Filosofía Contemporánea

Jung y el inconsciente colectivo

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 19 abril 2021
Jung y el inconsciente colectivo

En esta lección de unPROFESOR te explicamos la teoría del inconsciente colectivo Carl Gustav Jung (1875-1961), psiquiatra y psicólogo que jugó un papel fundamental en los primeros momentos del psicoanálisis. Colaboró conSigmund Freud y fundó la escuela de psicología analítica o psicología profunda. En su análisis destaca la conexión entre las estructuras mentales y sus manifestaciones culturales, como productos de la mente.

De esta forma, su método incluye elementos propios de la filosofía, antropología, religión, arte, interpretación onírica, etc. Si bien no fue pionero en analizar los sueños, lo cierto es que sus investigaciones en ese campo ejercieron una enorme influencia en los estudios posteriores.

Si quieres saber más acerca de Jung y el inconsciente colectivo, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: El inconsciente según Freud

Índice

  1. ¿Qué es el inconsciente colectivo? Reinterpretación del mito
  2. ¿Qué es el inconsciente personal y colectivo?
  3. El abandono consciente al impulso del inconsciente

¿Qué es el inconsciente colectivo? Reinterpretación del mito

El mito es atemporal y por tanto, susceptible de interpretación. El ser humano, en su afán de dar respuesta a sus preguntas, de encontrar el significado, el sentido de la vida, puede encontrar una explicación en el mito.

Los mitos han sido reinterpretados por poetas griegos y latinos, a partir de la tradición oral. Pero en otras culturas, esto no era posible, ya que se consideraban textos sagrados e intocables. En el siglo XIX Sigmund Freud y Carl Jung, se valieron de los mitos clásicos para exponer sus tesis. Freud define el inconsciente, Jung, los arquetipos.

En su famosa obra, La interpretación de los sueños, Freud define el complejo de Edipo, aludiendo que el mito, vive en el subconsciente individual. Por su parte, Jung tratará la relación existente entre los mitos y el inconsciente colectivo. Los arquetipos, asegura, viven en el inconsciente del ser humano actual, de la misma forma que en el pasado.

A través de los mitos se pueden observar tendencias de la personalidad, por lo general contrarias a la moral o a las normas, por lo que la conciencia trata de reprimirlas. Jung trata de explicar el significado psicológico que los mitos tienen tanto para un individuo, como para el colectivo, a la hora de afirmar su personalidad.

Jung y el inconsciente colectivo - ¿Qué es el inconsciente colectivo? Reinterpretación del mito

¿Qué es el inconsciente personal y colectivo?

Para Jung hay dos tipos de inconsciente: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. A continuación, los describimos:

El consciente personal

Guarda relación con todo aquello que la persona ha reprimido a lo largo de su vida. Todos los acontecimientos sucedidos en el pasado, dejan una marca en el inconsciente, si bien ha tratado de ocultarse.

El inconsciente colectivo

Este será el tipo de inconsciente al que Jung presta más atención, ya que, sus componentes históricos, determinan la forma de pensar de los seres humanos. Lo más importante fue encontrar “la prueba de la prefiguración histórica de las experiencias internas”. Es decir, se basa en la historia para apoyar sus teorías.

La mente de un individuo no solo depende de la experiencia personal, sino que trasciende a la misma. El colectivo, los demás, también influyen en la conducta individual. La historia, deja huella en las personas, incluso antes de que hubieran nacido. Y por eso, para Jung los mitos ofrecen una explicación muy útil para conocer la conciencia individual.

Jung y el inconsciente colectivo - ¿Qué es el inconsciente personal y colectivo?

El abandono consciente al impulso del inconsciente

Jung, tras romper su relación con Freud, funda, junto a Alphonse Maeder la Escuela de Zúrich. El separarse de su antiguo colaborador, unido a la declaración de la Primera Guerra Mundial, hicieron mella en la ya atormentada mente del médico suizo. Durante esta etapa, las alucinaciones fueron constantes y la sald mental del pensador, estaba empezando a resquebrajarse. Henri Ellenberger definió estos episodios de locura como una «enfermedad creativa», calificándolos, en términos freudianos como neurastenia e histeria.

En Recuerdos, sueños, pensamientos escribe:

Entonces tuve un momento de extraordinaria lucidez, en el cual abarqué con la mirada el camino seguido hasta allí. Pensé: ahora posees la clave de la mitología y tienes posibilidad de abrir entonces todas las puertas que dan a la psiquis humana inconsciente. Pero entonces alguien susurró en mí: «¿Por qué abrir todas las puertas?». Surgió entonces la cuestión de qué era lo que yo había logrado hasta entonces.

Había explicado los mitos de los pueblos primitivos, había escrito un libro sobre los héroes, sobre el mito en el que desde siempre vive el hombre. «Pero, ¿en qué mito vive el hombre de hoy?». «En el mito cristiano, podría decirse». «¿Vives tú en él?», me preguntaba. Si debo ser sincero, no. No es el mito en el que yo vivo. «¿Entonces ya no tenemos mito?». «No, al parecer ya no tenemos mito». «¿Pero cuál es, pues, tu mito, el mito en que tú vives?». Entonces me sentí a disgusto y dejé de pensar. Había llegado al límite.

Analizando sus sueños y alucinaciones toma conciencia de que no sabe que es lo que lo pasa, y es entonces cuando comienza a dejarse llevar por el inconsciente.

El hombre, pocas veces comprende solo con la cabeza, sobre todo el hombre primitivo. El mito, en virtud de su numinosidad, produce un efecto directo en lo inconsciente, haya sido comprendido conscientemente o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jung y el inconsciente colectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Jung, C.G. Recuerdos, sueños, pensamientos. Ed. Seix Barral. 2021

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 77 de 135
Jung y el inconsciente colectivo
Jung y el inconsciente colectivo

Pregunta al profesor sobre Jung y el inconsciente colectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Jung y el inconsciente colectivo