Géneros literarios

Características de las novelas sentimentales y ejemplos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 23 enero 2020
Características de las novelas sentimentales y ejemplos

Uno de los géneros novelesco más cultivados en la historia de nuestra literatura es el sentimental, un tipo de texto que se hizo muy popular en la Europa de finales del XV y principios del XVI. Se trata de un género que se suele presentar en primera persona y que nos narra las venturas y desventuras de dos enamorados que encarnan el ideal platónico, es decir, el amor cortés. En esta lección de unPROFESOR queremos que conozcas las principales características de las novelas sentimentales y ejemplos de las obras más conocidas de este género para que, así, puedas aprender a identificarlas fácilmente. Un viaje por los confines de la literatura y que te ayudará a comprender mejor nuestra historia cultural.

También te puede interesar: Tipos de novelas y características

Índice

  1. Qué son las novelas sentimentales: definición fácil
  2. 8 principales características de las novelas sentimentales
  3. Ejemplos de novelas sentimentales

Qué son las novelas sentimentales: definición fácil

Antes de empezar a hablar sobre las características de las novelas sentimentales es importante que nos detengamos brevemente para conocer la definición de este género novelesco. El origen es a finales de la Edad Media (en el siglo XV) y se trata de un género narrativo escrito en prosa y cuya temática principal es el amor, un amor representado dentro de las leyes del amor cortés, un tipo de amor idealizado.

Debido a la época en la que apareció, este género cuenta con elementos propios de otras tradiciones literarias como es el caso de la novela de caballerías. De hecho, los protagonistas de las novelas sentimentales suelen tener rasgos e ideales que también presentaban los personajes caballerescos como, por ejemplo, el ideal de héroe y la mujer idealizada que hacía de amante y enamorada.

La huella del amor cortés está muy presente en las novelas sentimentales, una temática que es presentada de forma retórica y que nos presenta historias de amor idealizado y muy apasionado que tiene lugar entre personas cortesanas. El personaje típico del guerrero o el héroe del siglo XV queda ahora sustituido por el cortesano, un hombre culto, valiente y respetado que defiende su honor por encima de todo.

El tema principal de estos textos es el amor en todas sus vertientes: el flechazo amoroso, los problemas sentimentales, el deseo y la pasión sexual, etcétera. Se nos muestra cómo el amor puede hacer mella incluso a los personajes más fuertes y valientes como un héroe o guerrero que, cuando se enamora, puede convertirse en un ser indefenso, débil y rendido a su amada. En estas novelas se suelen analizar cuestiones propias de las relaciones de amor y se usan las herramientas típicas del amor cortés:

  • Idealización de la amada como si se tratara de un ser divino
  • El amante siempre se siente inferior a la amada
  • El escenario se enmarca en un mundo de nobles y reyes
  • Cuenta con un final trágico
  • Las emociones tienen más importancia que la razón
  • La trama se suele situar en países exóticos y lejanos al nuestro
Características de las novelas sentimentales y ejemplos - Qué son las novelas sentimentales: definición fácil
Imagen: Slideshare

