Compartir

El origen de la Filosofía

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 21 febrero 2017

En este primer vídeo sobre Filosofía os explicaré cuál fue el origen de la Filosofía.

Imaginemos una sociedad en la que cualquier intento personal o individual de pensamiento sea perseguido, debido a que este pensamiento propio pueda ser entendido como una amenaza al poder establecido. En una sociedad en la que quien gobierna, por ejemplo, lo hace legitimado por la única religión aceptada, la Filosofía no puede nacer, o, si ya existe, no puede tener un gran desarrollo, al margen de seguir legitimando la estructura existente.

La razón es bien sencilla, la Filosofía es el desarrollo del pensamiento con total libertad, y el pensamiento libre es considerado peligroso, ya que puede poner en duda, dogmas necesarios para el status establecido.

La Filosofía Occidental nació en Grecia, alrededor del siglo VII a C. ¿Por qué no antes, o en otro lugar? En Egipto nace la matemática fruto de una necesidad: las inundaciones periódicas del Nilo, tan vitales para su supervivencia, hacen difícil establecer exactamente los límites de las propiedades de las tierras. De esa necesidad nace el cálculo matemático: Quizás no podemos saber cuál es exactamente la parcela de tierra de un campesino concreto, pero con el cálculo matemático podemos conocer cuánta tierra posee.

¿Por qué no surge el pensamiento filosófico en Egipto? Egipto es una sociedad teocrática en la que quienes gobiernan lo hacen legitimados por motivos religiosos. El Faraón es considerado como un ser divino ya que es hijo del dios Ra. La legitimidad de su poder político está claramente relacionada con su origen divino. Dejar libertad de pensamiento para poner en duda la realidad divina del Faraón es una auténtica amenaza al propio sistema político, por lo que no se permite ni la más pequeña duda, y, sin posibilidad de duda, no hay pensamiento filosófico.

Otra forma de boicotear el pensamiento filosófico es considerar que no se puede avanzar en el conocimiento, por lo que hay que aceptar la autoridad de los sabios antiguos, preservar sus obras, aprender su pensamiento, pero nunca pensar algo nuevo.

En un principio el ser humano, debido a su naturaleza curiosa e inteligente, intenta encontrar respuestas a los interrogantes planteados a lo largo de su vida, entre los que destacan las cuestiones referidas al inicio del universo y la razón de su existencia. Por eso se intenta, desde un buen principio, llegar a resolver estas cuestiones que siempre han fascinado a la humanidad.

El ser humano, pero, por razones psicológicas necesita darse una respuesta a la vez que se formula una pregunta, aunque no tenga suficientes datos para resolverla, o bien esta pregunta no tenga una respuesta clara, y, por ello, las primeras respuestas que se darán a los problemas sobre el origen del universo serán respuestas muy alejadas de la lógica propia del razonamiento científico, en las que intervendrán los dioses y las fuerzas de la naturaleza para dar explicación a la existencia de la universo y su origen. Estas historias son llamadas Mitos y durante mucho tiempo han sido el centro del razonamiento sobre la estructura del mundo que nos rodea. En la Grecia Antigua del siglo VII a C, se dieron una serie de circunstancias históricas y geográficas que determinaron la posibilidad de cambiar la forma de responder a los interrogantes de carácter trascendente:

  • 1. Grecia era un pueblo de comerciantes, lo que posibilitaba el contacto con otros pueblos y culturas, y, por tanto con otros mitos, lo que posibilitó contemplar el hecho mítico con ojos más relativistas.
  • 2. La estructura política de Grecia (pequeñas ciudades-estado) posibilitaba que en algunas de estas ciudades-estado apareciera una cierta libertad de pensamiento que permitió poner en duda el pensamiento anteriormente aceptado sin el miedo a una persecución por estas ideas nuevas.
  • 3. La aparición de clases sociales acomodadas económicamente y ociosas que no necesitaban trabajar para poder vivir, lo que permitía la reflexión pura.

Estas razones, entre otras, posibilitaron el nacimiento de un pensamiento más libre en la Grecia de los siglos VII-VI a C, y que tuviera como fundamento básico la razón, y no una serie de respuestas míticas sin trasfondo racional. Este proceso es conocido con el nombre de El paso del Mito al Logos.

El primer

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de la Filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 1 de 25
El origen de la Filosofía
El origen de la Filosofía

Escribir comentario sobre El origen de la Filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
200 comentarios
eva
muy buena información gracias por ello profesor, saludos
Betza Vargas
cuales son las características e importancia de la filosofía?
Elías
Hola profesor.... Tengo una duda que relación ahí entre la alegoría de la caverna de platón y el valor de la filosofía de Russell Beltran De su libro Los problemas de la filosofía
Miriam
Hola, me podrías enviar material de Aristóteles, por favor.
Naty
Buenas. Me podría decir cómo reconocer una actitud filosófica de la que no lo es? Gracias
José Vicente Mestre Chust
Es racional, abierta y dispuesta a aceptar que no es correcta
Gabriela
Buenas días, primero felicitaciones por sus explicaciones bastante claras y concisas. Segundo,quisiera saber: ¿A qué se refiere dentro de las posibilidades de conocimiento, que un postura dogmática señale que "no existe el proceso de conocimiento" (por la confianza ilimitada de la razón humana)? Le agradecería su respuesta, aún no comprendo bien la postura del dogmatismo frente al conocimiento. Muchas gracias.
José Vicente Mestre Chust
El dogmatismo afirma que podemos conocer la realidad tal y como es
Carmen Leticia Beltran
Cual es el precio de este curso?
José Vicente Mestre Chust
No es un curso, no es de pago
angie
por que segun nietzsche dios a muerto ? si supuestamen dios es un ser inmortal , y por que shopenhauer los hombre no podemos ser inmortales
José Vicente Mestre Chust
Dios ha muerto porque nunca ha existido, los hombres somos mortales al ser seres vivos
Magdalena
En la critica literaria cuando se dice "esto es metafisico" a que se refiere? yo lo leo mucho y no lo entiendo y peor no me atrevo a usar el termino porque tengo miedo de usarlo mal. Muchas gracias profesor
José Vicente Mestre Chust
Metafísico en este caso es sinónimo de de transcendente
José Pablo Ralda Pérez
Me interesa un poco más sobre libros de autores específicos para leerlos. Gracias por esra pagina es muy buena. Exclente.
José Vicente Mestre Chust
Te recomiendo alguna Historia de la Filosofía, o la lectura de textos de Platón, Dsscartes o Nietzsche; para empezar es lo mejor

El origen de la Filosofía
El origen de la Filosofía

Volver arriba