Otros

Definición de ontología en filosofía

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 16 abril 2024
Definición de ontología en filosofía

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una definición del concepto de ontología en filosofía, un vocablo que proviene del griego ὄντος (ente) y λόγος (ciencia, estudio, teoría). También llamada metafísica general es la rama de la filosofía que estudia el “ser”, la existencia y la realidad. La ontología tiene dos temas de estudio: el primero, relacionado con la definición aristotélica de la misma como “filosofía primera” o ciencia del “ser en cuanto ser”.

En este caso, se centra en el estudio del “ente en cuanto ente”. Pero también hay otro tema esencial: determinar aquel “ente” o “ser” supremo, del que todos los demás dependen. El primero se enmarca dentro de la metafísica general y el segundo dentro de la metafísica especial. Si quieres saber más sobre el significado de ontología en filosofía, continúa leyendo esta lección. ¡Empezamos!

También te puede interesar: Qué es la posverdad en filosofía y ejemplos
Índice
  1. ¿Cuáles son las principales características de la Ontología?
  2. Qué es la ontología en la Edad Antigua
  3. Qué es la ontología en la Edad Media
  4. Qué es la ontología en la Edad Moderna
  5. Qué es la ontología en la Edad Contemporánea
  6. Diferencias y similitudes entre Ontología y Epistemología
  7. Ontología: ejemplos

¿Cuáles son las principales características de la Ontología?

La ontología es una rama de la Filosofía que se centra en el estudio de la existencia, del ser y de la realidad. Una disciplina que trata de comprender la naturaleza fundamental del ser, su esencia, sus categorías y su relación con el conocimiento humano. Una labor reflexiva y profunda que nos invita a cuestionar y explorar los fundamentos de nuestra existencia y la comprensión del mundo.

Entre las principales características de la Ontología tenemos que destacar las siguientes:

  1. La pregunta fundamental. La Ontología parte de una presunta fundamental : ¿Qué es el ser? Una pregunta angular que sirve como base y guía para todas las investigaciones ontológicas. A partir de esa pregunta se trata de comprender cuál es la naturaleza fundamental de la realidad y de todo lo que existe en ella.
  2. La búsqueda de la esencia. La Ontología trata de identificar y comprender cuál es la esencia de la cosas. Para ello, el filósofo ha de indagar en lo que hace que una cosa sea lo que es, más allá de sus propiedades físicas o su apariencia superficial. Así, por ejemplo, en la Ontología se cuestiona qué es lo que hace que un árbol sea un árbol, más allá de cuál sea su forma y su tamaño.
  3. El estudio de las categorías del ser. La Ontología también examina cuáles son las diferentes categorías o tipos de ser que existen en el mundo. Esto incluye seres concretos y seres abstractos, esto es, tanto animales, personas o plantas, como conceptos e ideas. También se ocupa de explorar las relaciones entre los diferentes tipos de ser.
  4. El análisis de la realidad. La Ontología analiza la realidad en su totalidad, tratando siempre de comprender tanto lo físico como lo metafísico. No se limita únicamente a lo que puede ser percibido por los sentidos, sino que también indaga en realidad más abstractas o intangibles.
  5. La reflexión sobre el cambio y la permanencia. La Ontología examina la naturaleza del cambio y la permanencia en el ser. Así, esta rama de la Filosofía se pregunta cómo pueden cambiar las cosas sin dejar de ser lo que son y que aspectos de la realidad son inmutables a pesar de los cambios que puedan experimentar.
  6. El análisis entre el ser y el conocimiento. La Ontología explora la relación entre la realidad y nuestro conocimiento de ella. Además, esta rama de la Filosofía se interesa por cómo nuestras percepciones y conceptos influyen en nuestra comprensión del ser y de qué manera esta comprensión afecta a su vez a nuestra percepción y concepción de la realidad.
Definición de ontología en filosofía - ¿Cuáles son las principales características de la Ontología?

