Filosofía Antigua

La filosofía helenística: resumen breve

La filosofía helenística: resumen breve

¿Qué es la filosofía helenística?, ¿cuáles fueron las principales escuelas filosóficas durante esta etapa? En esta lección de unPROFESOR, te ofrecemos un resumen de la filosofía helenística, un periodo que comienza el año 323 a.c, coincidiendo con la muerte de Alejandro Magno hasta el año 148 a.c, fecha de la invasión romana de Macedonia. A partir de este momento, Grecia deja de ser independiente. La polis o ciudad estado, desaparece para dejar paso a la monarquía. La democracia, la lógica y la razón, desaparecen con ella. Atenas, pierde su posición privilegiada, excepto en el ámbito de la cultura. Si quieres saber más sobre la filosofía helenística continua leyendo esta lección de unPROFESOR.

También te puede interesar: Historia de la filosofía romana - resumen
Índice
  1. ¿Qué es la filosofía helenística?
  2. Principales características de la filosofía helenística
  3. Filosofía helenística. Principales corrientes
  4. ¿Cuáles son las 4 escuelas de la filosofia helenística?
  5. ¿Por qué se llama filosofía helenística?

¿Qué es la filosofía helenística?

La filosofía helenística se define como la corriente filosófica desarrollada en la Antigua Grecia. Cronológicamente se extiende desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. Hasta la invasión de Macedonia por los romanos en el 148 a.C.

En ese período de tiempo, las ciudades griegas perdieron su soberanía, dejando Atenas de ser el centro político, comercial y cultural de la Grecia antigua. Las monarquías helenísticas trataron de hacerse fuertes en medio de un período de inestabilidad política y crisis sociales.

En ese ambiente de crispación, surgió una corriente de pensamiento filosófico que se inspiraron en las escuelas filosóficas de Sócrates, Platón y Aristóteles, si bien se centraron en buscar respuestas a preguntas cómo en qué consiste la felicidad y cómo conseguirla.

Otra de las características del helenismo es la heterogeneidad, es decir, la mezcla de corrientes filosóficas, religiosas y científicas de diferentes culturas. Así, Alejandría, en Egipto, ubicada entre Oriente y Occidente se convirtió en el centro de la ciencia gracias a su extraordinaria biblioteca.

En ese momento también surgieron distintas escuelas filosóficas y contrarias a las escuelas de Platón y Aristóteles. Las nuevas escuelas rompen el período anterior y muestran nuevas preocupaciones y sensibilidades. Así, el helenismo se distinguió por su carácter cosmopolita, su refinamiento artístico y buscar la especialización en diferentes ciencias.

Además, los filósofos de esta época, con Epicuro (341-270 a.C) como figura destacada, serán pragmáticos y priorizarán el bienestar y el placer individual por encima de las preocupaciones metafísicas.

Las escuelas filosóficas de época helenísticas no compartieron los mismos principios, pero sí que mantuvieron una serie de rasgos comunes entre ellas, algo que define a esta corriente como tal.

La filosofía helenística: resumen breve - ¿Qué es la filosofía helenística?

Principales características de la filosofía helenística

Tras la muerte de Alejandro Magno, comienzan las guerras por la sucesión al cargo. Son malos tiempos para Grecia, inseguridad ciudadana, desequilibrio político, crisis económica… En este contexto, surgen diferentes escuelas. Por un lado, estaban los seguidores de Platón y Aristóteles, que desarrollaron su filosofía, fieles a la filosofía de sus maestros. Pero, por otro, aparecen nuevas escuelas, que defendían teorías totalmente opuestas a las doctrinas platónicas y aristotélicas.

La filosofía helenística rompe radicalmente con el periodo anterior y sus preocupaciones ya no son las mismas. Para empezar, el ser humano, ya no se concibe como un zoon politikon, como lo habría hecho Aristóteles. Para el estagirita, como para Platón, el ser humano solo podía entenderse dentro de la polis, su lugar natural y el único capaz de proporcionarle una vida feliz. Pero ahora, será el individuo el centro del debate filosófico, y empieza a demandarse su independencia, su autonomía. El individuo, por tanto, sustituye a la ciudad, y la ética, a la política.

La ética helenística, se fundamente en las leyes de la naturaleza, en la física y se torna más natural y mundana, y su finalidad es puramente práctica. De lo que se trata es de encontrar el camino que nos ayude a vivir. Toda la filosofía helenística se fundamenta en la moral, y queda dividida en 3 ramas principalmente: la lógica, la física y la ética.

