Compartir

Las concepciones de la verdad

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 26 julio 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar qué son las concepciones de la verdad.

En realidad, el acceso a la realidad es inaccesible: nosotros no podemos llegar a conocer la verdad como un elemento absoluto.

Y no podemos llegar al conocimiento de la verdad, no porqué sea imposible llegar a la verdad, sino porque es imposible reconocer que lo que conocemos es la verdad.

Si nosotros llegamos a un conocimiento seguro, al cabo del tiempo aparecerá alguien que dudará de ese conocimiento, con lo cual, esa verdad que teníamos considerada como real, acaba siendo puesta en duda. Y por lo tanto, era un conocimiento que en definitiva no podía ser definido como la verdad.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre qué son las concepciones de la verdad, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las concepciones de la verdad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Las concepciones de la verdad

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Nicole
Buenos dias. Acabo de ver su video. Tengo una duda
Entonces ¿la verdad puede ser absoluta o no?
Favio Elorrieta
deseo saber que es una verdad significativa
nicole
¿Qué es lo que hace a una verdad significativa?¿cuando se dice que una verdad es significativa?
Albert Delgado
¿Que son las verdades significativas o que es una verdad significativa?
Su valoración:
Malia
Buenas tardes,
Con respecto al comentario anterior, yo también quería saber acerca de la de la verdad y la verdad significativa. ¿considera usted que hay una diferencia? en ese sentido ¿que se podría definir como verdad significativa?

Espero su respuesta, gracias.
Su valoración:
Jose Luis Arauz Espinoza
Muy buenas profesor me parecio muy interesante su interpretacio de la verdad en diferentes contextos, pero le escribo por que necesito como quien dice un consejo. Estoy realizando un trabajo con respecto a la busqueda de conocimiento que pone en enfasis que el conocimiento so solo es de buscar verdades sino verdades significativas, ahora he tratado de interpretarlo de la siguiente manera con un problema de la vida real la contaminacion la verdad sola es que las personas botan basura en las calles y la verdad significativa no solo es que botan basura sino que implicaciones tienes para que ocuurra dicho caso que opino al respecto. Muchas gracias
JUAN DAVID ÁLVAREZ
HOLA PROFE. ESTOY HACIENDO MI SINTESIS DE FILOSOFIA.
ESTIY DESARROLLANDO LA SIGUIENTE PREGUNTA: El paso de la compresión de la realidad del mito al logos, ha hecho al hombre un ser más problemático e independiente, frente a la realidad misma. Pero ¿hasta qué punto el hombre puede hacer una lectura neuménica de la realidad?

YA DESARROLLÉ EL MITO Y EL LOGOS, Y SU TRANSCION.
PERO ESTOY UN POCO CRUDO EN ESTA PARTE : ¿hasta qué punto el hombre puede hacer una lectura neuménica de la realidad? NO SE QUE TEMAS ABORDAR ALLI.

QUE PIESAS. QUEDO ATENTO.
Jhoan Sebastián
Que es la necesidad lógica en el criterio de verdad ?
roxana
sobre El problema de la verdad y lo verdadero.
Athsiri
Me podría decir, algún ejemplo de la Teoría consensualista de la verdad?!
Las concepciones de la verdad
Las concepciones de la verdad

Volver arriba