Qué es la ontología en la Edad Antigua

Aristóteles define la ontología como “filosofía primera” o ciencia del “ser en cuanto ser” y más tarde, se conoce con el término metafísica. Esta rama de la filosofía estudia el ser en cuanto ser o el ser en general, así como sus categorías y relaciones fundamentales.

Entre las principales cuestiones ontológicas a tratar, destacan el problema de los universales, la relación mente y cuerpo, la materia y sus propiedades, el espacio y el tiempo, la causalidad o el azar, la existencia de entidades mentales o de entidades abstractas como los números, etc.

Heráclito, pudo ser el primer nominalista, según la interpretación platónica cuando dice:

"En algún lugar dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece, y, comparando las cosas con la corriente de un río, dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces".

Para Platón, Heráclito afirma que todo cambia, nada permanece, menos el cauce del río, que siempre es el mismo. Con esto, para Platón se está refiriendo al logos.

Para Platón todos los nombres se refieren a seres que existen, defendiendo la existencia de ideas universales con una realidad extramental (realismo). En cambio, Aristóteles, afirmaría que Platón se equivoca. No existen ideas universales, sino “causas formales”. Dentro el mundo sensible es posible encontrar la causa primera de todo lo que hay. El realismo del estagirita, es pues, moderado.

Definición de ontología en filosofía - Qué es la ontología en la Edad Antigua
Imagen: Slideshare

Qué es la ontología en la Edad Media

En un primer momento, la Escolástica tiene un único tema fundamental, Dios, una realidad a partir de la cual, surgen todas las demás, en distintos grados de perfección: inteligencia, alma, materia. San Agustín, identifica a Dios con el Ser, con la esencia. Dios, es el ser inteligente que ha creado el mundo y todas las cosas que existen, a partir de las ideas que están contenidas en él.

Más tarde, cuando la filosofía de Aristóteles se introduce en Europa, gracias a filósofos árabes como Averroes, entre otros, empiezan a interesarse por las relaciones entre razón y fe. Para Santo Tomás, la relación de dependencia entre razón y fe no es tan fuerte como para los filósofos del primer periodo, concediéndole cierta dependencia, si bien rechaza la teoría de la “doble verdad” de Averroes, según la cual, existen dos tipos de verdades: de razón y de fe.

Finalmente, la filosofía se separa de la religión, la razón de la fe, considerándose siempre dependiente a la primera de la segunda. Las verdades de fe no necesitan de ninguna prueba, solo las verdades de razón. Con Guillermo de Ockham, la razón queda definitivamente separada de la fe. Es el comienzo de la ciencia moderna. Ockham, defiende que no se deben multiplicar las causas, lo que se recoge en su “principio de parsimonia” o “principio de economía”, más conocido como la “navaja de Ockham”, según el cual, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es casi siempre la correcta.

Definición de ontología en filosofía - Qué es la ontología en la Edad Media
Imagen: Slideshare

Qué es la ontología en la Edad Moderna

El filósofo alemán Inmanuel Kant afirma ofrece su propia definición de ontología a partir del concepto de la neoescolástica, al afirmar que la ontología es la rama de la filosofía que estudia los conceptos a priori del entendimiento y que se manifiestan en la experiencia.

En la ontología kantiana se da un “giro copernicano”, al defender que es el sujeto quien determina al objeto, colocando al primero en el centro del universo.

Qué es la ontología en la Edad Contemporánea

Edmund Husserl define la ontología como la ciencia de las esencias, y esta puede ser formal, cuando estudia las esencias formales o sus propiedades o bien material, cuando se limita a estudiar los modos de sus objetos.

Heidegger retoma la pregunta por el “ser en cuanto ser” aristotélico, a través de la pregunta por el ente, el que tiene existencia, el ser-ahí o Dasein, o lo que es lo mismo, el ser humano. De esta forma su ontología es una “analítica de la existencia” que pretende encontrar “la constitución del ser de la existencia”, sus condiciones de posibilidad, o al ser en su apertura originaria.

