La Filosofía del lenguaje de Wittgenstein
Bienvenidos a unPROFESOR. Hoy vamos a hablar de la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein (1889-1951), quien se centró en analizar el funcionamiento del lenguaje y su relación con la realidad y el conocimiento
El pensamiento de Wittgenstein se encuadra en el neoempirismo y dentro de este tenemos que diferenciar entre dos periodos: 1) El primer Wittegenstein: Asociado a su obra Tractatus lógico-philosophicus (1921) y al positivismo lógico. 2) El segundo Wittegenstein: Vinculado a su obra póstuma Investigaciones filosóficas (1953) y a la filosofía analítica.
Si quieres sabe más sobre la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittigenstein, sigue leyendo esta lección.
Introducción a la filosofía del lenguaje
Antes de adentrarnos en la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, es necesario que primero sepas qué es la filosofía del lenguaje. Esta es una de las ramas de la filosofía analítica que se centra en estudiar la conexión que existe entre el lenguaje natural, el pensamiento, la realidad-mundo, el uso del lenguaje y sus límites. Es decir, la relación que hay entre la palabra/concepto-realidad- mente. Todo ello desechando el método científico y centrándose en el análisis lógico-conceptual.
Precisamente, a través de esa triple relación, a lo largo de la historia se ha intentado dar respuestas a cuestiones, como: ¿Existe un lenguaje universal?, ¿Es el lenguaje una representación de la mente?, ¿Qué conexión tiene con la realidad?...
De esta forma, uno de los primeros filósofos que prestó atención al lenguaje fue Platón (S.IV a.C.) en su obra Crátilo. En donde reflexiona sobre el origen del lenguaje y sobre la convencionalidad de las palabras, estableciendo que el lenguaje no es una convención, que tiene una conexión con la realidad y que las palabras/nombres no son una casualidad.
Por su parte, Aristóteles (S. IV a.C.) en su obra Política nos dice que el hombre se diferencia del animal porque tiene logos/palabra: Una herramienta que nos permite reflexionar sobre el mundo, sobre lo que sentimos o sobre lo que éticamente está mal o bien.
Sin embargo, la filosofía del lenguaje, tal y como la conocemos hoy, se desarrolló a principios del S.XX en EE.UU. e Inglaterra, con filósofos como: Bertrand Russell, Geoffrey Leech, Frank Ramsey o Ludwig Wittgenstein.
¿Qué es la filosofía del lenguaje de Wittgenstein?
A lo largo de toda su vida, Wittgenstein se dedicó a analizar el lenguaje desde diferentes perspectivas y en dos de sus obras más importantes, el Tractatus e Investigaciones. Ambas son claves para entender a Wittgenstein, pues son las que marcan los dos periodos de su pensamiento y su propia autocrítica.
El lenguaje en el Tractatus lógico-philosophicus
Se aborda desde el positivismo lógico. Es decir, nos intenta explicar cómo funciona la lógica sobre la que se desarrolla nuestro lenguaje y nuestro mundo, ambos estrechamente vinculados.
De ahí que nos diga que “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” = Lo que puedo expresar existe y lo que no puedo expresar no existe. Así, cuanto más rico es mi vocabulario mi mundo es más amplio y cuanto más pobre es mi vocabulario mi mundo es más limitado.
El lenguaje en Investigaciones filosóficas
Se establece que el lenguaje no es un reflejo de la realidad, es un reflejo de las formas de vida de los hablantes. Es decir, que no hay un único lenguaje, sino muchos, los cuales, se remiten a las formas de vida o diferentes culturas.
Lo que Wittgenstein define como los juegos del lenguaje (rezar, dar órdenes, cantar, suplicar, traducir, saludar…) que tienen sus propias reglas, un contexto concreto y que son de una comunidad. Por tanto, el lenguaje pertenece a una comunidad y no al individuo. De ahí que afirme que el lenguaje es algo público y que el lenguaje privado no exista.
