Compartir

El perspectivismo de Ortega y Gasset

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 16 febrero 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hablar de uno de los conceptos fundamentales del pensamiento de Ortega y Gasset: el perspectivismo.

Para hablar del perspectivismo, primero debemos hablar de cuáles son las diferentes concepciones sobre la posibilidad del conocimiento.

Las diferentes concepciones sobre la posibilidad del conocimiento son:

- Escepticismo: nosotros no podemos conocer nada del mundo que nos rodea.

- Dogmatismo: afirma que la mente humana si tiene la capacidad de conocer la verdad.

- Criticismo (de Kant): termino medio, el conocimiento es fiable, ya que no podemos afirmar que tenemos un conocimiento pleno de la realidad, pero tampoco podemos decir que tenemos una ignorancia absoluta.

- Relativismo: afirma la no existencia de una verdad absoluta, cualquier concepción del ser humano sobre el conocimiento es propia de si mismo, todo es relativo.

- Perspectivismo: afirma que cada ser humano conoce la realidad desde su punto de vista.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el perspectivismo de Ortega y Gasset, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a El perspectivismo de Ortega y Gasset, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea

Pregunta al profesor sobre El perspectivismo de Ortega y Gasset

¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
Law D. Gabriela Carrillo
¿por qué el dogmatismo afirma que podemos conocer el mundo tal y como es?
Su valoración:
Psicologia 2019 Fernando Condori
Al tu conocer el mundo desde tu punto de vista consideraría usted que Ortega y Gasset estaría en lo mas acertado en lo que se refiere al perspectivismo?
Su valoración:
LAW- A Dariela
Buenas noches profesor:
¿Cuáles son las concepciones más resultantes?
Su valoración:
law b diana lupaca
Buenos noches profesor , me preguntaba teniendo en cuenta que el perspectivismo es la la acumulación de otras perspectivas , de esta manera si juntamos todas las perspectivas del cosmos ¿podremos decir que encontramos la verdad?
Su valoración:
LawB Denilson Quiroz
¿Cuando juntemos las perspectiva de las personas encontraremos una verdad catalogada como absoluta?
Su valoración:
LawAclaudia
¿En que se basa Ortega y Gasset para realizar su propuesta y afirmar que cada ser humana conoce la realidad desde su punto de vista?
Su valoración:
LawB Karla Venegas
De acuerdo con la afirmación de Ortega y Gasset ¿ De que manera el ser humano puede lograr un conocimiento absoluto de su realidad aplicando las percepciones? ¿El ser humano puede conocer su propia realidad del mundo mediante su perspectiva personal esto puede contribuir a alcanzar la verdad autentica ?
Su valoración:
LawB Junior Gomez
Si todos los humanos vemos acerca de nuestro punto de vista, entonces ¿se puede influenciar a otros para que tengas una vista distinta a la que tiene haciendo que la verdad quia jamas llegue a descubriese, ¿en todo caso existe la posibilidad que al alterar el punto de vista, jamas se llegue a la verdad?
Su valoración:
Psicología2019: Edgar Abel Rojas Rivera
Profesor buenas tardes, ¿Se podría usar el perspectivismo de Ortega y Gasset en la actualidad en casos judiciales para el momento de sentencia o investigación policial?
Su valoración:
LawAAlbertMariaca
¿ Cuál es la diferencia entre el Escepticismo y el Perspectivismo?
El perspectivismo de Ortega y Gasset
El perspectivismo de Ortega y Gasset

Volver arriba