Compartir

Novela morisca: características y ejemplos

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 11 febrero 2020
Novela morisca: características y ejemplos

En el siglo XVI en España se cultivó un subgénero literario que es único de este país: la novela morisca. Se trata de un tipo de prosa narrativa que tiene un tono idealista y que, tal y como su propio nombre sugiere, suele estar protagonizada por personas musulmanas creando una relación idealizada entre musulmanes y cristianos. Con estos textos literarios se pretendía ofrecer un ejemplo de convivencia entre ambas culturas para crear espacios de paz y de diálogo. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las características de las novelas morisca y ejemplos de obras que se inscriben dentro de este subgénero narrativo. Sigue leyendo y descubre cómo son estso textos tan típicamente españoles que se cultivaron durante el Siglo de Oro.

También te puede interesar: La novela picaresca y sus características

Qué es la novela morisca: definición fácil

Antes de empezar a mencionar las características de la novela morisca es importante descubrir la definición de este subgénero español para conocer mejor ante qué tipo de texto literario nos encontramos. La novela morisca consiste en una obra que está protagonizada por musulmanes y que nos ofrece una visión idealizada de la relación entre estos y los cristianos de España. No olvidemos que los musulmanes invadieron la Península Ibérica en el 711 y permanecieron hasta el 1492, año de la caída de Granada, por tanto, en el siglo XVI seguía existiendo un gran vinculación con el pueblo musulmán y una relación un tanto tensa.

Este tipo de novela pretendía generar un entorno de paz entre ambos pueblos inspirada por el humanismo del Renacimiento y por el amor neoplatónico. Cambia la problemática real de la España de la época por una visión idealizada en la que ambos pueblos podían convivir y respetarse mutuamente sin ningún tipo de problema. La novela morisca tuvo mucho éxito, sobre todo, entre las personas que se convirtieron al islam y que residían en España.

Cuando este tipo de novela se empieza a cultivar en España nos encontramos con que en el territorio siguen viviendo moriscos que siguen la religión musulmana. Pero Carlos V fue el monarca que obligó a que los moriscos se convirtieran al catolicismo y, por tanto, la convivencia se truncó. La novela morisca hace caso omiso a esta realidad y plantea una realidad idealizada en la que no existe ningún problema entre los dos pueblos.

Origen de la novela morisca

La huella del subgénero morisco la podemos ver en grandes autores como Lope de Vega o Góngora. Estos escritores se dejaron llevar por la "maurofilia", es decir, el sentimiento positivo que se tenía hacia los musulmanes, sobre todo en las regiones andaluzas donde se había asentado Al-Ándalus durante la invasión musulmana. Este sentimiento positivo hacia el musulmán era generalizado en gran parte de España y, por eso, surgió este tipo de novela que quería apostar por una convivencia multicultural y pacífica.

No obstante es importante remarcar que lo que vemos en estas novelas estaba totalmente influenciado por el idealismo renacentista y que los dos pueblos no tenían esta relación tan pacífica ni armónica. "El Abencejarre" es el ejemplo de novela morisca más conocido que tenemos y se trata de una obra que pretende mejorar las relaciones sociopolíticas entre cristianos y musulmanes.

Novela morisca: características y ejemplos - Qué es la novela morisca: definición fácil
Imagen: Slideplayer

Características de la novela morisca

Para conocer mejor la naturaleza de este subgénero narrativo, a continuación vamos a detenernos en las características de la novela morisca que son más recurrentes y empleadas por los autores fieles a este estilo. Las principales características son las siguientes:

