Filosofía Antigua

Parménides de Elea: aportaciones más importantes

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 21 octubre 2021
Parménides de Elea: aportaciones más importantes

Vamos a hablar de uno de los primeros filósofos de la historia y de los presocráticos más importantes, Parménides de Elea (V-VI a.C.), cuyo pensamiento filosófico ha llegado a nosotros 2500 después de su muerte, gracias a filósofos como Platón o Diógenes.

Él fue el fundador de la escuela de Elea (colonia griega de la Campania italiana), el propulsor de la teoría del Ser, del monismo y el iniciador de la investigación científica. Si quieres saber más sobre las aportaciones Parménides de Elea, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Te los explicamos todo!

El contexto de Parménides

Antes de estudiar las principales aportaciones de Parménides a la filosofía, es necesario explicar brevemente el contexto histórico en el que vivió nuestro protagonista. De esta forma, se cree que nació alrededor del 530-515 a.C. en Elea (colonia griega), en el seno de una familia aristocrática y que intervino directamente en el gobierno de su ciudad, colaborando en la elaboración de sus leyes.

Asimismo, la tradición también lo señala como el posible fundador de la escuela filosófica eleática, como uno de los presocráticos más importantes, como firme opositor al pensamiento filosófico de Heráclito, como discípulo de Jenófanes de Colofón o Aminias y seguidor de los pitagóricos, aunque con el tiempo acabó alejándose de sus postulados.

Por otro lado, gracias a Platón, sabemos que escribió una única obra, Sobre la naturaleza. Un poema que se divide en dos partes y en el que expone su pensamiento filosófico:

  1. La vía de la verdad y la vía de la falsedad: Nos narra cómo, tras tener un encuentro con la diosa de la Verdad, tiene una revelación filosófica. Aquí, es donde encontramos gran parte de su pensamiento: es donde afirma que la razón nos lleva a la verdad (lo que existe y es inmutable) y expone su idea del Ser.
  2. La vía de la opinión: Nos habla de lo que es para él una cosmología errónea y engañosa. Aquello que es fruto de las opiniones infundadas que no llevan a la verdad.

Las principales aportaciones de Parménides

Entre las aportaciones de Parménides destacan las siguientes:

El Ser como base de la filosofía

Parménides es el primero en situar al Ser como elemento fundamental de la filosofía y, a partir de ahí, elabora su pensamiento. Así, diferencia entre:

  1. El Ser: Es el soporte del universo (que siempre ha existido), lo único, lo que existe, lo perfecto, lo inmutable, lo indivisible, lo eterno y lo perfecto. Por tanto, el cambio, el movimiento, el devenir y la multiplicidad son imposibles y no existen, sería el no-ser.
  2. El No-ser: Es lo que no existe, lo impensable, lo irreal y lo imposible.

Promotor del monismo materialista

El monismo (doctrina de lo único), es una corriente propia de la filosofía presocrática que establece que el universo existe y proviene de una única sustancia (arkhé). En este sentido, como afirma Parménides, el soporte y la base del universo es el Ser (lo único verdadero que mantiene, que siempre ha existido que mantiene una unidad) fuera del Ser no hay nada y el cambio es imposible.

Asimismo, afirma que ese soporte está formado de materia y que, por tanto, la vía para hallar el conocimiento está en lo material y en lo que existe. Por ello, Parménides es considerado uno de los primeros materialistas.

El camino hacia el conocimiento: la supremacía de la verdad sobre la opinión

Nuestro protagonista fue uno de los primeros pensadores en hablar sobre la forma en la que se llega al conocimiento. Así, para él, se podría obtener a través de dos caminos, de los cuales, uno es la vía correcta y el otro la vía incorrecta:

  • La vía correcta, la verdad: El conocimiento se alcanza mediante la razón y nos lleva al conocimiento verdadero, a pesar de que es una vía compleja de recorrer.
  • La vía incorrecta, la opinión: Esta vía se basa en las ilusiones generadas por los sentidos y las opiniones, es la que nos lleva a un conocimiento engañoso y a la aceptación del no-ser, no nos lleva a la verdad y nos aleja del conocimiento verdadero.

Propulsor de la investigación científica y de la razón

Fue uno de los primeros en establecer que el conocimiento sobre algo se tiene que llevar a cabo desde una visión científica: mediante la investigación y de forma racional.

En este sentido, afirma que la forma correcta para llegar al conocimiento es la verdad= razón, dejando de lado la mera suposición u opinión, es decir, el conocimiento tiene que tener una fundamentación. De esta forma, la interpretación del mundo y de los fenómenos naturales debe ser racional: aquello que ocurre es porque lo ha generado el ser humano y no una entidad divina.

La forma de la tierra es esférica y tiene diferentes climas

Algunos autores sostienen que Parménides fue uno de los primeros en afirmar que la Tierra era redonda y que se calentaba de forma diferente, distinguiendo cinco áreas climáticas:

  • Una zona calurosa, prácticamente deshabitada. Donde los rayos del sol inciden perpendicularmente todo el año.
  • Dos zonas muy frías, prácticamente deshabitadas. Donde los rayos del sol inciden de forma oblicua durante todo el año.
  • Una zona media con clima templado (Hélade y el Mediterráneo) y habitada.
Parménides de Elea: aportaciones más importantes - Las principales aportaciones de Parménides

Si deseas leer más artículos parecidos a Parménides de Elea: aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 46 de 126
Parménides de Elea: aportaciones más importantes
Parménides de Elea: aportaciones más importantes

Pregunta al profesor sobre Parménides de Elea: aportaciones más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Parménides de Elea: aportaciones más importantes