Filosofía Contemporánea

Características del perspectivismo

Características del perspectivismo

¡Bienvenidos a unPROFESOR! En la lección de hoy vamos a estudiar las características del perspectivismo. Una corriente filosófica que se desarrolló entre los S.XIX-XX, y según la cual, el conocimiento de cualquier realidad se puede obtener a través de diferentes perspectivas o puntos de vista (cognitivo), porque cada una de las perspectivas es indispensable para el conjunto.

De esta forma, el perspectivismo choca directamente con otras corrientes (el escepticismo, dogmatismo, objetivismo, relativismo, criticismo) e intenta superarlas. Teniendo como principales representantes a grandes filósofos como Gottifried Leibniz (1646-1716), Gustav Teichmüler (1832-1888), Friedrich Nietzsche (1844-1923) o José Ortega y Gasset (1883-1955). Si quieres saber más sobre el perspectivismo, presta atención y sigue leyendo este artículo.

También te puede interesar: El perspectivismo de Ortega y Gasset

Índice

  1. ¿Qué es el perspectivismo en filosofía?
  2. Principales características del perspectivismo
  3. ¿Cuáles son los representantes del perspectivismo?
  4. Ejemplos de perspectivismo
  5. El perspectivismo y otras corrientes

¿Qué es el perspectivismo en filosofía?

Antes de entrar de lleno en las características del perspectivismo, vamos a descubrir qué es exactamente. El perspectivismo nació y se desarrolló como corriente filosófica entre los S.XIX-XX con autores como Gustav Teichmüler (1832-1888), Friedrich Nietzsche (1844-1923), José Ortega y Gasset (1883-1955) o Jon Moline, sin embargo, su planteamiento original parte de Gottifried Leibniz (1646-1716) al establecer que una mónada(elemento último que forma el universo) es una perspectiva del universo.

“Una misma ciudad mirada desde diferentes lados parece completamente distinta y se multiplica persperctivamente (…) hay diferentes universos que, no obstante, son perspectivas distinta de unos solo, según los puntos de vista de cada mónada” (Leibniz)

De esta forma, el perspectivismo acaba por erigirse como la corriente que establece que cada ser humano conoce la realidad desde su punto de vista y que el mundo tiene múltiples interpretaciones.

Ideas del perspectivismo más importantes

Asimismo, se sustenta bajo tres grandes ideas principales:

  • Cada ser humano conoce la realidad según su punto de vista y todo conocimiento está sujeto a dicho punto de vista o perspectiva.
  • La verdad existe, pero no la podemos llegar a conocer si no hacemos una suma de todas las perspectivas, es decir, si queremos conocer la auténtica verdad de una cuestión debemos conocer las diferentes versiones de dicha cuestión.
  • En una perspectiva pueden confluir varias perspectivas, es decir, diferentes puntos de vista de distintas personas. Por tanto, cada perspectiva es valiosa (somos seres únicos) y la única perspectiva falsa es la que intenta ser única.
Características del perspectivismo - ¿Qué es el perspectivismo en filosofía?

Principales características del perspectivismo

Las características del perspectivismo más destacadas son:

  1. Toda percepción e ideación es subjetiva.
  2. Una perspectiva o punto de vista puede ser contraria a otra, pero igual de válida.
  3. La verdad única y absoluta no existe, la verdad absoluta es la suma de perspectivas individuales.
  4. Al no existir la verdad única y absoluta, tampoco existe la epistemología única y definitiva.
  5. Cada individuo representa una única visión sobre la realidad y, por tanto, la realidad no es absoluta, concreta o inamovible.
  6. La verdad se crea y se determina mediante los diferentes puntos de vista/esquemas conceptuales.
  7. No existe un análisis o evaluación objetiva: la verdad no es absoluta, objetiva, única y atemporal (racionalismo), sino subjetiva, individual y temporal.
  8. No hay una única forma de ver el mundo sino múltiples, la de cada sujeto: El individuo se aproxima a la realidad y al mundo desde su percepción/ óptica, la cual, parte de su propia experiencia y razón y óptica personal.
  9. No existen los hechos como tal, sino las perspectivas de los hechos.
  10. El conocimiento es relativo y se construye constantemente.
  11. En la correcta compresión de la realidad, del conocimiento y de la realidad, intervienen dos elementos imprescindibles: el sujeto (lo que conoce) y el objeto (lo conocido).
  12. Toda representación depende del sujeto que la construye.
  13. El mundo no es espiritual ni material, sino un conjunto de perspectivas.
Características del perspectivismo - Principales características del perspectivismo

¿Cuáles son los representantes del perspectivismo?

Una vez conocidas las características del perspectivismo, vamos a descubrir a los representantes más destacados de esta corriente filosófica. Son los siguientes.

Gottifried Leibniz (1646-1716)

Por un lado, establece que una mónada (elementos últimos del universo) es una perspectiva del universo. Y, por otro lado, con su teoría del conocimiento afirma que el individuo se acerca al mundo desde su propia interpretación y que existen diferentes formas de acceder al conocimiento, las cuales, son al mismo tiempo formas verdaderas, contingentes y diferentes. Así, define a esas formas de acceder al conocimiento como perspectiva o puntos de vista que deben ser respetados, siempre y cuando tengan una coherencia lógica-formal.

Gustav Teichmüler (1832-1888)

En su obra Dei wirkliche und die scheinbare Welt (1882) establece que hay formas diversas de acceder al conocimiento de una realidad y que la justificación que nos lleva a cada una de esas formas se debe tener en cuenta.

