Compartir

Ptolomeo: teoría

Por Eloy Santos Aguirre. 9 mayo 2019
Ptolomeo: teoría
Imagen: astromia.com

A lo largo de la historia muchos pensadores han intentado situar a la Tierra y al resto de planetas y estrellas que nos rodean en un espacio, logrando algunos de ellos descubrir la verdad, mientras que otros solo fueron capaces de crear modelos equivocados, pero que se mantuvieron en el tiempo durante siglos. Para hablar sobre una de estas teorías, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la teoría de Ptolomeo resumida.

También te puede interesar: Teoría del Superhombre de Nietzsche: Resumen

¿Quién era Ptolomeo?

Para comenzar esta lección debemos hablar sobre la figura de Claudio Ptolomeo, para con el contexto de su vida entender las razones por las que estudió la posición de la Tierra respecto a otros planetas y estrellas, y las razones por las que fue una figura tan importante.

Ptolomeo fue un astrónomo y geógrafo nacido en el año 100 en Tolemaida, una ciudad del Alto Egipto, y fallecido en el año 170 en la ciudad egipcia de Canopo, aunque otras fuentes sitúan su muerte en la ciudad de Alejandría, siendo difícil de averiguar debido a las pocas fuentes que hablan sobre el tema.

Durante toda su vida vivió y trabajó en Egipto, y se dice que fue uno de los grandes pensadores que trabajaban en la Biblioteca de Alejandría, rivalizando con históricos genios como Hiparco de Nicea. Fue gracias a su trabajo en la biblioteca que realizó enormes hazañas en ámbitos tan importantes como la astronomía o la geografía, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Construyó una enorme cantidad de relojes de sol.
  • Creó los primeros horóscopos de la sociedad romana y egipcia, aunque se cree que ya habían existido versiones más primitivas en sociedades como la sumeria o la china.
  • Creó una serie de mapas del mundo con gran exactitud de la parte mediterránea, ya que se basó en los mapas militares romanos para dibujar estas zonas, siendo ayudado por lo tanto por la enorme expansión romana. Por otra parte las zonas más alejadas como podían ser los países asiáticos que negociaban con Roma, y que nunca habían combatido con ellos, eran inventados, ya que Ptolomeo no tenía forma de demostrar su forma y superficie.
  • Recopiló gran parte del conocimiento científico en unos grandes volúmenes, resumiendo todo lo que se sabía de la astronomía griega, lo cual sirvió durante años a los científicos de toda Europa.
  • Era empirista, buscando la información ya existente sobre los temas para crear grandes modelos basados en la comparación entre todos estos textos.
  • Realizó numerosos estudios sobre las propiedades que la luz tenía sobre la óptica.
  • Hizo una serie de estudios que relacionaban las matemáticas, la música y el movimiento de los planetas.

    Sus estudios sobre trigonometría fueron tan importantes que durante siglos fueron la base de muchos estudios.
Ptolomeo: teoría - ¿Quién era Ptolomeo?
Imagen: Slideshare

Los modelos geocéntricos anteriores a Ptolomeo

La teoría de Ptolomeo también es conocida como teoría geocéntrica, pero antes de hablar sobre la teoría de Ptolomeo debemos comentar algunos de los modelos anteriores, los cuales influenciaron en gran medida a un empirista como era Ptolomeo. Algunos de los primeros modelos geocéntricos son los siguientes.

Teoría presocrática

El modelo geocéntrico comenzó a usarse desde el principio de la filosofía griega presocrática, es decir, el periodo desde la aparición de Tales de Mileto hasta la llegada de la filosofía de Socrates. De esta época podemos sacar dos importantes versiones del modelo geocéntrico, la de Anaximandro que habla de una Tierra en forma de cilindro con el resto de cuerpos celestes flotando a su alrededor, y otra versión de los pitagóricos que habla sobre una Tierra que no era el centro del universo, y que giraba alrededor de una especie de fuego que era imposible de ver.

Teoría de Platón

Platón pensaba que la Tierra era una esfera que se encontraba en el centro de todo el universo, el resto de planetas y estrellas giraban alrededor de nuestro planeta, estando situados en distintos círculos celestiales, siendo en orden los siguientes: Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas inmóviles.

Teoría de Aristóteles

Aristóteles era el aprendiz de Platón, y uno de los mayores pensadores de la historia, y como todo gran filósofo griego también tenia una teoría sobre este tipo de modelo. Según Aristóteles la Tierra era una esfera en el centro del universo, y el resto de cuerpos celestes estaban unidos entre sí, por una serie de esferas transparentes. Su teoría iba muy unida a los 4 elementos clásicos y al éter, siendo este el elemento del que estaban hechos los cuerpos celestes.

Ptolomeo: teoría - Los modelos geocéntricos anteriores a Ptolomeo
Imagen: SlidePlayer

La teoría geocéntrica de Ptolomeo: modelo ptolemaico

Para concluir esta lección sobre la teoría de Ptolomeo, debemos hablar sobre la teoría geocéntrica de Ptolomeo, también conocida como modelo ptolemaico.

Uno de los principales problemas que tienen las teorías que hemos mencionado anteriormente es que no daban razones por las que los distintos cuerpos celestes se podían ver más o menos claros dependiendo de la distancia a la que se encontraban. Por ello Ptolomeo basándose en las teorías de los pensadores anteriores creó un nuevo modelo, algo más certero. La importancia de este modelo fue tal que durante mil años fue aceptado como el modelo cosmológico más correcto, tanto por lo estudiosos del cielo europeos como musulmanes.

Según la teoría de Ptolomeo, la Tierra era el centro del universo, y a su alrededor giraban el resto de cuerpos celestes. Los planetas giraban alrededor de una especie de esferas, las cuales a su vez giran alrededor de nuestro planeta, causando que todos los cuerpos celestes realizaran una serie de giros perfectos alrededor de la Tierra. Por lo tanto podemos decir que cada cuerpo celeste giraba alrededor de un pequeño círculo llamado epiciclo, y este a su vez giraba sobre otro círculo mayor llamado deferente, el cual estaba centrado en la Tierra.

La gran importancia de esta teoría es debida a que se mantuvo como la principal durante más de mil años, hasta que el nuevo sistema copernicano demostró ser mucho más real que el de Ptolomeo.

Ptolomeo: teoría - La teoría geocéntrica de Ptolomeo: modelo ptolemaico
Imagen: El Sistema Solar y Los Planetas

Si deseas leer más artículos parecidos a Ptolomeo: teoría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Otros
Lección 2 de 5
Nuevo
Ptolomeo: teoría
Ptolomeo: teoría

Pregunta al profesor sobre Ptolomeo: teoría

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Omar crespo
De los sabio de la época este estuvo vinculado estrechamente Alejandria se le acusaba de incendiaria ocultando los pergamino de la sociedad
Ptolomeo: teoría
Imagen: astromia.com
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: El Sistema Solar y Los Planetas
1 de 4
Ptolomeo: teoría

Volver arriba