Resumen de libros

La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 febrero 2024
La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios

La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela que fue publicada en la lista de las mejores novelas en español del siglo XX. Esta obra se reconoce como la fundadora del género del tremendismo, que se caracteriza por presentar una trama muy cruda. Los personajes de estas obras, usualmente, son marginados de la sociedad y eso es lo que da profundidad a la novela.

En esta lección de unPROFESOR, queremos mostrarte los personajes de La familia de Pascual Duarte, una obra cargada de incultura, dolor y angustia.

La familia de Pascual Duarte: personajes principales

Como hemos mencionado anteriormente, esta obra pertenece a la corriente del tremendismo. Nos plantea una sociedad en la época de la posguerra, de una forma extremadamente realista, sin pelos en la lengua. Los personajes viven en un ambiente de marginación y son completamente incultos. Lo único que les mueve es su propio dolor y la insatisfacción.

Esto hace que las historias transcurran de forma grotesca y repulsiva, tratando de impactar al lector y provocando en él una reacción.

Los personajes principales de La familia de Pascual Duarte son los que hacen que la trama avance y son imprescindibles para expresar lo que el autor nos quiere enseñar.

Pascual Duarte

Pascual Duarte es el narrador principal y protagonista de esta historia. Desde las rejas de la cárcel cuenta su vida marcada por la violencia y los crímenes. Reconoce su culpabilidad, pero también se considera víctima de un entorno familiar brutal.

A pesar de sentir un genuino afecto por sus hermanos y sus hijos, su ira desmedida lo lleva a cometer actos violentos, especialmente hacia su madre, a quien odia profundamente. Atrapado en un destino implacable, lucha por encontrar la felicidad, aunque sus limitaciones intelectuales le dificultan el camino.

Esteban Duarte Diniz

El padre de Pascual, un hombre imponente de origen portugués, es temido por su carácter violento. Pega a su esposa e hijos sin razón aparente. Poco se sabe de su pasado, salvo que fue contrabandista y estuvo encarcelado. Muere trágicamente tras ser mordido por un perro, mientras su familia lo aísla durante el parto de su hijo menor.

La madre de Pascual

La madre de Pascual es otro de los principales personajes de La familia de Pascual Duarte. Una figura despreciable para Pascual, su madre es descrita como una mujer alcohólica, infiel y cruel. Carece de virtudes y desprecia a su propio hijo discapacitado hasta celebrar su muerte. Su relación con Pascual está marcada por el odio y culmina en un acto extremo de violencia.

Rosario Duarte

La hermana de Pascual, Rosario, es un rayo de luz en medio de la oscuridad, ya que acompaña a su hermano en sus momentos más difíciles. Sin embargo, su vida también se ve afectada por la pobreza y la violencia del entorno familiar. Termina enredada en una vida de delincuencia y explotación, pero sigue siendo un apoyo fundamental para Pascual.

Paco López, el Estirao

Un antiguo torero conocido por su éxito con las mujeres, Paco López, apodado "El Estirao", es un personaje despreciable que arrastra a Rosario a la perdición. Sus continuas provocaciones hacia Pascual lo convierten en objeto de un profundo odio por parte de este último. A pesar de una promesa de perdón, Pascual termina por quitarle la vida, víctima de las provocaciones constantes de Paco. Encarna el arquetipo del hombre seductor y despiadado.

Mario Duarte

El hermano menor de Pascual, fruto de la vejez de su madre y su amante, el señor Rafael, sufre una vida marcada por la discapacidad y la negligencia. Abandonado por su madre y expuesto a innumerables desgracias, representa la inocencia y la bondad en medio de la brutalidad del entorno familiar. Su trágica muerte, celebrada por su propia madre, alimenta el odio de Pascual hacia ella.

Lola

La primera esposa de Pascual, Lola, es el polo opuesto de su madre. A pesar de su profundo amor por ella, su relación se ve marcada por la tragedia, con la pérdida de dos hijos y la infidelidad de Lola con Paco López. Su muerte, embarazada y ocultando la verdad sobre la paternidad de su hijo, es un golpe devastador para Pascual.

Doña Engracia

Doña Engracia es otro de los personajes de La familia de Pascual Duarte. La comadrona del pueblo, conocedora de hierbas medicinales y experta en partos, desempeña un papel crucial en la vida de Pascual y su familia. Anuncia tragedias como el aborto de Lola, siendo testigo de las desgracias que azotan a la familia Duarte.

La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios - La familia de Pascual Duarte: personajes principales

La familia de Pascual Duarte: personajes secundarios

Ahora vamos a presentarte los personajes secundarios de La familia de Pascual Duarte. Estos no son imprescindibles en la trama, pero ayudan a representar un contexto concreto en el que suceden los hechos.

Esperanza

Sobrina de Engracia y segunda esposa de Pascual. Esperanza llevaba tiempo enamorada de él antes de que él se casara con Lola. Su encuentro con Pascual, arreglado por Rosario tras la salida de este del presidio, marca un nuevo capítulo en la vida del protagonista.

Don Jesús González de la Riva

Conde de Torremejía y víctima del asesinato de Pascual, es el único cuya muerte causa remordimientos al protagonista. Aunque los detalles de su muerte no se revelan, su figura se erige como un símbolo de arrepentimiento y probablemente un punto crucial en la condena de Pascual.

Santiago Lurueña

Santiago Lurueña es otro de los personajes de La familia de Pascual Duarte. Es el cura de la cárcel y representa de la compasión y la bondad. Da apoyo espiritual a Pascual durante su tiempo tras las rejas.

Ángel Estévez

Persona clave en la vida de Pascual durante su estadía en Madrid, acoge al protagonista en su hogar, lo guía por la ciudad y comparte con él su afición por el juego de cartas, aunque su celosía hacia su esposa crea tensiones.

Concepción Castillo López

Esposa de Estévez, una joven madrileña que contrasta con las mujeres de Almendralejo, aportando un aire fresco y simpático al círculo social de Pascual en Madrid.

Adrián Nogueira

El sargento que comparte vivienda con Pascual en La Coruña, juega un papel importante al proporcionar información sobre viajes a América, despertando la envidia del protagonista con sus relatos.

Don Conrado

Director del penal y figura paternal para Pascual, es valorado y apreciado por el protagonista por su trato compasivo y palabras de consuelo durante su tiempo en prisión.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a conocer mejor los personajes de La familia de Pascual Duarte. Aquí te dejamos un resumen de la obra para que recuerdes su argumento.

La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios - La familia de Pascual Duarte: personajes secundarios

Si deseas leer más artículos parecidos a La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Cela, C. J. (2020). La familia de Pascual Duarte. Debols! llo.
  • Beck, M. A. (1964). Nuevo encuentro con" La familia de Pascual Duarte". Revista Hispánica Moderna, 30(3/4), 279-298.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 102 de 144
La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios
La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios
Pregunta al profesor sobre La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La familia de Pascual Duarte: personajes principales y secundarios