  • Idealización de la realidad: ya lo hemos comentado en el apartado anterior pero volvemos a hacer hincapié en el hecho de que lo que los autores nos presentan en las novelas moriscas no son los hechos reales. Hay una idealización de la verdad que está influenciada por el humanismo de la época y que nos muestra una relación generosa y cordial entre musulmanes y cristianos.
  • Protagonistas musulmanes: es una de las principales características de la novela morisca. Aunque en la obra aparecen personajes cristianos, lo cierto es que los protagonistas siempre son musulmanes, por tanto, la visión que recibimos siempre es la de los vencidos.
  • El amor como motor principal: el sentimiento amoroso es el que hace que la relación entre ambos pueblos sea positiva y pacífica. El amor que se presenta en la novela morisca es un amor idealizado y capaz de vencer cualquier problema que se nos presente en la vida.
  • Novelas breves: por lo general, las novelas moriscas suelen caracterizarse por tener un argumento más condensado y, por tanto, su extensión es más breve que otras novelas. Esto puede aplicarse en todos los casos excepto en "Guerras civiles de Granada".
  • Estilo clásico: otra de las características de la novela morisca es que presenta un estilo clásico ya que estamos en pleno periodo del Renacimiento literario. Las palabras que se emplean son sonoras y se usan recursos retóricos que nos llevan a la antigüedad.
  • Lenguaje árabe: para que la novela morisca esté mejor ambientada, muchos autores incluyen palabras o frases en lengua árabe que nos ayudará a contextuar mejor la trama y a situarnos en el ambiente y el exotismo que se nos quiere relatar.
  • Abundan las descripciones: precisamente para cumplir esta voluntad de ambientación, los autores se detienen mucho en las descripciones que nos ayudan a hacernos una idea del lugar y personajes que estamos conociendo. Se describe la ropa, las costumbres, los espacios con muchísimo detalle para que puedas viajar a este mundo.
  • Voluntad de convivencia: muchos críticos apuntan que la novela morisca perseguía un claro objetivo que no era otro que el de mejorar las relaciones entre musulmanes y cristianos. Eran obras conciliadoras que nos remitían a una realidad en la que los dos pueblos podían convivir de manera pacífica y respetuosa.
  • Base histórica: aunque ya hayamos dicho que estos textos muestran una realidad idealizada, lo cierto es que hay elementos que forman parte de la realidad de España. Es el caso, por ejemplo, de algunos personajes o espacios como, por ejemplo, el reino de Granada.
Novela morisca: características y ejemplos - Características de la novela morisca
Imagen: Manifestaciones creativas

Autores y ejemplos de novela morisca

Concluimos este repaso literario para hablar, ahora, de los autores y ejemplos de novela morisca que te ayudarán a conocer los títulos más destacados. Debes saber que no contamos con muchas obras que se enmarquen en este subgénero narrativo y, por eso, solamente podemos hablar de estas:

El Abencerraje, la novela morisca por excelencia

Uno de los ejemplos de novela morisca más destacados es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, una novela anónima que fue la primera en publicarse de este subgénero. Este texto fue el que influenció a que otros autores como Cervantes o Lope de Vega se decidieran por escribir novela morisca y, así, se puede hablar de un subgénero propio y con características concretas. En esta obra conocemos la historia de amor entre un musulmán que cae preso por un cristiano y Jarifa, su amada con la que quería casarse. Un punto muy interesante de la historia es Los Abencerrajes fueron realmente una familia española que existieron en la época.

Guerras Civiles de Granada

Escrita por Ginés Pérez de Hita, esta obra se divide en dos partes: la primera que se publicó en el 1595 y la segunda en el 1619. Se trata de una trama que relata las guerras que se vivieron en Granada desde el punto de vista de un musulmán. El tono de la obra es comprensivo y amable hacia los musulmanes y es un texto muy extenso que también se enmarca dentro de la novela morisca.

Ozmín y Daraja

Dentro de la novela picaresca Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán nos encontramos con esta subtrama que nos cuenta la historia de Daraja, la hija de un musulmán que es raptada por unos cristianos.

La historia del cautivo

Y terminamos con los ejemplos de novela morisca para hablar de este texto que se incluye en la primera parte del Quijote de Cervantes. Aquí, un personaje que conocemos como "el cautivo" nos contará una historia de un hombre que se dedica a las armas y que termina siendo apresado por el rey de Argel.

Aunque en el siglo XVI no hay muchos más ejemplos de este tipo de novela, lo cierto es que volvemos a encontrar su huella en los escritores del Romanticismo en el XIX, sobre todo, en obras de Martínez de la Rosa, José Zorrilla o en autores internacionales como Washington Irving.

Novela morisca: características y ejemplos - Autores y ejemplos de novela morisca
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Novela morisca: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Lama, V. de, y E. Peral Vega "Introducción" a El Abencerraje y la hermosa Jarifa, Editorial Castalia, Madrid, 2000
  • Urgoiti, M. S. C. (2005). Estudios sobre la novela breve de tema morisco. Bellaterra.
  • Wright, D. M., & Liria, N. T. (1991). Temas moriscos: Del romancero a la novela morisca. Ed. Nicolas Toscano Liria. Estudios alfonsivos y otros escritos. New York: National Endowment for the Humanities, National Hispanic Foundation for the Humanities, 254-61.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 38 de 38
Novela morisca: características y ejemplos
Novela morisca: características y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Novela morisca: características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Novela morisca: características y ejemplos
Imagen: Slideplayer
Imagen: Manifestaciones creativas
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Novela morisca: características y ejemplos

Volver arriba