Filosofía Contemporánea

La interpretación de los sueños de Freud

La interpretación de los sueños de Freud

Bienvenidos a unPROFESOR, en la clase de hoy vamos a hablar de una de las cuestiones más famosas del pensamiento de Sigmund Freud (1856-1939): el tema de los sueños y su interpretación.

En concreto, vamos a estudiar qué son los sueños (más allá de una mera manifestación del inconsciente), para qué sirven y su utilidad psíquica, según Freud. El cual, comenzó a analizar los sueños en 1895 cuando según el mismo se le “reveló el secreto de los sueños”.

Si quieres saber más sobre la interpretación de los sueños de Freud, sigue leyendo porque aquí te los explicamos todo.

También te puede interesar: Freud: ideas principales

Índice

  1. La interpretación de los sueños
  2. Los sueños y el inconsciente Freud - Resumen
  3. Elementos de los sueños según Freud
  4. Funciones o partes de los sueños según Freud
  5. Interpretación de los sueños de Freud: ejemplos

La interpretación de los sueños

Sigmund Freud inició su investigación de los sueños en 1895 con el análisis de un sueño que tuvo y al que denominó La inyección de Irma. Sin embargo, no sería hasta 1900 cuando todo su estudio se publicó en su libro La interpretación de los sueños. Una obra cuya redacción estuvo muy influenciada por la muerte de su padre, tal y como el mismo señaló en el prólogo del libro:

“… Este libro es parte de mi propio análisis, que representa mi reacción frente a la muerte de mi padre, es decir, frente al más significativo suceso, a la más tajante pérdida en la vida de un hombre…”

No obstante, cabe decir que en un primer momento este libro tuvo muy mala acogida entre el público (se publicaron 600 ejemplares que no se llegaron a vender) y que desde el ámbito más especializado fue duramente criticado al afirmar que dicha obra carecía de base científica y que era pura fantasía.

A pesar de su pésima acogida en 1900, en la actualidad esta obra es una de las más importantes de Freud y del psicoanálisis, ya que, por primera vez, se afirma que los sueños están directamente asociados a nuestro inconsciente y que su importancia radica en que a través de un método interpretativo de los símbolos más destacables del sueño podemos llegar a adentrarnos en el inconsciente.

“…En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños , y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño…”

Los sueños y el inconsciente Freud - Resumen

Para Freud, los sueños son una manifestación del inconsciente, una simbolización que nosotros hacemos fruto de un proceso onírico de nuestra mente. Por tanto, su interpretación es de una gran utilidad psíquica, ya que, son la mejor vía de acceso al inconsciente. Como diría Freud:

“Los sueños son la vía regia hacia el conocimiento del inconsciente dentro de la vida anímica”.

No obstante, para saber interpretar bien los sueños debemos entender cómo es la mente para Freud. De esta forma, la mente humana consta de tres partes (primera tópica):

  • El inconsciente: Es el lugar donde se ubican los recuerdos reprimidos o pensamientos dolorosos y negativos (área inaccesible para nuestra parte consciente). Es la parte que no se ve y más recóndita de nuestra mente (aquello que manifestamos en nuestros sueños).
  • El preconsciente: Lugar donde están los recuerdos a los que podemos acceder si hacemos un esfuerzo. Aquello que somos capaces de recordar y traer de nuevo a nuestra consciencia.
  • El consciente: Es lo que pensamos en cada momento y la parte consciente. Es la parte más superficial de nuestra mente.

Elementos de los sueños según Freud

Nuestro protagonista también establece que los sueños se componen de tres elementos:

  • Proteger el acto del sueño=Intentar que sigamos durmiendo: Cuando tenemos ganas de ir al lavabo y soñamos con que vamos al lavabo.
  • Muestran nuestras preocupaciones: Los sueños plasman las preocupaciones que tenemos en nuestra mente consciente y preconsciente. Así, si tenemos un examen es posible que soñemos con él.
  • Anticipar algo: Los sueños también sirven para anticipar, es decir, cuando tenemos algo importante que hacer y soñamos con antelación que los hemos hecho. Por ejemplo, cuando nos ponemos la alarma para despertarnos y soñamos que ya nos hemos despertado.
  • Elemento profundo: Los sueños más profundos del inconsciente se erigen como una satisfacción simbólica de un deseo reprimido.