¿Qué aportes hizo Wittgenstein el lenguaje?
Wittegenstein es considerado uno de los grandes estudiosos del lenguaje del S.XX, y como tal, hizo grandes aportaciones:
- Establece que el lenguaje tiene un carácter práctico.
- Lo importante del lenguaje es su uso: como lo aprendemos, su significado y para qué nos sirve.
- El lenguaje está regido por sus propias reglas que se insertan dentro de los juegos del lenguaje.
- El lenguaje corresponde a una colectividad y no a un individuo.
- El lenguaje es un mapa de la realidad y una palabra se vincula a una cosa o imagen: las palabras hacen una pintura de nuestro mundo.
- El lenguaje tiene un mecanismo similar al de los parecidos físicos que hay en una familia: “Igual que como se superponen y entrecruzan los diversos parecidos que se da dentro de los miembros de una familia, lo hace el lenguaje. Los juegos del lenguaje componen una familia”
- El lenguaje debe ser analizado desde la filosofía y su objetivo es resolver, diagnosticar y hacernos ver el embrujo de lenguaje, sus errores: “La filosofía debe ayudarnos a rehuir el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje”.
Wittgenstein: pensamiento y obras
El pensamiento filosófico de nuestro protagonista se encuadra dentro del neoempirismo, y dentro de este, podemos destacar dos etapas diferentes que reflejan su evolución a través de sus cinco obras publicadas en vida y de forma póstuma.
Así podemos hablar de dos Wittegenstein:
- El primer Wittegenstein: Positivismo lógico. Considera que el lenguaje es un intento de reflejar la realidad y, por lo tanto, es la forma que tiene el ser humano de conocer la realidad que le rodea. De esta etapa destacan las obras: Tractatus lógico-philosophicus (1921), Algunos comentarios sobre lógica formal (1929) y Los cuadernos azul y marrón (1935).
- El segundo Wittgenstein: Filosofía analítica. En esta etapa nuestro protagonista establece que lo importante del lenguaje es su uso y contexto. De esta etapa destacan las obras póstumas: Investigaciones filosóficas (1953) y Sobre la certeza (1961).
La filosofía del lenguaje: ejemplos
Para que entiendas mejor la filosofía de nuestro protagonista te la pasamos a explicar con dos ejemplos:
Un padre está haciendo la comida y su hijo le está ayudando. Así el padre se dispone a cortar diferentes hortalizas y le va diciendo a su hijo dame el tomate, pimiento, zanahoria, berenjena… Paralelamente, su hijo se las va dando sin más. En dicha situación, podemos observar que padre e hijo se están comunicando con un lenguaje formado por cuatro palabras (tomate, pimiento, zanahoria y berenjena) y que ambos comprenden a la perfección. Sin embargo, si el padre estuviese en el trabajo y pronunciase eso mismo, sus compañeros no le entenderían. Es decir, como establece Wittegenstein, en este caso el lenguaje depende del contexto y de su uso.
Si en España vas a un bar y pides dos refrescos levantando tu dedo índice y corazón, el camarero entiende que quieres dos bebidas. Sin embargo, si vas a Inglaterra y haces lo mismo, el camero se puede ofender porque ese gesto es considerado un insulto. Algo que se debe a que en la Guerra de los 100 años (S.XV) los franceses cortaban esos dedos a los arqueros ingleses y, por tanto, los ingleses después comenzaron a hacer este gesto a modo de insulto y desafío. Por tanto, como nos dice nuestro protagonista, aquí podemos observar que el lenguaje cambia dependiendo de la comunidad, que es algo colectivo, que un reflejo de las formas de vida de los hablantes y que tiene códigos diferentes dependiendo la comunidad.
Si deseas leer más artículos parecidos a La Filosofía del lenguaje de Wittgenstein, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.
- Ayer, A.J. Wittgenstein. Crítica.1986
- Heaton, J. y Groves, J. Wittgenstein para principiantes. Errepar.1996