Géneros literarios

Novela de caballería: características y ejemplos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 9 enero 2020
Novela de caballería: características y ejemplos

La novela de caballería fue uno de los géneros literarios más populares en la España del XV y XVI. Este género se caracteriza por relatar las hazañas de un caballero andante que recorre el mundo para vencer a los enemigos y luchar para lograr un mundo mejor. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las principales características de la novela de caballería con ejemplos de las obras más destacadas para que conozcas mejor este tipo de texto literario que fue tan importante en la historia cultural española.

También te puede interesar: Tipos de novelas y características

Índice

  1. Qué son las novelas de caballerías
  2. Características de la novela de caballerías
  3. Ejemplos de la novela de caballerías

Qué son las novelas de caballerías

La novela de caballerías se conocía antiguamente con el nombre de "libro de caballerías" porque el término de "novela" todavía no estaba acuñado con el significado que hoy en día le damos. Se trata de un tipo de género literario que se escribe en prosa y que tuvo mucho éxito en España durante el siglo XVI, aunque se empezaron a cultivar a finales del XV). Los autores del Siglo de Oro fueron los encargados de poner nombre a este tipo de literatura tan popular en dicha época y la bautizaron con el nombre de "libro de caballerías", un nombre que hoy en día se ha actualizado para denominarse "novela" de caballerías.

El motivo de este nombre es que las aventuras que se narraban en sus páginas hacían referencia a las hazañas de caballeros heroicos y valientes. Nos encontramos, pues, ante un género novelesco que está plagado de batallas, de acción y de combates protagonizados por héroes que cumplen el modelo ideal de ciudadano y de hombre: hombres valientes, bondadosos y fieles que van a las armas para proteger su país y su ciudad.

En la novela de caballería, el protagonista siempre es un caballero andante, un héroe que viaja por el mundo para defender a su pueblo y luchar para conseguir un mundo mejor en el que vivir. Es un personaje muy valiente y honorable que está movido por sentimientos tan puros como la fe, la bondad y el amor; un caballero romántico que está enamorado de una dama y a la que le dedica todas sus victorias en el combate. Como vemos, la moralidad y el romanticismo van de la mano en estas novelas que, para muchos, se clasifican como novelas sentimentales.

Origen de la novela de caballerías

El origen de las novelas de caballerías se remontan a un tipo de novela en verso que apareció en Francia (el «roman courtois») y donde se mostraba a un protagonista idealizado que era un guerrero cristiano y con grandes sentimientos amorosos. A estos personajes les rodeaba un ambiente de fantasía y misterio que lo que hacían era intensificar aún más la figura del valiente guerrero que lucha para conseguir un mundo mejor. Este tipo de novela francesa se introdujo en Castilla y, con el tiempo, evolucionó hasta transformarse en las novelas de caballerías que tanto conocemos.

No debemos pasar por alto que, en la Edad Media, apareció la figura del caballero andante, un personaje que inspiró para crear los protagonistas de estas novelas, héroes solitarios y valerosos que se marchaban de casa movidos por el amor y la fe. En Europa, la novela de caballería tuvo un gran impacto pero fue en España donde el género logró una mayor popularidad.

Podemos dividir diferentes etapas de la novela de caballerías en España:

  1. Ciclo de Carlomagno: son historias en las que la figura de Carlomagno aparece de forma muy notoria en la trama de la novela.
  2. Ciclo bretón: son las novelas que contaban la historias del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.
  3. Ciclo de la antigüedad: caracterizado por relatar las hazañas clásicas como, por ejemplo, la batalla de Troya.
  4. Ciclo de las cruzadas: las novelas se especializaban en relatar las grandes cruzadas que podían ser reales o ficticias.
  5. Renacimiento: es cuando la novela de caballerías consiguió el máximo apogeo y tanto autores como lectores empezaron a cultivar este género literario. De hecho, incluso las batallas del Nuevo Mundo fueron relatadas en los libros de caballerías.
Novela de caballería: características y ejemplos - Qué son las novelas de caballerías
Imagen: Slideplayer

Características de la novela de caballerías

Pero vayamos a descubrir con más detalle cuáles son las principales características de la novela de caballería para que, así, podamos conocer mejor en qué consiste este género literario. Son muchos los elementos que definen este tipo de novela, sin embargo, aquí te detallamos los más relevantes.

Estructura episódica

Las novelas de caballerías pueden ser consideradas como episodios de una batalla en concreto y, por tanto, otro autor puede continuar con la saga añadiendo nuevos episodios protagonizados por el mismo personaje pero en otros ambientes y batallas.

El honor del caballero

Uno de los elementos más importantes en la figura del protagonista de las novelas de caballerías es la defensa de su honra. Recordemos que el caballero andante es un héroe idealizado y que, por tanto, sirve de modelo para la sociedad. Durante la novela es habitual que el caballero tenga que enfrentarse a diferentes pruebas que determinarán su honra y que le permitirá conquistar a la dama o mejorar su reconocimiento social. La motivación del caballero es, entre otras, defender su honor.