Funciones o partes de los sueños según Freud

Para Freud los sueños tienen dos funciones o partes:

  • Contenido manifiesto: Lo que nosotros soñamos.
  • Contenido latente: Lo que nosotros queremos decir con nuestro sueño.

Siguiendo con esta tesis, debemos señalar que para nuestro protagonista cada persona simboliza de forma diferente los sueños y que no hay un significado universal (los “diccionarios de sueños” no tienen razón de ser). Por tanto, nosotros a través de un proceso onírico de simbolización podemos llegar a entender el porqué de nuestro sueño.

La interpretación de los sueños de Freud - Funciones o partes de los sueños según Freud

Interpretación de los sueños de Freud: ejemplos

Para finalizar esta clase pasamos a explicarte la interpretación de los sueños con varios ejemplos de sueños que son muy recurrentes:

  • Soñar que nos caemos: Cuando soñamos que nos caemos desde un lugar de cierta altura puede ser la manifestación a través de nuestro inconsciente de nuestra ansiedad al ser incapaces de gestionar algún problema y puede simbolizar el miedo a perder el control.
  • Soñar que nos persiguen: Esta pesadilla nos genera angustia y es la manifestación del malestar que sentimos ante un conflicto que no hemos afrontamos y del que huimos.
  • Soñar que volamos: Para Freud este sueño tan recurrente es símbolo de libertad y,por ende, es la manifestación de nuestro deseo reprimido de independencia y libertad.
  • Soñar que un ser querido muere o que es dañado: Este tipo de pesadilla manifiesta el miedo a la soledad, la inseguridad y la dependencia que tenemos de nuestras personas más allegadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a La interpretación de los sueños de Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Freud, S. (2019). La interpretación de los sueños. Editorial Verbum.
  • Gómez, C. (2002). Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica, Madrid, Biblioteca Nueva-Asociación Psicoanalítica de Madrid.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 72 de 135
La interpretación de los sueños de Freud
La interpretación de los sueños de Freud
Pregunta al profesor sobre La interpretación de los sueños de Freud
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Pedro Avalos Solis
Sueño recurrente