En resumen, entre sus principales características podemos destacar como:

  • La filosofía helenística puso el foco sobre la felicidad individual y la seguridad, sin centrarse tanto en la búsqueda de verdades universales.
  • Se inclina por una física y una ética más naturalista y cosmopolita.
  • Los filósofos helenísticos se interesaron más por los problemas concretos que por una comprensión global del universo.
  • La filosofía fue utilizad también como una especie de terapia para esa búsqueda de la felicidad.
  • Al ser crítica con Aristóteles, la filosofía helenística cambió el concepto de hombre pasando del animal cívico de Aristóteles al animal social ya que el hombre se realizaba en sociedad al ser parte de la humanidad y de la naturaleza.
  • La metafísica no es tan importante y por ello la filosofía es algo más que sabiduría es también saber vivir.
  • La filosofía se dividió en más ramas: la ética, la física y la lógica.
  • La ética se fundamenta en las leyes de la naturaleza y se torna más natural y mundana, y su preocupación principal es conseguir la felicidad o eudaimonia.
  • La física se centra en la naturaleza y la razón.
  • La lógica trata de la teoría del conocimiento y la epistemología.
La filosofía helenística: resumen breve - Principales características de la filosofía helenística
Imagen: Slideshare

Filosofía helenística. Principales corrientes

La inseguridad política dio lugar a una inseguridad a todos los niveles, y sin saber dónde agarrarse, el individuo empieza a pedir respuestas concretas acerca de su condición y sobre todo, de su posición dentro de la ciudad y del mundo. La polis, ya no se concibe como ese lugar seguro en el que realizarse, así que el individuo, será ahora la condición de posibilidad de su propia felicidad, que solo puede salir del mismo. No es de extrañar, la cantidad de escuelas filosóficas que surgieron durante esta época. ¿Quieres conocerlas?

1. Platonismo

Esta corriente de pensamiento se posiciona como la dominante a partir del año I a.c, gracias a que sirvió de base teórica al Cristianismo, ya que al Teoría de las Ideas de Platón, y su división del mundo, sirve a los seguidores de Cristo, para fundamentar sus tesis.

El platonismo ha ejercido una enorme influencia en la filosofía medieval, fundamentalmente religiosa, y en pensadores de la talla de San Agustín. Principales representantes de esta escuela: Arcesilao, Espeusipo y Plutarco.

2. Escuela peripatética

Se trata de los seguidores de Aristóteles y son llamados de este modo, debido a la costumbre de éstos de pasar por el patio, perípatoi, durante sus debates filosóficos.

El principal representante de la escuela peripatética fue Estratón de Lampsaco, que aumentó los elementos naturales de la filosofía aristotélica, aunque este pensador es más cercano al ateísmo que el de Estagira. Otros serían, Teofrasto, Eudemo de Rodas o Andrónico de Rodas.

3. Cinismo

Antístenes fue el fundador de la escuela cínica, si bien Diógenes de Sinope, es el filósofo más representativo. Igual que Sócrates, defendía una forma de vida de acuerdo a unos principios naturales, y que la felicidad, solo puede hallarse en el interior de uno mismo. Por eso, despreciaban todo lo material, al considerarlo superfluo y contrario a la libertad del ser humano. Es más feliz, por tanto, el que menos necesita, y no aquel que más riquezas tiene. La felicidad consiste en desprenderse de todo lo material, de las riquezas, de los bienes, que solo conducen al sufrimiento.

De hecho, se dice que Diógenes, vivía en un tonel, junto a otros perros, y digo otros porque Cínico, significa justo eso, perro, y el filósofo se ganó a conciencia el sobrenombre de perro puro. Otras figuras importantes son, Hiparquía de Maronea, Crates de Tebas y Menipo de Gadara.

4. Escuela cirenaica

Fue una escuela, radicalmente hedonista fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, en el siglo V a. C., y que identificaban el bien con el placer, entendido este como placer espiritual. La causa de la infelicidad es la intranquilidad, la inseguridad, que solo puede superarse a través de la autarquía, esto es, de la autolegislación. Todo conocimiento, es individual, y únicamente puede accederse al mismo a través de los sentidos.

Otros cirenaicos importantes fueron Ptolomeo de Etiopía, Antípatro de Cirene o Aristipo el Joven.

5. Epicureísmo

"El Jardín" es la escuela filosófica que funda Epicuro, que a diferencia de otras, salvo en el caso de los cínicos que contaban con Hiparquía entre sus miembros, permitían la participación de las mujeres. Epicuro afirma que la vida buena y feliz puede alcanzarse mediante la administración inteligente de placeres y dolores. En este sentido, defienden la ataraxia, o total ausencia de deseo. La amistad, jugará para esta escuela, un papel determinante en la consecución de la felicidad, entendida como placer o ausencia del dolor, porque todo ser humano busca el placer y huye del dolor.

