Filosofía Antigua

Epicureísmo y estoicismo: diferencias

Epicureísmo y estoicismo: diferencias

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre las diferencias entre el epicureísmo y el estoicismo, dos de las escuelas helenísticas más importantes del S.IV a.C. y que marcaron dos formas de vida diferentes para la sociedad del momento. La primera fue fundada por Epicuro de Samos (341-270 a.C.) y la segunda por Zenón de Citio(336-264 a.C.).

El pensamiento de ambas corrientes coincidía en su idea sobre el rechazo al exceso y a la posesión de bienes materiales, sin embargo, sus mayores diferencias radicaban en su concepción sobre la pasión, la política, el destino o el placer. Si quieres saber más sobre las diferencias entre epicúreos y estoicos, presta atención y sigue leyendo.

También te puede interesar: Hedonismo y Epicureísmo: diferencias

Índice

  1. Epicuro y el epicureísmo
  2. Zenón de Citio y el estoicismo
  3. Principales diferencias entre epicureísmo y estoicismo
  4. Semejanzas entre epicureísmo y estoicismo

Epicuro y el epicureísmo

El epicureísmo nace en Atenas de la mano del filósofo Epicuro de Samos (341-270 a.C.), fundador de la escuela “El Jardín”. Un lugar en el que la adquisición del saber estaba abierta a todos los individuos: sabios, ricos, pobres, esclavos, hombres y mujeres.

Su filosofía estaba influenciada por la de Demócrito de Abdera (460-370 a.C.) y se expandió rápidamente por todo el Mediterráneo, ganando tanto adeptos (Demetrio de Lacón, Laercio Diógenes, Lucrecio o Zenón de Sidón) como detractores (Cicerón, Marco Aurelio, Plutarco y Séneca). Entre estos últimos se difundió la idea de que los epicúreos eran personas libertinas, afeminadas y débiles, ya que, consideraban que el concepto que tenían del placer era contraproducente para su idea de virtud.

Y es que, precisamente, uno de los puntos clave de esta doctrina es su concepción y búsqueda del placer. Una búsqueda que tiene que ser racional, moderada y sin excesos, es decir, que se debe obtener un placer inteligente. Así, un placer obtenido desde la inteligencia es un placer bueno porque nos da la felicidad, nos aparta del dolor y nos ayuda a conseguir el equilibrio (entre cuerpo y mente), la tranquilidad o el estado ideal, la ataraxia.

Por tanto, según esta corriente debemos evitar acumular posesiones y apartarnos de los excesos, del sufrimiento, de nuestros miedos (a la muerte, a la soledad, a los dioses, al destino…) y alcanzar el placer o una vida plena.

La clave de una vida feliz es acumular la mayor cantidad de placer y reducir al máximo el dolor”

Epicureísmo y estoicismo: diferencias - Epicuro y el epicureísmo

Zenón de Citio y el estoicismo

El estoicismo fue fundado en Atenas por Zenón de Citio (336-264 a.C.) y su nombre proviene del lugar donde Zenón impartía su filosofía a sus discípulos, la stoa. Un pórtico ubicado al norte del ágora de Atenas.

Su filosofía está influenciada por la de Heráclito, Platón y Aristóteles y, al igual que el epicureísmo, se expandió rápidamente ganando muchos seguidores durante el Helenismo y el Imperio romano, sobre todo entre las clases altas. Así, el estoicismo se suele dividir en tres etapas:

  1. Estoicismo Antiguo: S.III- II a.C., Zenón.
  2. Estoicismo Medio: S.II-I a.C., Posidonio.
  3. Estoicismo Nuevo: S. I-III d.C., Cicerón, Marco Aurelio, Plutarco y Séneca.

En su doctrina, sobre todo primó la idea del control de las pasiones y la consecución de la felicidad prescindiendo del placer y el deseo. Pues ambos estados mentales perturban el equilibrio y la virtud.

Así, el autocontrol de los apetitos y la renuncia de los bienes materiales serían la clave para alcanzar el equilibrio, la felicidad y la libertad, lo que el estoicismo define como apatía.

