Otros

Tipos de verdades filosóficas - Resumen

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 19 diciembre 2022
Tipos de verdades filosóficas - Resumen

Bienvenidos a unPROFESOR, en esta clase vamos a estudiar los tipos de verdades filosóficas. La verdad en filosofía se suele definir como la concordancia entre pensamiento-realidad y la relación entre sujeto (inteligencia) y objeto (realidad). Además, es uno de los temas más tratados en la historia de la filosofía, desde su origen con autores como Aristóteles hasta nuestros días a través de diferentes corrientes filosóficas como el dogmatismo, pragmatismo, criticismo, relativismo o perspectivismo.

De esta forma, a lo largo del tiempo, las diferentes doctrinas filosóficas han defendido diferentes tipos de verdades, dando lugar a tipos de verdades claramente diferenciadas y con características propias. Así, podemos hablar de la verdad absoluta, la verdad relativa, la verdad objetiva, la verdad como utilidad, la verdad por consenso, la verdad como evidencia o la posverdad.

Si quieres saber más sobre los tipos de verdades filosóficas, continúa leyendo esta lección ¡Comienza la clase!

Índice

  1. ¿Qué es la verdad en filosofía?
  2. Verdad Absoluta (dogmatismo)
  3. Verdad Relativa (relativismo)
  4. Otros tipos de verdades filosóficas

¿Qué es la verdad en filosofía?

Antes de explicar cuáles son los diferentes tipos de verdades filosóficas, es necesario que tengas claro la definición de verdad en filosofía. De esta forma, lo primero que tenemos que hacer es acudir a su etimología, la cual, nos remonta al término latino veritas= verdad. Veritas en Roma es una diosa que se caracteriza por ser la poseedora de una de las grandes virtudes, la sinceridad o la veracidad

Asimismo, en el mundo griego también se desarrolló un concepto parecido personificado en la diosa Alètheia, que significa aquello que no está oculto o lo que es verdadero. Precisamente, el término alèteheia será el utilizado por filósofos como Parménides (Sobre la naturaleza) para referirse aquello que está en contra de la doxa (opinión) y que es evidente.

Por otro lado, en Definiciones de Pseudo-Platón (tratado introducido dentro de la obra de Platón pero que existen dudas de que sea suyo) alètheia es aquello que le permite al individuo afirmar o negar algo. Por su parte, para Aristóteles la verdad se relaciona con el conocimiento y reside en el alma: Es el ser o aquello que es sería la verdad y el no ser o aquello que no es sería la mentira.

No obstante, debemos tener presente que el acceso a la verdad al 100% es inaccesible: nosotros no podemos llegar a conocer la verdad como un elemento absoluto. Y no podemos llegar al conocimiento de la verdad, no porque sea imposible llegar a la verdad, sino porque es imposible reconocer que lo que conocemos es la verdad.

A pesar de todo ello, en filosofía se suele definir verdad como la concordancia entre pensamiento-realidad y la relación entre sujeto (inteligencia) y objeto (realidad). Es decir, es la adecuación de la cosa/realidad a nuestro intelecto, un proceso por el que conocemos las cosas y que depende de nuestro conocimiento, ya que, la crea el individuo.

Es hora de que comencemos a estudiar los tipos de verdades, en unPROFESOR te las explicamos en los siguientes apartados.

Verdad Absoluta (dogmatismo)

La verdad absoluta es uno de los tipos de verdades filosóficas más conocidos. Es aquella que no admite debates o cuestionamientos, son hechos o circunstancias que son y que, por tanto, debemos aceptar. Además, es aquella que es igual para todas las épocas de la historia y las culturas (es inamovible). Como por ejemplo la muerte, es una gran verdad absoluta porque el cese de la vida es una certeza incuestionable.

Es por ello, que la verdad absoluta se relaciona directamente con la naturaleza o fenómenos invariables/inalterables y se aleja de conceptos o afirmaciones religiosas o políticas.

En definitiva, una verdad absoluta es una afirmación/circunstancia irrefutable, incuestionable e irrebatible porque nadie la puede contradecir. No tiene un término medio y no obedece a restricciones.

Verdad Relativa (relativismo)

La verdad relativa es totalmente opuesta al concepto de verdad absoluta. Es más, desde esta concepción la verdad absoluta no existe, pues la verdad es relativa, es decir, lo que puede ser verdad para una persona para otra no lo es.

Así, la verdad relativa se define como aquella verdad que puede ser cierta en un contexto o comunidad y no en otra o que lo que puede ser verdad para mí no lo puede ser para otra persona. Por tanto, no podemos dar algo como veraz de forma permanente, ya que, se puede refutar, obedece más a un punto de vista, se vincula a una cultura/ época concreta y está sujeta a diversas interpretaciones.

Un ejemplo de verdad relativa sería afirmar que el ser humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza: Para un creyente será verdad pero para un ato no, es decir, esta afirmación está sujeta a interpretaciones y cuestionamientos.

Tipos de verdades filosóficas - Resumen - Verdad Relativa (relativismo)

Otros tipos de verdades filosóficas

Para finalizar, en esta lección te explicamos otros cuatro tipos de verdades menos conocidos:

  1. Verdad como utilidad (pragmatismo y utilitarismo): La verdad como utilidad es aquella que es útil para el individuo. Así, para alcanzarla debemos centrarnos más en los resultados prácticos y en generar las herramientas necesarias para obtener dichos resultados. Es decir, el pensamiento es válido y verdadero cuando es útil para nuestros modos de vida y necesidades. Por tanto, el verdadero conocimiento se halla en lo que tiene un valor práctico en el devenir de nuestra vida (para nuestra propia utilidad).
  2. Verdad como consenso: Algo es verdadero si es resultado del consenso dentro de una comunidad y es fruto del diálogo. Por tanto, en este criterio no se busca tanto la verdad como tal, sino un acuerdo y, una vez conseguido el acuerdo, consideramos que es lo que necesitamos.
  3. Verdad objetiva (racionalismo): La verdad objetiva es la que está vinculada a la objetividad de la ciencia, aquella que se apoya en la evidencia y en un método comprobable. Por tanto, es racional, se basa en la observación y se aleja de las creencias.
  4. La posverdad: Este concepto es relativamente moderno y se suele definir como una afirmación que hace alusión a hechos poco creíbles o como “una verdad” puede influenciar en la creación de una opinión y que se fundamenta en lo emocional. Es decir, la posverdad es una verdad distorsionada y manipulada de forma consciente para influenciar a la gente y en donde el objetivo no es la verdad en sí sino desinformar. Como por ejemplo las fake news, en donde una mentira se convierte en verdad.
Tipos de verdades filosóficas - Resumen - Otros tipos de verdades filosóficas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de verdades filosóficas - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Zubiri, X. (1999). El hombre y la verdad. Alianza Editorial
  • Hessen, J. (1956).Teoría del Conocimiento. Editorial Losada
Más lecciones de Otros
Lección 1 de 19
Tipos de verdades filosóficas - Resumen
Tipos de verdades filosóficas - Resumen
Pregunta al profesor sobre Tipos de verdades filosóficas - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de verdades filosóficas - Resumen