Filosofía Contemporánea

Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 27 septiembre 2022
Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos

¡Bienvenidos a una nueva lección de unPROFESOR! En la clase de hoy vamos a estudiar qué es la verdad relativa en filosofía. Un concepto de verdad que está directamente vinculado al relativismo y al idealismo.

La verdad ha sido un tema constante en la filosofía y ha estado sujeta a diferentes concepciones filosóficas, existiendo diferentes tipos de verdad: la verdad absoluta, la posverdad, la verdad como utilidad o la verdad relativa. Esta última, es aquella que niega verdad única/absoluta y afirma que lo verdadero o falso depende del momento histórico o cultura a la que nos acerquemos.

Si quieres saber más sobre la verdad relativa, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Comenzamos!

Índice

  1. ¿Qué es la verdad en la filosofía?
  2. Verdad relativa en filosofía: definición y características
  3. Diferentes conceptos de verdad en filosofía
  4. Ejemplos de verdad relativa

¿Qué es la verdad en la filosofía?

Antes de estudiar qué es la verdad relativa, es necesario que primero sepas qué es la verdad en filosofía.

A grandes rasgos en la actualidad definimos verdad como: la conformidad de las cosas con el concepto que de ella forma la mente. Es decir, sería la relación directa que hay entre lo que sabemos, lo que decimos/afirmamos y lo que sentimos. De ahí, que este concepto también sea considerado sinónimo de honestidad o sinceridad y lo opuesto a la mentira (lo contrario a aquello que se sabe).

Asimismo, si nos acercamos al concepto filosófico de verdad, tenemos que ha sido un tema constante en la filosofía, el cual, nace con Aristóteles. Para quien la verdad se relaciona con el conocimiento y reside en el alma: Es el ser o aquello que es sería la verdad, y el no ser o aquello que no es sería la mentira.

“…El ser considerado como lo verdadero, y el no-ser como lo falso, significan bajo un punto de vista, lo verdadero cuando hay reunión, lo falso cuando no hay reunión (...) En este caso la verdad es el pensamiento que se tiene de estos seres, y entonces no hay falsedad ni error; no hay más que ignorancia, la cual no se parece al estado del ciego, porque el estado del ciego equivaldría a no tener absolutamente la facultad de concebir…”. Metafísica

Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos - ¿Qué es la verdad en la filosofía?

Verdad relativa en filosofía: definición y características

Vamos a conocer ya qué es la verdad relativa en filosofía. Este concepto está directamente conectado al relativismo, movimiento filosófico que establece que el conocimiento sobre algo y el saber siempre es relativo. Es decir, que el conocimiento/saber nunca puede llegar a ser absoluto u objetivo porque puede estar influenciado por la época histórica, por la sociedad o por ideas preconcebidas. Así, lo que existe no es verdadero ni falso, lo que resulta ser verdadero o falso son las concepciones o teorías que se hacen sobre lo que existe.

En este sentido, el relativismo establece que no existe la verdad absoluta y que la verdad es relativa. La cual, se define como aquella verdad que puede ser cierta en un contexto o comunidad y no en otra o que lo que puede ser verdad para mí no lo puede ser para otra persona.

Características de la verdad relativa

Por tanto, la una verdad relativa se caracteriza por:

  • Está sujeta a diversas interpretaciones y se puede cuestionar.
  • Se circunscribe a un marco y circunstancias muy específicas
  • Puede ser modificada dependiendo el contexto: personas, creencias, costumbres o época.
  • Puede refutarse porque nosotros mismos hacemos nuestra propia verdad.
  • La verdad es subjetiva, pues todo es subjetivo y lo objetivo no existe.
  • La verdad es una construcción sobre la que hay una mayoría en consenso para realizar una afirmación (construcción) sobre algo que se toma como verdad.
Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos - Verdad relativa en filosofía: definición y características

Diferentes conceptos de verdad en filosofía

Numerosos movimientos filosóficos han expuesto su idea de verdad, como:

  • Dogmatismo: Es viable obtener conocimientos verdaderos, seguros, definitivos, invariables y eternos. Es decir, la verdad absoluta que no admite debates o cuestionamientos.
  • Pragmatismo: El medio para juzgar la verdad social, moral, científica... se basa en valorar sus consecuencias prácticas. Es decir, la verdad como utilidad.
  • Criticismo: Se encuentra a camino entre los dos movimientos anteriores y establece que hay verdades que son fiables pero no seguras. Es decir, que debemos tener presente que no existe nada definitivo y que debemos revisar y criticar continuamente para hallar posibles errores.
  • Relativismo: Niega la verdad única/absoluta y afirma que lo verdadero o falso depende del momento histórico o cultura a la que nos acerquemos.
  • Perspectivismo: No existe una única verdad, sino que es la suma de las diferentes perspectivas o puntos de vista.
Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos - Diferentes conceptos de verdad en filosofía

Ejemplos de verdad relativa

Por último, para que entiendas mejor qué es la verdad relativa, en unPROFESOR te la explicamos con los siguientes ejemplos:

  1. Si decimos que la tortilla de patatas es la mejor comida del mundo, estamos ante una afirmación relativa porque puede ser verdadera o falsa dependiendo de la persona. Para un español que está más acostumbrado a este plato puede serlo, pero por ejemplo para un estadounidense puede ser que no, que para él la mejor comida sea una hamburguesa.
  2. En algunos países orientales es de mala educación entrar a la casa con los zapatos de la calle. Sin embargo, en muchos países occidentales lo normal es entrar con los zapatos y no es una actitud que refleje mala educación. Por tanto, estamos ante comunidades con costumbres/verdades diferentes.
  3. Afirmar que el ser humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza es una verdad relativa, ya que, para una persona que sea atea no es así.
  4. En la Inglaterra del S.XIX la mujer era considerada un ser inferior al hombre y con menos derechos. Sin embargo, en la Inglaterra del S.XXI ese concepto sobre la mujer ha cambiado, ahora es igual al hombre. Por tanto, observamos que lo que se da por verdadero cambia según el contexto histórico en el que nos encontramos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Hessen, J. (1956).Teoría del Conocimiento. Editorial Losada
  • Zubiri, X. (1999). El hombre y la verdad. Alianza Editorial

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 110 de 135
Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos
Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es la verdad relativa en filosofía - ejemplos