en el año 2010. Este libro se define como un “manifiesto a favor de la supervivencia del amor y una denuncia a la barbarie de la guerra.”

En esta lección de unProfesor te vamos a mostrar el resumen de Luciérnagas por capítulos, separando las diferentes partes del libro.

También te puede interesar: Marianela: resumen por capítulos

Índice

  1. Introducción a Luciérnagas de Ana María Matute
  2. Resumen de Luciérnagas: Primera parte
  3. Resumen de Luciérnagas: Segunda parte
  4. Final de Luciérnagas de Ana María Matute

Introducción a Luciérnagas de Ana María Matute

El libro Luciérnagas de Ana María Matute ha adquirido una gran relevancia desde su lanzamiento, de hecho, esta se considera una de las novelistas más relevantes de la posguerra.

Actualmente, la obra es de lectura obligatoria en literatura castellana de la modalidad de humanidades y ciencias sociales y también en la modalidad de arte en el bachillerato en Cataluña. Es una novela que, al igual que Nada de Carmen Laforet, también nos sitúa en la posguerra y en la gran brecha social que causó.

Resumen de Luciérnagas: Primera parte

Empezamos este resumen por capítulos de Luciérnagas ateniendo a la primera parte de la obra: del capítulo I al VI.

I

En inicio del libro se centra en la infancia de Sol. Ella entró en un colegio de Saint-Paúl (1927) en el que pasó 9 años. Cuando cumplió los 16 estalló la guerra y esto coincide con el momento en el que finaliza su formación. Sobre el entorno se puede concluir que era de ambiente burgués, muy conservador, y especialmente frío. De hecho, la muchacha se crio con niñeras antes de ingresar en el colegio. Su padre era dueño de unos talleres y su madre se dibuja como una señora bien educada y muy religiosa.

El texto se desarrolla mediante un narrador omnisciente, en tercera persona y distante de la historia. Se imprime que esos años fueron tediosos y poco reconfortantes para ella. No pudo aprender a dominar sus emociones con solvencia, aunque sí a escribir bien, a recitar poesías francesas y a dibujar. Se ve víctima de una educación demasiado elitista y tradicional. Para ella, Ramón Bolox supone una gran novedad y una liberación de ese entorno tan rígido, ya que descubre muchas a su lado. Con todo, la relación termina por romperse por su abuela, que la incitó a una educación represiva.

II

En este capítulo la guerra ya ha comenzado y esto trastoca a toda la familia, ya que su padre pierde su negocio y tienen miedo de salir de casa. La protagonista experimenta grandes cambios, pero el más importante es la muerte de su padre. Para Sol, esta muerte es muy complicada y se queda bloqueada ante la noticia. En cambio, Eduardo vive la muerte de su padre como una liberación y considera que podrá dedicarse a lo que realmente quiere gracias a ello.

III - IV

En este punto la vieja niñera copra protagonismo, un personaje que tiene una gran devoción por su señora. Por otro lado, Cloti despierta la curiosidad de Sol porque es un tipo de persona muy diferente a las de su entorno. Se trata de una mujer joven y trabajadora que no ha tenido acceso a la educación. Ha tenido que prostituirse para ganarse la vida, por lo que comprende la guerra como un medio de venganza y justicia.

V - VI

La cara más amarga de Eduardo aparece en este punto del relato, pues se retrata como un egoísta. Cloti le dice a Sol que está embarazada y transmite su deseo de abortar, pero teme lo que pueda pasar en la intervención.

Después, vuelve a aparecer Ramón Boloix en escena. Se han producido cambios en él, pues lleva dos muletas y porta una chaqueta con insignias y distintivos de combate. Sol inicialmente considera que es el de siempre, pero finalmente concluye que, en realidad, ya no es la misma persona porque intenta de alguna manera aprovecharse de ella.

Luciérnagas: resumen por capítulos - Resumen de Luciérnagas: Primera parte

Resumen de Luciérnagas: Segunda parte

Vamos ahora a atender al nudo de la historia de Matute y, para ello, veremos qué sucede en la segunda parte de Luciérnagas: del capítulo VI al XI.

VI - VII

En este capítulo Chano le dice que Eduardo podría estar muerto, ante esta situación Sol no reacciona. Este personaje (Chano) se muestra muy fiel a Daniel y se muestra como un personaje poco ingenioso que debe buscarse la vida. Pablo fallece e intenta reparar sus errores con sus últimas palabras.

VIII - X

Este capítulo sitúa a Sol en el 15 de noviembre de 1938, la fecha se muestra como algo relevante para Cristian porque espera que se produzca un gran cambio. Se descubren las joyas de Pablo, algo que causa impresiones desiguales en los protagonistas. Chano parece feliz y Cristian y Sol recuerdan sus distintos orígenes con ellas.

XI

Cristián debía en la guerra combatiendo, pero decidió ocultarse, por lo que el oficial le reprende abiertamente. Cloti empieza a incidir en las diferencias entre las dos clases que los separa en sus discursos durante este capítulo y Cristián y Sol se ven obligados a abandonar la casa de Pablo porque los militares van tras ellos y se quieren hacer cargo de Sol.

Luciérnagas: resumen por capítulos - Resumen de Luciérnagas: Segunda parte

Final de Luciérnagas de Ana María Matute

Terminamos este resumen por capítulos de Luciérnagas atendiendo al final de la obra de Matute.

Las tropas comandadas por el general Yague, entraron el 26 de Enero de 1939. Cloti se tuvo que trasladar de Barcelona por sus ideas republicanas. Ella está embarazada de Cristián y será madre, lo cual le causa diferentes sensaciones encontradas. A su vez, se reencuentra con su madre Elena. Se presenta una ciudad devastada y raramente silenciosa, se muestra cómo ha cambiado tras el paso de la guerra.

Luciérnagas concluye con una evocación de los momentos vividos entre Cristian y Sol, que permanecen juntos ante la adversidad de esta controvertida época.

En los últimos párrafos se relata el momento en que entran las tropas nacionales a Barcelona. Disparan al gran amor de Sol, Cristián, acabando así con sus ilusionantes planes de futuro y haciendo que ella sienta que está todo perdido sin su presencia.

Luciérnagas: resumen por capítulos - Final de Luciérnagas de Ana María Matute

Si deseas leer más artículos parecidos a Luciérnagas: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Referencias

Luciérnagas, 2010, Ana María Matute.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 109 de 142
Luciérnagas: resumen por capítulos
Luciérnagas: resumen por capítulos
Pregunta al profesor sobre Luciérnagas: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Luciérnagas: resumen por capítulos