Resumen de libros

El árbol de la ciencia: resumen

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. Actualizado: 30 marzo 2023
El árbol de la ciencia: resumen

El árbol de la ciencia es una obra escrita por Pío Baroja en 1911. Este autor es uno de los escritores más reconocidos de los que se engloban en lo que conocemos como Generación del 98. Como muchas de las obras que se engloban en este grupo de autores, el presente libro relata los problemas que más preocupaban al escritor de la sociedad del siglo XX. Con ello, y dada la gran importancia de la obra y su relevancia en el ámbito educativo que ha adquirido últimamente, en unProfesor nos hemos decidido a realizar un resumen de El árbol de la ciencia de Pío Baroja. ¡Para que vayamos todos más desahogados a selectividad!

También te puede interesar: Los árboles mueren de pie: resumen

Resumen de El árbol de la ciencia de Pío Baroja

Pío Baroja fue el autor de esta novela que marcó un antes y un después en la historia de la literatura española. A continuación, vamos a ofrecerte un resumen de El árbol de la ciencia comenzando con la primera parte de la historia. ¡Comenzamos!

El árbol de la ciencia nos presenta a Andrés Hurtado, un joven chico de Madrid que se encuentra estudiando medicina en la universidad a finales del siglo XIX, es el conductor principal de la obra de Pío Baroja. Es mediante este personaje como se nos describe la ciudad de aquellos tiempos.

Sus amigos de la universidad Montaner y Julio conocen de sobra la desilusión que ha ido creciendo en Andrés sobre la vida universitaria y, más especialmente, en lo relacionado al estudio de la medicina. Este sentimiento es compartido también por su tío Iturrioz, quien ya ejerce laboralmente en el ámbito médico y que comparte charlas y conversaciones filosóficas con su sobrino. Julio Aracil, uno de sus compañeros de la universidad y amigo, introducirá en la vida de Andrés a Lulú, una chica no muy atractiva para el protagonista, pero que pertenece a una familia pudiente.

Una vez terminada la carrera, Andrés se entera de que su hermano Luisito ha sido diagnosticado con tuberculosis y decide viajar con él a Valencia, para ver si así mejora. Pasado un tiempo y ya en Burgos preparando sus estudios de doctorado, Andrés es informado de que Luisito ha fallecido.

Es en este momento cuando aparece de nuevo en la vida de Andrés, como adelantábamos, la figura de su tío Iturrioz. Con él discutirá sobre temas filosóficos de la vida, concibiendo la ciencia el protagonista como un instrumento que guía a las personas por la vida, reinando sobre todo lo demás.

Las conversaciones viajan entre los referentes literarios de ambos personajes, como Don Juan Tenorio o Don Quijote de la Mancha. Introducidos por todos estos ideales vemos las ideas de Schopenhauer y Kant, además de las teorías que formulan sobre el árbol de la vida y el árbol de la ciencia, que da nombre al libro. Este es el momento más importante de toda la novela, donde se da sentido al nombre del libro y a los ideales que pretende transmitir.

El árbol de la ciencia: resumen - Resumen de El árbol de la ciencia de Pío Baroja
Imagen: Slideshare

Resumen de la segunda parte de El árbol de la ciencia

Tiempo después, Andrés decide mudarse a un pequeño pueblo rural cerca de Andalucía, donde desempeña su labor como médico de una forma bastante desilusionada. Allí, el protagonista va conociendo el mundo del campo y descubre nuevas facetas sociales que no conocía anteriormente, como la situación que existe entre los terratenientes y los trabajadores, así como los ideales y movimientos políticos de la zona. Afligido por los ideales anclados al pasado y que no miraban hacia el futuro, sumado a la decepción que siente sobre su oficio, Andrés decide dejar el trabajo que tenía en aquel pequeño pueblo.

Es así como el protagonista regresa de nuevo a Madrid donde se reencuentra con sus amigos de la universidad. El autor denuncia en este punto, de nuevo en la figura de Julio, la misoginia de la sociedad de entonces, donde el maltrato a la mujer era un problema tabú. Este hombre es un mujeriego que no trata bien a las mujeres, ni siquiera a su propia mujer.

Tras un largo tiempo de búsqueda, en la capital consigue un trabajo como higienista médico, tomando contacto con los estratos más bajos de la sociedad. Aquí se trata el tema, bajo los ojos de Andrés, sobre el maltrato a la mujer, reflejado en lo que sufren las celestinas y prostitutas en la capital. Es por ello por lo que su frustración solo hace que brotar más y más.

Andrés, poco a poco, va redescubriendo su amor por Lulú, a quien se acaba declarando y con quien, finalmente, se casa. Por fin el protagonista comienza a sentirse completo y feliz, llegando a conseguir un trabajo como traductor para una revista del área de la medicina. Su tío Iturrioz ya le había advertido sobre los peligros de tener un hijo con su esposa, sin embargo, Lulú acaba quedándose embarazada. Sin él querer ser padre, y convencido por su mujer, Lulú acaba perdiendo a su hijo y, poco después y debido a ciertas hemorragias que sufre durante el parto, su propia vida.

Como punto final de la obra, ya adelantado desde el principio de la novela, Andrés decide quitarse la vida con la ingesta de un buen número de pastillas el mismo día del entierro de su mujer. Y es así como Pío Baroja cierra la novela de El árbol de la ciencia, el cual se encarga de denunciar un gran número de problemas de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX que preocupaban al autor.

Y así terminamos este resumen de El árbol de la ciencia de Pío Baroja, una novela que suele salir en exámenes tan importantes como la Selectividad.

El árbol de la ciencia: resumen - Resumen de la segunda parte de El árbol de la ciencia

Si deseas leer más artículos parecidos a El árbol de la ciencia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Aranda, J. C. (22 de diciembre del 2014). EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. Resumen de la obra por partes y capítulos. Josecarlosaranda.com.
  • Baroja, P. (1911). El árbol de la ciencia. Cátedra.
  • Espaciolibros.com (28 de septiembre del 2020). El resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 111 de 142
El árbol de la ciencia: resumen
El árbol de la ciencia: resumen
Pregunta al profesor sobre El árbol de la ciencia: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
El árbol de la ciencia: resumen