Amor idealizado

Otra de las características de la novela de caballerías es la aparición de una relación amorosa que se presenta de manera idealizada. El caballero siente un profundo amor romántico por una dama y, de hecho, muchas de sus batallas estarán dedicadas a ella. Una relación que siempre termina bien y que concluirá con una boda y, quizás, con hijos.

Batallas violentas y glorificadas

En las novelas de caballerías abundan las narraciones de batallas y encuentros bélicos en los que el héroe conseguirá vencer y ser más reconocido. Estas batallas le añadirán valor y reconocimiento al protagonista, con lo que logrará más fama y poder. Es común que aparezcan batallas como duelos, torneos o enfrentamientos con personajes fantásticos (como gigantes, monstruos, etc.).

Influencia de la fantasía

No debemos confundir la novela de caballería con las obras del género de la epopeya porque no son lo mismo. Un elemento muy característico de este tipo de novela es que los escenarios en los que desarrolla la batalla muchas veces es fantástico y, por eso, pueden haber monstruos, gigantes, etcétera. La presencia de elementos fantasiosos es muy común en esta literatura que puede contar con personajes como magos, brujos, etcétera.

Tiempo mítico

Las historias de caballerías no se sitúan en un tiempo real ni histórico sino que suelen llevarnos a tiempos míticos o remotos que nos sea muy lejano. De esta manera, todo el idealismo que se quiere generar en la novela, se puede magnificar al no poder relacionar el tiempo y el espacio con un mundo conocido por nosotros.

El tópico del manuscrito hallado

Otra de las principales características de la novela de caballerías es que el autor comience el libro diciéndole al lector que estas páginas se las ha encontrado por casualidad y que él simplemente se ha encargado de traducirlas o de publicarlas. Con este recurso se consigue generar un interés en el lector y una esperanza sobre la existencia de un pasado mágico y más fantástico.

La importancia de la acción

En las novelas caballerescas lo que es importante es todo aquello que ocurre a lo largo de la historia y no tanto el protagonista ni su psicología. Por este motivo, es común que nos encontremos con personajes poco definidos o poco realistas pero que sean los que lleven a cabo hazañas asombrosas y con un gran mensaje moral y de conducta.

Intención moralista

No debemos olvidar que en el XV y el XVI la iglesia católica tenía muchísimo peso en las artes y, por eso, en estas novelas también vemos la huella de la religión de una forma muy directa. Estas novelas no solo tenían una finalidad literaria sino que, mediante las hazañas relatadas en las páginas, se lanzaba un mensaje moralista y muy vinculado con la doctrina cristiana.

Novela de caballería: características y ejemplos - Características de la novela de caballerías
Imagen: Slideplayer

Ejemplos de la novela de caballerías

Para terminar esta lección, vamos a descubrirte algunos conocidos ejemplos de novela de caballerías que te ayudarán a conocer en profundidad este popular género literario que tanto triunfó en la España del Siglo de Oro. Los autores de novela de caballerías más conocidos son los siguientes:

  • Ferrand Martínez (siglo XIV): fue un clérigo español al que se le considera autor de la obra "Romance del caballero Zífar", una de las más exitosas de la Edad Media y la que se considera que fue escrita sobre el 1300. Estamos ante uno de los manuscritos más antiguos de la novela de caballería y nos relata la historia de Zífar, un caballero cristiano que termina siendo rey.
  • Joanot Martorell (siglo XV): este autor de Valencia escribió uno de los libros de caballerías más conocidos por todos "Tirant lo Blanch", una obra escrita en catalán pero que no pudo terminar. La comenzó a escribir en el 1460 y narraba la historia de un caballero enamorado y muy apasionado.
  • Francisco de Morais Cabral (siglo XVI): autor portugués que escribió un romance titulado "Palmerín d'Anglaterre" y que era una versión del conocido "Amadís de Gaula".

Si deseas leer más artículos parecidos a Novela de caballería: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Cacho Blecua, J. M. (2007). Novelas de caballerías.
  • Bognolo, A. (2001). Las novelas de caballerías (1995-99). na.
  • Correa-Díaz, L. (1998, December). El Quijote Indiano/Caribeño, novela de caballería y crónica de Indias. In Anales cervantinos (Vol. 34, pp. 85-123).
Más lecciones de Géneros literarios
Pregunta al profesor sobre Novela de caballería: características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Pan con Queso
Hola quien quiere ser mi amigo?
Jan Castelltort
Jo si us plau.
Su valoración:
no
me gusta mucho :)
Su valoración:
Axel
Muy buena información sirve mucho para lo que estamos viendo ahora en la materia d español
Su valoración:
Elío Pacheco
Actividades de los caballeros de la novela de caballería
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Novela de caballería: características y ejemplos