Otros

Cuáles son las ramas de la filosofía

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 21 abril 2022
Cuáles son las ramas de la filosofía

En la clase de hoy vamos a estudiar las ramas de la filosofía, una de las disciplinas más antiguas de la historia que se desarrolla en la Antigua Grecia y se extiende hasta nuestros días.

Así, la filosofía se erige como una disciplina viva, activa y en constante evolución. Motivo por el cual, a lo largo de la historia se ha ido dividiendo en diferentes ramas, dando lugar a diferentes áreas de estudio, como por ejemplo: la filosofía política, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la estética, la filosofía de la religión, la ética, la lógica, la epistemología o la metafísica.

Si quieres conocer y estudiar las ramas de la filosofía, sigue leyendo porque en unPROFESOR te lo explicamos todo.

Índice

  1. ¿Qué es la filosofía?
  2. ¿Cuándo nace la filosofía? Origen
  3. Ética, una de las ramas de la filosofía principales
  4. Metafísica, otra de las ramas filosóficas más destacadas
  5. Epistemología
  6. Gnoseología
  7. Lógica
  8. La filosofía del lenguaje
  9. Otras ramas de la filosofía

¿Qué es la filosofía?

Antes de estudiar las ramas de la filosofía, debemos tener claro qué es la filosofía. De esta forma, tenemos que acudir a la etimología de la propia palabra, la cual, procede del griego φιλοσοφία y del latín philosophia= Amor por la sabiduría.

Asimismo, se ha establecido que el primero en acuñar y usar este término fue Pitágoras para hacer alusión a un razonamiento lógico y científico que diera respuestas a los grandes dilemas desde la razón. Es decir, que se aleja del pensamiento mitológico/religioso.

De esta forma, en la actualidad la filosofía se puede definir como un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter holístico, crítico y analítico que intenta responder a diversas cuestiones como la naturaleza del ser, el conocimiento, la verdad, la naturaleza o la realidad.

Por último, la RAE, la define de la siguiente forma:

“Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.”

¿Cuándo nace la filosofía? Origen

Tradicionalmente, se ha establecido que el origen de la filosofía es en Mileto (Grecia), en el S.VII a.C. y de la mano de Tales de Mileto. No obstante, el propio Tales, Pitágoras, Aristóteles o Platón, definirán Egipto como el lugar de la filosofía, del conocimiento y de la sabiduría.

En concreto, se habla de los sacerdotes egipcios como los primeros sabios de la historia, los poseedores del saber científico y filosófico que desarrollaron los primeros textos cercanos a la filosofía (los textos sapienciales o de enseñanza del Antiguo Egipto). Como por ejemplo: La disputa de un hombre con su Ba (alma)-Papiro Berlín 3024, escrito en torno al 1900 a.C. En este texto se nos habla de un hombre que está cansado de vivir, que se encuentra entre la vida y la muerte, y que entra en un diálogo con su alma (Ba) para debatir si es mejor vivir o morir.

Sin embargo, cuando hablamos de la filosofía occidental, su origen lo situamos en la Grecia Antigua del S.VII a C. Un momento en el que se dieron una serie de circunstancias históricas y geográficas que determinaron la posibilidad de cambiar la forma de responder a los interrogantes de carácter trascendental:

  1. Grecia era un pueblo de comerciantes: Lo que posibilitaba el contacto con otros pueblos y culturas con otras formas de comprender el mundo.
  2. La estructura política de Grecia (pequeñas ciudades-estado): En algunas de estas ciudades-estado habría una cierta libertad de pensamiento.
  3. La aparición de clases sociales acomodadas económicamente y ociosas que no necesitaban trabajar para poder vivir, lo que permitía la reflexión pura.

Estas razones posibilitaron el nacimiento de un pensamiento más libre y basado en la razón, fuera de las respuestas míticas sin trasfondo racional y que se fue desarrollando a lo largo de la historia a través de diferentes ramas o áreas de estudio.

A continuación, pasamos a explicarte las ramas más importantes de la filosofía.

Ética, una de las ramas de la filosofía principales

La ética es una rama de la filosofía o área que estudia y determina el conjunto de directrices o normas que las personas utilizan como guía de conducta en todos los aspectos de su vida. De esta forma, la ética establece el comportamiento que los seres humanos debemos seguir y respetar para poder convivir en paz con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Asimismo, está directamente ligada a la moral o los principios sociales sobre los cuales cada persona configura su manera de comportarse dentro de una comunidad. Es decir, aquellos valores determinados socialmente según los cuales juzgamos que una cosa está bien o está mal, es correcta o incorrecta y, a partir de ahí, actuamos de una manera u otra, según corresponda.

Dentro de esta rama destaca el intelectualismo moral de Sócrates, el cual, parte de la idea socrática que nos dice que el conocimiento es la mayor de las virtudes y la ignorancia el mayor de los vicios y, por ende, el mal es la ausencia de conocimiento del bien y fruto de la ignorancia.

Cuáles son las ramas de la filosofía - Ética, una de las ramas de la filosofía principales

Metafísica, otra de las ramas filosóficas más destacadas

Metafísica proviene de la palabra latina metaphysica que significa “Más allá de la física”. Es decir, que la metafísica se centra en estudiar la estructura/los principios de la de la realidad y las nociones desde las cuales el individuo comprende lo que le rodea. Todo ello, a través del análisis de conceptos como el origen, el tiempo, el objeto, el espacio, el cosmos o la causalidad.