“El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos”

Epicureísmo y estoicismo: diferencias - Zenón de Citio y el estoicismo

Principales diferencias entre epicureísmo y estoicismo

Estas dos corrientes fueron “rivales” y nos muestran dos estilos vida muy distintos a través de sus diferencias filosóficas. Aquí te dejamos una lista de las diferencias entre epicureísmo y estoicismo:

  1. La forma en la que se debe vivir y actuar: Para los estoicos el individuo debe actuar desde la razón y para los epicúreos desde el placer. Lo cual, conecta directamente con la idea de que para los estoicos el placer trae dolor y desequilibra la virtud del individuo y que para los epicúreos sea todo lo contrario, el placer en su justa medida es bueno porque erradica el dolor y nos hace felices. Asimismo, esto nos lleva a que para los estoicos la meta de la vida sea vivir virtuosamente y para los epicúreos sea vivir placenteramente.
  2. El concepto de pasión: Al igual que el placer, para los estoicos la pasión es mala para el alma, mientras que para los epicúreos es algo natural en el ser humano y , por ello, no debemos renunciar a ella.
  3. El concepto de destino: Según la corriente estoica la vida no depende de la voluntad del propio individuo, sino que está condicionada por el destino y, por tanto, se debe aceptar todo lo que el destino nos depara (tanto lo bueno como lo malo). Sin embargo, para el epicureísmo el destino no existe y el individuo es libre.
  4. El concepto de Dios: Los estoicos creen en el concepto de Providencia divina, es decir, que los dioses llevan a cabo su voluntad, que tejen nuestro destino y que hay que temerles. Mientras que para los epicúreos, no hay que temer a los dioses porque es el individuo el que crea su propio destino, por tanto, para ellos no existe el concepto de la Providencia divina.
  5. El acceso al saber: Para los estoicos solo unos pocos deben tener acceso al saber y para los epicúreos el saber debe estar abierto a todos los individuos. De hecho, esta idea tiene mucho que ver con el lugar en el que los fundadores de ambas corrientes impartían sus enseñanzas: Zenón lo hacía en la Stoa, un lugar privilegiado del ágora al que solo los hombres y ciudadanos tenían acceso. Epicuro lo hacía en “El Jardín”, un lugar abierto a hombres - mujeres y a ricos-pobres
  6. La participación en política: Para los estoicos el ciudadano debe participar activamente en la política y para los epicúreos no.
  7. Ambas corrientes hunden sus raíces en autores y en filosofías diferentes: Mientras que el estoicismo tiene su origen en Heráclito, el epicureísmo lo tiene en Demócrito.
Epicureísmo y estoicismo: diferencias - Principales diferencias entre epicureísmo y estoicismo

Semejanzas entre epicureísmo y estoicismo

Ambas filosofías, coetáneas en el tiempo, tienen algunos puntos en común, como:

  • La idea de la búsqueda del equilibrio, de la paz y de la serenidad del individuo y del alma.
  • El desprendimiento de los bienes materiales.
  • El rechazo de los excesos.
  • El valor de la amistad.
  • La concepción de que la Filosofía es el mejor remedio para curar el alma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epicureísmo y estoicismo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
  • Aurelio, M. 170-180. Meditaciones. Ed. Taurus. 2018
  • Laercio, Diógenes. Siglo III. Vida de los Filósofos Ilustres. Ed. Omega. 2003
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 39 de 126
Epicureísmo y estoicismo: diferencias
Epicureísmo y estoicismo: diferencias

Pregunta al profesor sobre Epicureísmo y estoicismo: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mauricio
hola gracias por la información. En el lenguaje posmodernidad de hoy. Con cuales palabras reemplazaría estas dos filosofías? Por ejemplo los epicurios de hoy son: la cultura amish; se podria decir? o los Cristianos Ortodoxos. Los estoicos, serian los Cristianos ultra ortodoxos por ejemplo o como los esenios? En la politica por ejemplo, los republicanos serian unos y los democratas serian del otro? Gracias de antemano entre mas ejemplos relativos de cada uno seria mejor.
1 de 4
Epicureísmo y estoicismo: diferencias