8 principales características de las novelas sentimentales

Vamos a entrar ya en materia y a descubrirte cuáles son las características de las novelas sentimentales más destacadas del género. Aunque cada autor puede optar por un texto propio y único, lo cierto es que la gran mayoría de novelas cuentan con una serie de paradigmas que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Importancia de las emociones: en estas novelas, las emociones se convierten en el elemento principal y más destacado de la ficción. El objetivo del autor es presentar los sentimientos de sus protagonistas y, con ellos, conseguir emocionar al lector. Para ello, abundan las escenas románticas, tiernas, amorosas e injustas que son capaces de transmitirnos el mismo sentimiento que viven los protagonistas.
  2. Escenarios rurales: tal y como ocurre con las novelas pastoriles, en las sentimentales también se tiende a idealizar el escenario rural y presentarse como el mejor escenario para que tenga lugar una aventura amorosa. El paisaje se pone al servicio de la literatura presentándolo con un toque subjetivo que ayuda a recrear mejor la historia que se está narrando. La naturaleza se presenta como el espacio puro y la ciudad como el lugar corrupto y perverso.
  3. Idealización del ser humano: otra de las características de las novelas sentimentales es que tienden a presentar a personas desde un punto de vista idealizado y elevado. Los protagonistas suelen ser personas bondadosas, cristianas y muy éticas que sirven como un modelo de ciudadano ideal a imitar.
  4. Recursos literarios: para conseguir emocionar y transmitir al máximo las emociones, los autores sentimentales tienden a llenar sus páginas con una serie de recursos que fueron muy innovadores y que enriquecieron la literatura. Algunos recursos que emplearon fueron el sonido del viento a la lejanía, el rumor de los lobos, etc..
  5. Final trágico: habitualmente, las novelas sentimentales suelen contar con un final trágico y un desenlace fatal. Los protagonistas, al igual que ocurría durante el Romanticismo, pueden terminar muertos o vivir de forma apática sin haber cumplido sus objetivos amorosos.
  6. Amor cortés: el tipo de amor que se explica en estas novelas está muy influenciado por el "Ars Amandi" de Ovidio, un amor cortés que se basa en el origen noble de los protagonistas, la idealización de la dama, los sentimientos puros y verdaderos de los amantes, los estados de amor que se suelen vivir durante el enamoramiento, etcétera.
  7. Incursión de las mujeres en la literatura: una de las consecuencias más interesantes que se lograron gracias a las novelas sentimentales es que se incorporó al mundo literario un nuevo público que antes no existía, las mujeres. Además, no solo participaron como lectoras sino que también promovió que las mujeres se convirtieran en autoras y, por tanto, la creación literaria rompiera con la barrera de género que existía hasta el momento.
  8. Género para las clases medias: cuando surgió la novela sentimental, entre los lectores no había un público objetivo concreto. Pero, con el tiempo, este género consiguió atraer a una gran cantidad de lectores (tanto hombres como mujeres) que se interesaron en las aventuras protagonizadas por nobles y que contaban historias y emociones que todo el mundo ha podido experimentar. Esto hizo que el género se popularizara sobremanera.
Características de las novelas sentimentales y ejemplos - 8 principales características de las novelas sentimentales
Imagen: Slideshare

Ejemplos de novelas sentimentales

Y para terminar, queremos darte algunos ejemplos de novelas sentimentales que te ayudarán mejor a comprender este género novelesco y a aprender a detectarlo cuando te enfrentes a una obra de este estilo. El pionero de este tipo de texto fue Juan Rodríguez del Padrón con "Siervo libre de amor" (1440) que fue seguida por otra gran obra que dio el pistoletazo de salida al género: "Sátira de felice e infelice vida" de Don Pedro de Portugal (1453).

Pero la madurez de las novelas sentimentales llega con Diego de San Pedro que publicó una obra considerada una gran obra maestra "Cárcel de amor" en 1492. Juan de Flores también es otro autor español que se considera un gran ejemplo de novelas sentimentales gracias a la publicación de "Breve tratado de Grimalte y Gradisa" y la "Historia de Grisel y Mirabella". Con estas dos obras se alcanzó la cumbre del género y, por tanto, son dos obras imprescindibles de conocer.

A partir del 1495 es cuando este género empieza a entrar en declive aunque, en esta época, todavía podemos rescatar "Repetición de amores" de Luis de Lucena, una obra interesante y que también es muy estudiada en la historia de la literatura española. El autor Nicolás Núñez en el 1496 emprendió la tarea de continuar con el éxito de "Cárcel de amor", una obra que no tuvo tanto éxito como la precedente.

La última obra que se enmarca dentro de la novela sentimental es "Proceso de cartas de amores" en 1548 de Juan de Segura, una novela epistolar que puso punto y final a un género muy exitoso y popular.

Características de las novelas sentimentales y ejemplos - Ejemplos de novelas sentimentales
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las novelas sentimentales y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Cvitanovic, D. (1973). Novela sentimental española (Vol. 21). Prensa española.
  • Durán, A. (1973). Novela sentimental y caballeresca (Vol. 184). Gredos.
  • Varela, J. L. (1965). Revisión de la novela sentimental. Revista de Filología española, 48(3/4), 351-382.
Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Características de las novelas sentimentales y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alexis
Me encanto el resumen, felicidades
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Qué bien! :) Muchas gracias por tu comentario!
Su valoración:
zharick
Me encanto, muy buena argumentación. Entendí a la perfección
Su valoración:
????
Tengo una pregunta cuál sería el aspecto social
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Características de las novelas sentimentales y ejemplos