Mi oficio soy chofer diestro semiprofesional

He soñado cono en tres ocasiones queha oendo dejado un auto estacionado en un lugar específico, salvo y no lo encuentro y durante el sueño lo medio recuerdo pero no esta, y entonces otra vez lo olvido, y me esfuerzo por recordarlo, lo recuerdo pero no esta, siempre termino no encontrándonos, puede ser mi carro o el de trabajo con los 2 h2 soñado
Su valoración:
alessandro raffael
saludos mi estimado profesor ,
mi consulta no es sobre un sueño en si , ayer por la noche en la madruga estaba durmiendo , sucedio que inconcientemente comence a decir esta frase de respuesta hacia un mister ,
"estoy listo y preparado para comenzar con pie derecho la temporada de futbol" , me dedico a esa disciplina de forma profesional me estado preprando para ello , como se que sucedio eso mi compañero de habitacion estaba despierto en los momentos que sucedio lo mencionado , siempre cuando entreno siempre pienso en esa frase y eso mas me motiva.
quisiera saber cual es su opinion al grado de mie cioncentracion o convencimiento de mi mismo o solo es una situacion abrubta de ansiedad o que ?
me gustria si puedes darme un comentario sobre lo sucedido
estare atento a su respuesta
gracias
saludos
Su valoración:
helder lagos
quería saber sobre tratamiento psicoanalítico y psicoanálisis métodos de la ciencia.
por favor profesor.
Su valoración:
Sofia
en que consiste la elaboracion PRIMARIA??
Su valoración:
omar
Hola buenas tardes, soñe con una escopeta (un fusil viejo), no dispare ni nadie disparo ningun disparo, todo fue en una feria, sin violencia.
Su valoración:
Agustín
Hola qué tal cual es el nombre de los 3 elementos
Veronica
¿Por cual motivo no es sencillo comprender el significado de los sueños??
myrian
vi tu video me gusto y me ayudo mucho. sera que me puedes ayudar con la inyeccion de irma. pues debo hacer un trabajo donde cuente un sueño y lo interprete con los elemntos que freud interpreto¨la inyeccion de irma¨
claudia
hola,soy estudiante de psicología y se me complica un poco explicar el aparato psíquico,del contenido latente y manifiesto, representación, etc ya que estoy confundida, en varios aspectos, me encantaría y le agradeciera mucho, si pudiera ayudarme.
José Vicente Mestre Chust
El contenido manifiesto es lo que soñamos, y el latente es lo que ha provocado ese sueño
vir
Hola, esto como lo relacionarías con las meditaciones metafísicas de Descartes?
José Vicente Mestre Chust
El tema del sueño y vigila de Descartes conecta con la teoría de los sueños de Freud
aida mendiburu
Buenas noches deseo saber porque los adictos a la droga sueñan con la misma cuando estan en tratamiento para salir y eso los angustia mucho,desde ya gracias.
José Vicente Mestre Chust
Porque en sueños satisfacen un deseo que tienen prohibido
angie martinez
tengo que interpretar un sueño en manifiesto y latente pero no se como desarrolllarlo
José Vicente Mestre Chust
manifiesto es lo que has soñado y latente lo que lo ha provocado
jose mancilla
hola buenos días, soy estudiante de psicología 8vo semestre y estoy viendo psicoanálisis y ps me gustaría saber si me pueden ayudar con la regresion sus faces y las censuras gracias
Yarina Sanchez
Acabo de encontrare y me gusto este video.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Paula
Hola , disculpa te hago dos preguntas la primera que libro me recomiendas para leer a Nietzsche y segundo que tema consideras que seria interesante para realizar una ponencia con algo relacionado con Nietzsche y a Freud Gracias , espero tu respuesta Paula
José Vicente Mestre Chust
Si tienes muchas ganas de leer a Nietzsche te recomiendo el Así habló Zaratustra, otra opción sería leer Ecce Homo. Un tema que conecta Freyd con Nietzsche sería el de la represión de los instintos que Nietzsche rechaza, y que Freud explica como clave de la vida social.
carlos padhz
Soy Psicólogo y me parece muy buenas vuestras clases acerca de Freud., gracias
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Adriana
Hola! Mira , acabo de ver tu vídeo en youtube, ya que estoy buscando información porque mi trabajo de bachillerato va sobre la interpretación de los sueños, y veo que te expresas muy bien . me gustaría saber si me puedes dar una idea de como empezar este trabajo porque estoy bastante perdida. Gracias!
José Vicente Mestre Chust
Yo empezaría analizando qué es un sueño y por qué se produce y las diferentes interpretaciones que se han hecho sobre ello en la historia
andres alzate
buenas profe tengo las siguientes preguntas ¿los sueños son solo el reflejo del ello o apartar de los instintos de deseo tiene otro reflejo como la culpa, el dolor ? Freud en su introducción al psicoanálisis habla de unos géneros de relaciones entre el elemento manifiesto y el elemento latente como expresiones verbales pero no entendí muy bien la idea de estas relaciones, le agradecería si pudiera aclararlas
José Vicente Mestre Chust
Hay que tener presente que no todos los sueños tienen su origen en el inconsciente, pero aquello que sí nacen de él, según Freud son el resultado de la satisfacción simbólica de un deseo reprimido
David
hablando del inconciente y de sus diferentes manifestaciones, quisiera ver una explicacion de cada manifestacion, chistes, etc
José Vicente Mestre Chust
Los sueños es lo que soñamos cada noche, un acto fallido sería lo que nos erramos por la presión psicológico, un lapsus sería un error lingüístico, el chiste sería aquello que nos hace reír (pero que en realidad nos da miedo, casi todas las historias de los chistes son tragedias) y la neurosis es el debate entre lo prohibido y lo deseado.
1 de 2
La interpretación de los sueños de Freud