El concepto de circunstancia según Ortega y Gasset
Bienvenidos a unPROFESOR, en esta clase vamos a hablar del concepto de circunstancia según Ortega y Gasset, uno de los filósofos más importantes del pensamiento filosófico español.
De hecho, la frase que ha hecho famoso a Ortega y Gasset es: “…Yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella, no me salvo a mi…". Frase que aparece en su libro Meditaciones del Quijote y que se ubica en su segunda etapa de pensamiento, perspectivismo. Así, circunstancia es aquello que nosotros no controlamos de nuestra vida.
Si quieres saber más sobre el concepto de circunstancia según Ortega y Gasset sigue leyendo esta lección. ¡En unPROFESOR te lo explicamos todo!
¿Qué significa circunstancia en filosofía?
El concepto circunstancia procede la palabra latina circumstantia y hace alusión a un accidente de tiempo, lugar, modo… que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho.
No obstante, fue Ortega y Gasset quien popularizó el término circunstancia en filosofía con la publicación de su libro Meditaciones del Quijote (1914), erigiéndose como la base de su filosofía. De esta forma, desde la filosofía una circunstancia es aquello que posibilita el yo, que es externo a nosotros y aquello que nosotros no controlamos de nuestra vida: clase social, pertenencia a una familia, el sexo que tenemos o la educación que hemos recibido.
En definitiva, es un concepto filosófico que está directamente relacionado con la libertad individual: aquello que puede condicionar nuestra libertad y que puede ser positivo o negativo.
Perspectivismo de Ortega y Gasset
Antes de estudiar qué es la circunstancia, primero es necesario que conozcas en qué etapa del pensamiento de Ortega y Gasset se ubica. De esta forma, el concepto de circunstancia se ubica en su segunda etapa, conocida como perspectivismo (1914-1923).
En este sentido, el perspectivismo de Ortega y Gasset se basa en las siguientes ideas:
- Cada ser humano conoce la realidad según su punto de vista y todo conocimiento está sujeto a dicho punto de vista o perspectiva.
- La verdad existe, pero no la podemos llegar a conocer si no hacemos una suma de todas las perspectivas, es decir, si queremos conocer la auténtica verdad de una cuestión debemos conocer las diferentes versiones de dicha cuestión.
- En una perspectiva pueden confluir varias perspectivas, es decir, diferentes puntos de vista de distintas personas. Por tanto, cada perspectiva es valiosa (somos seres únicos) y la única perspectiva falsa es la que intenta ser única.
- En la correcta compresión de la realidad, del conocimiento y de la realidad, intervienen dos elementos imprescindibles: el sujeto (lo que conoce) y el objeto (lo conocido).
Por último, hay que señalar que en esta etapa destacan dos de sus obras más importantes: Meditaciones del Quijote (1914) y España Invertebrada (1921).
Meditaciones del Quijote, 1914
Meditaciones del Quijote fue publicado en 1914 y se trata de un ensayo que se compone de las siguientes partes:
- Prólogo: Se adentra al lector en la tesis central de la obra
- Meditación Preliminar: Expone su método de análisis.
- Meditación Primera: Tratado sobre la novela
- ¿Cómo Miguel Cervantes solía ver el mundo? (No publicado).
- El alcionismo en Cervantes (no publicado).
Lo que destaca de esta obra es que es una de las más representativas del perspectivismo de Ortega y Gasset. En ella, ya establece que la perspectiva es un componente de la realidad y la idea de circunstancia como elemento clave para interpretar la realidad.
Asimismo, en ésta expone el problema del atraso de España y establece que su subjetivismo y su idiosincrasia (forma de ser) son sus principales males.
¿Qué son las circunstancias según Ortega y Gasset?
Según Ortega y Gasset, una circunstancia es todo aquello que forma parte de nuestro mundo, pero que no hemos elegido (año de nacimiento, padres, sexo, lengua, color de pelo…) y la que nos salva (la que nos permite vivir en un entorno/realidad). Es decir, mi circunstancia construye mi perspectiva desde la que conozco-construyo la realidad y desde de la que busco sentido a lo que me rodea y a la realidad. Como diría Ortega y Gasset: “…Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo…”.
Asimismo, Gasset nos dice que la circunstancia constituye la perspectiva particular de nuestra realidad y que, esa perspectiva, es la que aparece cuando organizamos lo que vemos y percibimos de la realidad.
Por otro lado, la circunstancia para Ortega y Gasset está directamente relacionada con la libertad individual, ya que, la circunstancia es algo que yo no puedo controlar, que no me deja ser otra cosa de lo que ya soy. Es decir, que limita y condiciona mi libertad.
No obstante, al mismo tiempo, la circunstancia es un elemento posibilitador, es decir, yo soy lo que soy gracias a mis circunstancias: la circunstancia crea mi yo y me permite ser yo.
En definitiva, la circunstancia puede ser negativa porque establece que no soy totalmente libre y puede ser positiva porque forma parte de aquello que posibilita mi yo.
¿Qué es una circunstancia y cuáles son sus elementos?
Ya te hemos explicado qué es una circunstancia, sin embargo, también debemos tener presente que se compone de diferentes categorías y elementos. En unPROFESOR te lo explicamos.
- Categorías de la circunstancia: Pueden ser de tiempo (algo que ha ocurrido en un momento concreto, contexto temporal en el que tiene lugar un hecho, momento en el que nace una persona…), contexto geográfico (en donde se sitúa un hecho o persona), de modo o de cualidad (rasgos o elementos que definen a la persona: género, educación, religión…).
- Elementos de la circunstancia: La circunstancia se compone de dos elementos: Negativo (algo externo que influye negativamente una situación y que es desagradable: tornado, inundación, una guerra, una accidente de tráfico…) y positivo (algo externo que influye positivamente una situación: que un negocio vaya bien, que la economía sea buena en un país, buena calidad de vida…)
¿Qué son las circunstancias en ética?
Para terminar, también vamos a estudiar qué son las circunstancias en ética. Así, en este contexto, la circunstancia se refiere a que podemos explicar el porqué una persona actúa de una manera u otra o entender las cosas antes de juzgarlas.
De esta forma, en ética la circunstancia se erige como el elemento que nos ayuda a no sacar conclusiones sin fundamento, a no prejuzgar y a comprender que las acciones se dan en un contexto y en unas circunstancias determinadas, es decir, no se dan porque sí y sin más (en un contexto vacío), ya que, en un nuestra vida tenemos toda una serie de elementos que son ajenos a nosotros, que escapan a nuestra voluntad y que nos condicionan.
Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo muy claro: Yo puedo tener conocimiento de artes marciales, pero eso no quiere decir que sea una persona violenta o que vaya utilizar ese conocimiento para agredir a alguien. Por tanto, si queremos saber por qué yo tengo conocimiento de artes marciales, debemos conocer las diferentes versiones de dicha cuestión, mi perspectiva y mis circunstancias.
Si deseas leer más artículos parecidos a El concepto de circunstancia según Ortega y Gasset, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
Garagorri, P. (1983). Obras completas de Ortega y Gasset. Alianza.