Resumen de libros

Nada de Carmen Laforet: resumen

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. Actualizado: 30 marzo 2023
Nada de Carmen Laforet: resumen

La carrera como escritora de Carmen Laforet no es demasiado extensa, pero con sus trabajos consiguió acumular un gran reconocimiento y un buen número de premios. Es así como esta autora consiguió ganarse un hueco entre los escritores más renombrados de la literatura española. Entre todas sus obras se considera la más importante la titulada como Nada, la cual nos ocupa en el presente artículo. Esta novela fue la primera escrita por la autora, recibiendo el premio Nadal por ella, y trata temas existencialistas de la posguerra en España. Por ello, en unProfesor nos hemos animado a ofrecer un resumen de Nada de Carmen Laforet. ¡Vamos a ello!

Índice

  1. Resumen de Nada de Carmen Laforet: Primera parte
  2. Resumen de Nada: Segunda parte
  3. Tercera parte de Nada de Carmen Laforet

Resumen de Nada de Carmen Laforet: Primera parte

Como decíamos, la novela Nada comienza en plena posguerra donde Andrea, una joven preuniversitaria decide mudarse a Barcelona junto a su familia materna para comenzar allí sus estudios universitarios. Sus familiares no son del todo de su agrado desde el principio, pero decide permanecer allí de todos modos. Entre ellos se destacan a sus tías Angustias y Gloria, así como sus tíos Juan y Román, quienes tienen una serie de problemas que afectan a su forma de ser y chocan con Andrea. Allí, además, sus recuerdos de la infancia chocan con la realidad al darse cuenta de que la casa de su abuela, una señora mayor y buena, no es tal y como la recordaba, y que ya nada es como antes.

Cuando empieza la universidad conoce a Ena, una chica que casi al instante se convierte en su mejor amiga. A pesar de que Andrea vive en la pobreza y su vida está influenciada por los estragos de una guerra pasada, a Ena no le falta nada, ya que tiene una vida adinerada sin necesidades. Este choque entre las dos sociedades, la pobre y la no tan pobre, influenciará la vida de Andrea desde ese mismo momento.

En la casa en la que se cobija solo encuentra violencia y malestar, algo le hace sentir mal al haber viajado a Barcelona con las esperanzas de comenzar una mejor vida allí. Su tío Juan golpea y maltrata a su esposa Gloria, con quien tiene un hijo, y su tía Angustias ejerce un papel muy controlador sobre Andrea. Tras la desaparición de su tía Angustias durante un periodo de tiempo, la familia descubre que se ha hecho monja en un convento.

Nada de Carmen Laforet: resumen - Resumen de Nada de Carmen Laforet: Primera parte

Resumen de Nada: Segunda parte

Seguimos este resumen de Nada de Carmen Laforet para atender a la segunda parte de la novela. La ausencia de su tía hace que Andrea haga una mala gestión de su dinero con el fin de aparentar una mejor posición social frente a sus amistades. Sobre todo invirtiéndolo en viajes junto a Ena y su pareja, con quien más cree necesitar fingir.

La pobreza se nota influenciando a la familia hasta el punto en el que el hijo de Juan y Gloria tiene pulmonía, pero no tienen suficiente dinero para poder adquirir los medicamentos. Mientras Juan busca trabajo por toda Barcelona, Gloria intenta conseguir el dinero jugando a las cartas.

También, entre las amistades universitarias de Andrea se encuentra Pons, con quien acaba manteniendo una relación que no se alarga durante mucho tiempo. Y es que, en el momento en el que Pons invita a Andrea a una fiesta en su casa, ella siente que no encaja en ese ambiente, además de sentirse molesta al verlo pasárselo bien con unas amigas. Esto incomoda a Andrea y lo acaba abandonando.

Nada de Carmen Laforet: resumen - Resumen de Nada: Segunda parte

Tercera parte de Nada de Carmen Laforet

Conforme van pasando los días, Ena comienza a acercarse a Román, el tío de Andrea. Esto sucede debido a un antiguo romance no correspondido de parte de la madre de Ena con Román. Esta situación tambalea los cimientos de la amistad entre las dos chicas, ya que Román acaba quitándose la vida, fruto de la venganza producida por Ena. Y es que, de hecho, Andrea sentía una gran afinidad con su tío, ya que solía subir a la buhardilla donde vivía para oírle tocar música.

Antes de que esto suceda, la madre de Ena mantiene una conversación con Andrea donde se lo confiesa todo y la protagonista se ve forzada a buscar a su amiga para evitar que la situación continúe. Ena confiesa que nunca había estado enamorada de su tío Román, y que en realidad no habían llevado la relación demasiado lejos, ya que solo se movía con ideales de venganza por su madre. Siendo esta mujer infeliz por no ser correspondida por el tío de Andrea, Ena solo buscaba hacerle sufrir.

Es así como Andrea y Ena acaban perdonándose la una a la otra, pero es a raíz de todo lo sucedido, como decíamos, que Román acaba quitándose la vida. La novela finaliza con la familia de Ena abandonando Barcelona. Los padres de esta ven a Andrea con muy buenos ojos, ya que ha tratado siempre muy bien a Ena, por lo que, ya acomodados en la capital, ofrecen un puesto de trabajo en Madrid a la protagonista.

Andrea acepta la encantada la oferta y acaba dejando atrás todo el sufrimiento que le había estado proporcionando la ciudad de Barcelona y, más especialmente, la familia que allí tenía. Y es así como la novela finaliza, buscando en Madrid lo que no pudo encontrar en Barcelona.

Y así termina este resumen de Nada de Carmen Laforet, una de las obras de la posguerra española más importantes y estudiadas; por ello, suele ser una de las novelas que aparecen en exámenes y en evaluaciones como la Selectividad. Con este resumen, podrás atender mejor tus pruebas de conocimientos.

 

Nada de Carmen Laforet: resumen - Tercera parte de Nada de Carmen Laforet

Si deseas leer más artículos parecidos a Nada de Carmen Laforet: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Laforet, C. (1944). Nada. Editorial Planeta.
  • Literatura Express (27 de mayo de 2018). RESUMEN - "NADA" (CARMEN LAFORET). [Archivo de vídeo]
  • Parra, A. C. (16 de septiembre de 2010). Resumen de Nada Carmen Laforet. Blogspot.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 107 de 142
Nada de Carmen Laforet: resumen
Nada de Carmen Laforet: resumen

Pregunta al profesor sobre Nada de Carmen Laforet: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Nada de Carmen Laforet: resumen