Definición de ontología en filosofía - Qué es la ontología en la Edad Contemporánea
Imagen: Slideshare

Diferencias y similitudes entre Ontología y Epistemología

Entre las principales diferencias y similitudes entre la Ontología y la Epistemología tenemos que destacar los siguientes puntos. Entre las similitudes podemos señalar que:

Tanto la Ontología como la Epistemología son ramas de la Filosofía. Dos disciplinas que se ocupan de aspectos fundamentales del conocimiento y la realidad.

Las dos disciplinas se interesan por el conocimiento, aunque siempre desde disciplinas diferentes. Así, mientras las ontología se enfoca en qué es lo que existe, esto es, cuál es la naturaleza fundamental de la realidad; la epistemología se centra en la manera en la que adquirimos el conocimiento y en qué podemos considerar verdad.

Diferencias entre Ontología y Epistemología

Por lo que respecta a las diferencias tenemos que señalar las siguientes.

El objeto de estudio

Ésta es una de las principales diferencias entre ambas disciplinas: el objeto de estudio. La ontología se centra en el ser y al realidad, deteniéndose en analizar qué existe y cómo es la naturaleza fundamental de la existencia. Por su parte, la epistemología se enfoca en el conocimiento humano, estudiando en concreto cómo lo adquirimos, justificamos y validamos.

Las preguntas fundamentales

La ontología tiene como pregunta fundamental qué es el ser, mientras que la pregunta fundamental de la epistemología es cómo sabemos lo que sabemos.

El enfoque metodológico

La ontología tiende a presentar enfoques especulativos y conceptuales, buscando encontrar conclusiones sobre la naturaleza del ser a través de la reflexión filosófica. Por otro lado, la epistemología suele adoptar un enfoque más empírico y analítico, empleando para ello métodos como la experimentación, la observación y el análisis lógico para investigar cómo se adquiere y se valida el conocimiento.

Ontología: ejemplos

Una manera amena y didáctica de acercarnos a la Ontología es mediante ejemplos. Aquí te dejamos un repaso de algunos ejemplos de ontología que te ayudarán a comprender mejor la lección.

La naturaleza de la identidad personal

La Ontología se pregunta qué es lo que hace que una persona sea ella misma a lo largo de los años. Al hilo de este planteamiento se pueden establecer una serie de preguntas de lo más apasionante: ¿qué aspectos de nuestro ser son constantes y cuáles de ellos cambian con el tiempo?, ¿somos las mismas personas que éramos hace una década a pesar de todos las experiencias y cambios que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida?

La realidad de los universales

Los universales son conceptos abstractos que pueden resultar difíciles de comprender en un primer momento. En este ejemplo te aclaramos en qué consisten. Así, el color rojo es un universal que podemos encontrar en diferentes objetos con propiedades distintas. La Ontología se pregunta si universales como el color rojo existen independientemente de los objetos individuales que los poseen, o solo son construcciones mentales.

La naturaleza del tiempo

La Ontología explora la naturaleza del tiempo y el cambio. La pregunta que plantea esta disciplina es si el tiempo es una realidad objetiva que transcurre de manera lineal o es una construcción mental que empleamos para organizar nuestras experiencias. ¿Existe el pasado y el futuro de la misma manera que existe el presente?

¿Cuál es la realidad de los números?

Los números son entidades abstractas que se emplean para medir y contar, pero ¿existen realmente en el mundo? La Ontología se pregunta si los números son un descubrimiento de la mente humana o tienen una existencia independiente del ser humano.

La esencia de la vida

La Ontología cuestiona también qué es lo que hace que algo esté vivo en contraposición a estar inerte. ¿Qué características diferencian a los seres vivos de los objetos muertos?

La realidad de las relaciones

¿Las relaciones existen de la misma manera que existen los objetos físicos? La Ontología investiga la naturaleza de las relaciones entre los objetos y las personas, considerando si las relaciones son entidades reales por derecho propio o simplemente emergen de la interacción entre objetos individuales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de ontología en filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Ed. Alianza. 1999

Más lecciones de Otros
Lección 8 de 17
Definición de ontología en filosofía
Definición de ontología en filosofía
Pregunta al profesor sobre Definición de ontología en filosofía
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Definición de ontología en filosofía