Filosofía Antigua

Filósofos monistas y pluralistas: diferencias

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 7 agosto 2023
Filósofos monistas y pluralistas: diferencias

La diferencia entre filósofos monistas y pluralistas radica en que mientras los monistas buscan una explicación única y reduccionista de la realidad, los pluralistas estiman que ésta es múltiple y diversa. En Unprofesor.com te lo contamos.

¿Cómo fueron los orígenes de la filosofía? Los primeros filósofos de la historia se hicieron numerosas preguntas sobre la naturaleza de las cosas y el origen del universo. Las respuestas fueron en muchas y diversas líneas apareciendo así dos corrientes filosóficas que nos brindan diferentes perspectivas sobre cuál es la naturaleza fundamental del universo y la realidad.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos contigo esas dos grandes corrientes filosóficas, la monista y la pluralista, y te contamos cuáles son las principales diferencias entre filósofos monistas y pluralistas.

También te puede interesar: Los primeros filósofos: Monistas

Índice

  1. ¿Cuáles son diferencias entre filósofos monistas y pluralistas?
  2. Tipos de filósofos monistas
  3. Tipos de filósofos pluralistas

¿Cuáles son diferencias entre filósofos monistas y pluralistas?

Tanto el monismo, el pluralismo como el dualismo se conocen como ontologías, esto es, son teorías del ser o la existencia. Las principales diferencias entre filósofos monistas y pluralistas son:

  • Las ontologías monistas establecen que la realidad está conformada por un único principio, mientras las pluralistas afirman que la realidad se compone de múltiples sustancias o principios. Así, según Aristóteles, los monistas son aquellos que afirman que el universo es uno, entendiendo que todo lo que existe se genera o se construye a partir de uno, mientras que los pluralistas mantienen que todo es más que uno y conciben la pluralidad como origen. Una clasificación basada en uno de los pares de opuestos más básicos de la filosofía griega: la oposición entre lo uno y lo múltiple.
  • Los planteamientos monistas consideran que el ser humano es una única realidad, que es unitario, negando así la existencia de la mente como realidad distinta del cerebro. Para los pluralistas, la visión de los monistas es insuficiente ya que de lo único no puede surgir lo múltiple.
  • Los filósofos monistas conciben la realidad como esencialmente estática, mientras los pluralistas, por el contrario, defienden una visión cambiante y dinámica de la naturaleza y la realidad. De esta manera, el monismo niega la generación y la corrupción de las cosas, manteniéndose en la estabilidad de la realidad, mientras para el pluralismo, la corrupción o alteración de las cosas es el resultado de su constante unión y separación.
  • Los monistas mantienen que el mundo aprendido se nos presenta en forma de multiplicidad, aunque ésta sea una ilusión, mientras los pluralistas conciben también como una unidad a cada uno de los elementos que conforman el universo, esto es, son elementos singulares y no partes de algo como, por ejemplo, lo son el agua, el fuego o el aire.
Filósofos monistas y pluralistas: diferencias - ¿Cuáles son diferencias entre filósofos monistas y pluralistas?

Tipos de filósofos monistas

Por otra parte, y a lo largo de la historia de la filosofía, los filósofos monistas y pluralistas también se han decantado por diferentes formas de monismo o pluralismo. Así, los filósofos monistas se dividen en la siguiente clasificación.

Monismo materialista

Los filósofos materialistas creen que la única sustancia fundamental de todas las cosas es la materia y que incluso la mente y la conciencia son resultado de interacciones materiales.

Monismo idealista

Los idealistas consideran que la única sustancia fundamental es la mente o la conciencia y que la realidad material es una proyección o creación de la mente.

Entre los filósofos monistas se destacan Parménides, Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro o Pitágoras, entre los filósofos de la edad antigua, o Spinoza, Marx o Hegel. de la edad moderna y contemporánea.

Tipos de filósofos pluralistas

Por lo que respecta a los filósofos pluralistas, las formas que presenta son las siguientes.

Pluralismo ontológico

El pluralismo ontológico sostiene que hay múltiples sustancias o entidades fundamentales en el universo que existen de forma independiente.

Pluralismo epistemológico

El pluralismo epistemológico se refiere a que existen múltiples formas válidas de conocimiento, esto es, diferentes enfoques o perspectivas para comprender la realidad.

Entre los pluralistas nos encontramos con Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito; y en la edad moderna se ha considerado como pluralista a Leibniz. En la contemporánea se destacan las doctrinas de J.F Herbart o William James, entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filósofos monistas y pluralistas: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ACCORINTI, Hernán Lucas; CÓRDOBA, Mariana; LÓPEZ, Cristina. Monismo versus pluralismo: límites y alcances del pluralismo en la filosofía de la ciencia contemporánea. Hybris: revista de filosofía, 2020, vol. 11, no 2, p. 203-236.
  • ALEGRE GORRI, Antonio, Historia de la filosofía antigua. Anthropos Editorial, 1988.
  • ARMSTRONG, Arthur Hilary; HERRÁN, Carlos Manuel. Introducción a la filosofía antigua. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966.
  • GARCÍA GUAL, Carlos. Historia de la filosofía antigua. Historia de la Filosofía antigua, 2013, p. 0-0.
  • GARCIA PEÑA, Ignacio ; GARCIA CASTILLO, Pablo, Materiales didácticos de historia filosofía antigua. Ediciones Universidad de Salamanca, 2021.
  • RUSSELL, Bertrand; DE LA SERNA, Julio Gómez; DORTA, Antonio. Historia de la filosofía occidental: La filosofía antigua; La filosofía católica. 1947.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 50 de 128
Filósofos monistas y pluralistas: diferencias
Filósofos monistas y pluralistas: diferencias
Pregunta al profesor sobre Filósofos monistas y pluralistas: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Filósofos monistas y pluralistas: diferencias