Otros filósofos importantes dentro de esta corriente: Hermarco de Mitilene, Amafanio, Lucrecio o Adriano.

6. Estoicismo

El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio, y defienden que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales, sino en el conocimiento intelectual y en la ausencia de toda pasión. Ni siento, ni padezco, este es el ideal de la felicidad estoica. Hacen una división de la filosofía en tres partes: la lógica, la física y la moral.

Otros pensadores importantes, Posidonio, Marco Tulio Cicerón, Epicteto, Séneca o Marco Aurelio.

7. Pirronismo

El pirronismo o la escuela escéptica comienza con Pirrón y continuada por Enesidemo. Los pirrónicos son escépticos, es decir, su punto de partida es la duda. Desconfían de todo aquello que es tenido como verdadero. Otro representante de esta corriente es Sexto Empírico.

La filosofía helenística: resumen breve - Filosofía helenística. Principales corrientes
Imagen: MindMeister

¿Cuáles son las 4 escuelas de la filosofia helenística?

Las cuatro escuelas de la filosofía helenística son las siguientes.

Epicureísmo

Esta escuela filosófica se focalizó en alcanzar una vida feliz y buena gracias al control inteligente del dolor y del placer. Una de las figuras de esta escuela es Epicúreo, filósofo que da nombre a la escuela, y que busca la ataraxia o la imperturbabilidad del alma, este es, un estado que se alcanza cuando se eliminan los miedos y se entra en un estado de paz en el alma.

Estoicismo

El estoicismo es una escuela filosófica fundada a principios del siglo III a.C por Zenón de Citio, filósofo que exponía sus ideas en un pórtico y de ahí el nombre. Los estoicos buscaron también la felicidad o eudaimonia viviendo en armonía con el mundo y adaptando las necesidades individuales a las de la naturaleza.

Escepticismo

Los escépticos cuestionan la posibilidad del ser humano para llegar a un conocimiento verdadero. Para alcanzar la sabiduría era necesario mantener una actitud de duda constante y suspender el juicio.

Cinismo

La escuela cínica se caracteriza por rechazar las convenciones sociales e ir en busca de una vida más auténtica y natural. Estas escuelas tienen en común la búsqueda de la paz espiritual y la felicidad como forma de terminar con el sufrimiento, si bien cada dio diferentes soluciones. La escuela más diversa es el la del escepticismo ya que su punto de partida es la negación de poder alcanzar el conocimiento.

Los escépticos identifican la paz espiritual con la virtud, el conocimiento y la ciencia, mientras que el epicureísmo señala cómo el conocimiento científico y lógico es importante no porque nos aporte felicidad, algo que creían los estoicos, sino porque nos aparta del sufrimiento de creer en lo sobrenatural y comprender la simplicidad, el mecanicismo y el materialismo que conforman la realidad.

¿Por qué se llama filosofía helenística?

El término helenístico fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johan Gustav Droysen para referirse a la difusión de la cultura de aquellas zonas en las que se hablaba griego o aquellas relacionadas con la Hélade, esto es, territorios como Egipto o los territorios del Imperio seléucidas.

Así, el término helenismo se utiliza para referirse al período de la civilización griega que tiene comienzo con la figura de Alejandro III de Macedonia (356 a de C-323 a de C), conocido como Alejandro Magno y finaliza con la conquista de Macedonia por los romanos.

Alejandro Magno es un monarca que en sus campañas de conquistas militares llegó a ser rey de Macedonia, hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran rey de Persia. Una expansión militar que también supuso la incorporación de elementos culturales de esas zonas ocupadas. La cultura resultante se extendió por todo el mundo mediterráneo tras las conquista y la muerte de Alejandro.

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía helenística: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Giovanni Reale,Dario Antiseri. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Vol. I. Ed. Herder

Diógenes Laercio. Vida de los Filósofos Ilustres. Ed. Omega

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 53 de 128
La filosofía helenística: resumen breve
La filosofía helenística: resumen breve
Pregunta al profesor sobre La filosofía helenística: resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jaider Eduardo Montes Andrade
Muy completo, la verdad. Gracias.
Su valoración:
Sofía
Me parece súper completo y me ayudo bastante.
¡FELICITACIONES!
Su valoración:
Lucia
Me ha sido muy útil
Su valoración:
Patricia Tovar
Muy buen resumen.
Su valoración:
Cuauhtemoc
que significa neo por ejeplo dice el platonismo y despued neoplatonismo cual es su diferencia que significa neo.
adcadc
Significa "nuevo"
Imagen: Slideshare
Imagen: MindMeister
1 de 4
La filosofía helenística: resumen breve