Friedrich Nietzsche (1844-1923):

Este filósofo alemán establece que la interpretación del mundo es desarrollada por la percepción de cada uno (desde un lugar y momento concreto), que el conocimiento y el mundo se pueden afrontar desde distintos puntos de vista, todos ellos válidos y justificados. Siendo la perspectiva de cada sujeto, única y los puntos de vista múltiples/subjetivos, lo cual, nos lleva a una mejor comprensión y más posibilidades interpretativas sobre una cuestión.

“Toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como este puede ser”

José Ortega y Gasset (1883-1955)

Es el principal representante del perspectivismo (2º etapa filosófica) y afirma que laperspectiva es un componente de la realidad. Idea que está directamente relacionada con lo que define como circunstancia: todo aquello que forma parte de nuestro mundo, pero que no hemos elegido (año de nacimiento, padres, sexo, lengua, color de pelo…).

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

Por otro lado, también defiende que la verdad no es absoluta, objetiva, única y atemporal (racionalismo), sino que la verdad solo la podemos conocer desde nuestra perspectiva particular que es subjetiva, individual, temporal y una suma de perspectivas que se complementan.

Jon Moline

En la década de los 70, Jon Moline, establece que el hecho de desarrollar y adoptar un punto de vista concreto está directamente relacionado con las vivencias, que este puede ser individual y colectivo (yo puedo tener mi punto de vista sobre algo y coincidir con el de un colectivo como una asociación), que está directamente relacionado con la personalidad y el rol de cada persona y que puede manifestarse o aparecer de dos formas diferentes: un punto de vista desarrollado por una persona o intentar entender el punto de vista de otra persona.

Ejemplos de perspectivismo

Para que entiendas mejor qué es el perspectivismo te vamos a poner varios ejemplos del día a día:

  • Observar la sierra de Guadarrama: Este ejemplo fue puesto por el filósofo Ortega y Gasset y, según éste, una persona que reside en la provincia Segovia va ver otra perspectiva de la sierra que una persona que reside en la Comunidad de Madrid. Ambas perspectivas son correctas y diferentes a la vez, ya que, están observando la sierra desde diferentes ubicaciones.
  • El ladrón y el policía: Un policía para intentar arrestar a un ladrón tiene que adoptar el punto vista o el modus operandi del ladrón. Intenta pensar como el delincuente y entender su punto de vista para poder arrestarlo.
  • La interpretación de un cuadro: Un historiador del arte observará e interpretará el cuadro de “Las Meninas” de una forma diferente que una persona que no lo es: Lo más seguro es que el experto observe y analice el color, la luz, la técnica… Mientras que la persona inexperta se centre más en las sensaciones. Por tanto, son dos puntos de vista diferentes, múltiples y complementarios.
  • La opinión sobre una ley: Si se promulga una ley sobre violencia de género, las asociaciones contra la violencia de género estarán de acuerdo, mientras que otras estarán en desacuerdo. Por tanto, aquí se pueden desarrollar puntos de vista contrarios en función a una perspectiva colectiva.
  • La mudanza a otra país: Si un español se muda a vivir a Egipto, es muy posible que su forma de ver las costumbres y la cultura egipcia sea muy diferente a la de los propios egipcios, ya que, ellos han nacido, se han educado y han crecido con esas costumbres (la circunstancia del egipcio es diferente que la del español).
  • La creación de la pólvora: La persona que inventó la pólvora posiblemente pensó en las oportunidades positivas que podía implicar su invento y que era algo bueno, sin embargo, hoy en día muchos opinan que es un invento negativo. En este sentido, estamos ante dos puntos de vista opuestos según intereses, pero en este caso, también hay que tener en cuenta el contexto histórico (político y social) en el que se desarrolla dicho invento.
Características del perspectivismo - Ejemplos de perspectivismo

El perspectivismo y otras corrientes

A lo largo de la historia, diferentes corrientes y concepciones filosóficas como el escepticismo, el dogmatismo, el criticismo, el objetivismo o el relativismo, han intentado dar respuesta a tres de las cuestiones más debatidas ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué es la realidad?, ¿Qué es la verdad?

No obstante, todas ellas han chocado entre sí y con el perspectivismo, el cual, surgió con el objetivo de superar dichas corrientes. De esta forma, todas ellas están en desacuerdo en las siguientes ideas.

  1. Escepticismo: Establece que nosotros no podemos conocer nada del mundo que nos rodea.
  2. Dogmatismo: Afirma que la mente humana si tiene la capacidad de conocer la verdad.
  3. Criticismo (de Kant): Intenta llegar a un término medio y nos dice que el conocimiento es fiable, ya que no podemos afirmar que tenemos un conocimiento pleno de la realidad, pero tampoco podemos decir que tenemos una ignorancia absoluta.
  4. Relativismo: Afirma la no existencia de una verdad absoluta, cualquier concepción del ser humano sobre el conocimiento es propia de sí mismo, todo es relativo.
  5. Perspectivismo: Establece que cada ser humano conoce la realidad desde su punto de vista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del perspectivismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale (2010). Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder
  • Gori, P. (2018). Nietzsche y el perspectivismo. Brujas
  • Ortega y Gasset, J. (2003). El tema de nuestro tiempo. Espasa
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 79 de 136
Características del perspectivismo
Características del perspectivismo

Pregunta al profesor sobre Características del perspectivismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aminatu
Me ha gustado bastante este artículo, me ha sido muy útil.
1 de 4
Características del perspectivismo