Dentro de esta rama, destacan filósofos como Platón, Boecio, Locke o Leibniz. Pero sobre todo, destaca la teoría de Aristóteles que establece que todo lo que existe está compuesto de diez elementos fundamentales que se dividen en dos grupos:

  • La substancia: El ser auténtico, que existe por sí solo y que se compone de materia y forma (Indisoluble).
  • Los accidentes: Son elementos que cambian, como por ejemplo: el tiempo, el lugar, la posición, la acción, la situación, la pasión o la cualidad.

Epistemología

La epistemología es otra de las ramas de la filosofía y tiene su origen en con filósofos Parménides, Platón o Aristóteles. Pero no se desarrolla como ciencia hasta el Renacimiento y en la actualidad es conocida como teoría del conocimiento.

Esta rama filosófica se centra en analizar y estudiar el conocimiento en general, es decir, su origen, su naturaleza y las circunstancias que llevan a la creación de un conocimiento científico. Por tanto, entiende el conocimiento como una relación entre un sujeto y un objeto.

En este sentido destaca el dualismo ontológico de Platón, quien establece que el conocimiento verdadero, está ligado al conocimiento científico y desarrollado en el mundo inteligible (en donde se ubican las ideas).

Cuáles son las ramas de la filosofía - Epistemología
Imagen: Cursos online

Gnoseología

La gnoseología es similar a la epistemología, en tanto que también estudia el conocimiento. Sin embargo, la gnoseología se centra en estudiar su naturaleza, origen, desarrollo y sus límites.

Dentro de esta rama destacan los libros Teeto y el libro VI de la República de Platón o De Anima y el IV libro de Metafísica de Aristóteles. Para el primero, solo es posible llegar auténtico conocimiento de las ideas, para el segundo, lo único que se puede conocer son las substancias.

Asimismo, en el S.XVII, destacan los empiristas John Locke, David Hume y George Berkeley. Los cuales, defienden que todo conocimiento proviene de la experiencia sensible (a partir de los datos de los sentidos) y que en la experiencia está el origen y el alcance del mismo: la existencia de ideas innatas en la mente humana.

Cuáles son las ramas de la filosofía - Gnoseología
Imagen: Youtube

Lógica

La lógica es otra de las principales ramas de la filosofía. Es una ciencia que estudia la estructura del pensamiento humano y se encarga de crear esquemas de conocimiento o razonamientos que nos ayudan a entender nuestro mundo a través de leyes o principios que nos llevan a una conclusión válida. Es decir, se puede decir que la lógica filosófica es aquella que aplica métodos lógicos (demostraciones, paradojas o inferencia) a problemas filosóficos.

Precisamente, uno de los primeros filósofos en desarrollar la lógica fue Aristóteles con su lógica aristotélica. La cual, se basa en comprender el funcionamiento de las cosas a través de la observación, la práctica y el razonamiento, mediante los principios de validez/razonamientos válidos e invalidez/razonamientos inválidos para llegar a unas conclusiones concretas.

Cuáles son las ramas de la filosofía - Lógica

La filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje se centra en estudiar la conexión que existe entre el lenguaje natural, el pensamiento, la realidad-mundo, el uso del lenguaje y sus límites. Es decir, la relación que hay entre la palabra/concepto-realidad- mente. Todo ello desechando el método científico y centrándose en el análisis lógico-conceptual.

De esta forma, uno de los primeros filósofos que prestó atención al lenguaje fue Platón (S.IV a.C.) en su obra Crátilo. En donde reflexiona sobre el origen del lenguaje y sobre la convencionalidad de las palabras, estableciendo que el lenguaje no es una convención, que tiene una conexión con la realidad y que las palabras/nombres no son una casualidad.

Sin embargo, la filosofía del lenguaje tal y como la conocemos hoy se desarrolló a principios del S.XX en EE.UU. e Inglaterra, con filósofos como: Bertrand Russell, Geoffrey Leech, Frank Ramsey o Ludwig Wittgenstein.

Otras ramas de la filosofía

Además de las ramas que ya te hemos explicado, dentro de la filosofía también destacan:

  1. La filosofía de la estética. Esta rama de la filosofía se encarga de estudiar la percepción de la belleza y sus cualidades, de aquello que percibimos como feo o bello (=juicios estéticos). Dentro de ella, destaca el autor Walter Benjamin y su concepto de aura: Aquello que solo y exclusivamente tienen las obras de arte originales (un cuadro, una escultura, un libro…) y que está atada al aquí y el ahora, es decir, que la obra tiene un espacio y tiempo determinado que se va desarrollando desde su creación, teniendo un recorrido espacio-temporal.
  2. La filosofía política. Estudia y analiza a los actores políticos, los sistemas políticos, sus estructuras y la relación que tiene el individuo con ellas. Dentro de esta rama, uno de los primeros análisis se lo debemos a Platón y sus cinco formas de gobierno. Aristocracia, Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía.
  3. Filosofía de la mente. Es la encargada de estudiar los procesos cognitivos y emocionales que se da en nuestra mente: los deseos, los sueños, los miedos, las fantasías o la memoria. Dentro de esta disciplina destaca la teoría de personalidad de Freud.
  4. Filosofía de la religión. Esta rama de la filosofía reflexiona sobre como el individuo y las comunidades crean una entidad divina, es decir, estudia como el ser humano vive la espiritualidad y como conecta con ella.
  5. Filosofía de la ciencia. Estudia y reflexiona sobre el conocimiento científico, la práctica y la metodología científica. Así como, el origen, desarrollo y los límites de la ciencia.
Cuáles son las ramas de la filosofía - Otras ramas de la filosofía

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las ramas de la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y2 . Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Otros
Lección 2 de 19
Cuáles son las ramas de la filosofía
Cuáles son las ramas de la filosofía

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las ramas de la filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Cursos online
Imagen: Youtube
1 de 6
Cuáles son las ramas de la filosofía