Filosofía Antigua

Representantes de los epicúreos en la filosofía

Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. Actualizado: 28 diciembre 2023
Representantes de los epicúreos en la filosofía

¿Quieres ampliar tus conocimientos acerca de los epicúreos en filosofía y conocer a sus principales representantes? Si es así, continua leyendo esta lección de unPROFESOR, porque te vamos a hablar de esta corriente filosófica, fundada en el siglo IV a. C. en Atenas por Epicuro de Samos, y de su escuela, El Jardín, donde impartía su doctrina, fundamentada principalmente en la búsqueda de la felicidad, que el filósofo asocia al placer.

¿Y cómo puede el ser humano alcanzar esta felicidad? Para ello, es necesario que exista un equilibrio entre los placeres del cuerpo y de la mente, y una liberación del miedo, sobre todo, del miedo a la muerte, al destino o a los mismos dioses. Todos los seres humanos, decía Epicuro, buscan el placer y evitan el dolor. Y a partir de aquí, va a desarrollar sus ideas. Sigue leyendo y descubre a los principales representantes de los epicúreos en la filosofía.

Índice

  1. Epicuro y su escuela, el Jardín
  2. Principales representantes de los epicúreos
  3. Diógenes de Enoanda
  4. Zenón de Sidón
  5. Horacio, otro de los representantes de los epicúreos
  6. Lucrecio

Epicuro y su escuela, el Jardín

El padre del epicureísmo fue Epicuro de Samos, nacido en el 341 a. C y fundador de su propia escuela, a la que llamó, El Jardín, donde desarrolla su doctrina filosófica. Epicuro fue educado por su padre, que fue su maestro, así como por otros filósofos del momento. Para este pensador, todo lo que existe está formado por átomos, y solo a través de los sentidos, podrían los seres humanos, captar sus propiedades.

Epicuro va a definir el placer como la ausencia de dolor, y a ese fin han de dirigirse los actos de los seres humanos, que debían alejarse de toda perturbación, al igual que de los lujos y el exceso de bienes materiales. El secreto está en encontrar la armonía entre el cuerpo y el alma, entre lo físico y lo psicológico. Esto llevará a la serenidad o ataraxia, es decir, a la imperturbabilidad del espíritu, el ideal epicúreo.

El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma”. Epicuro de Samos.

El epicureismo, puede asociarse con el hedonismo, pero moderado, al considerar más importantes los placeres intelectuales que los del cuerpo y al hacer una defensa de la prudencia en la búsqueda del placer. Entre sus principales representantes, destacan, además de Epicuro, los poetas Lucrecio y Horacio, cuya literatura refleja la filosofía de Epicuro.

El Jardín, era el patio de la casa de Epicuro, y en esta escuela, estaba permitida la entrada de todo el mundo, incluidas las mujeres, lo que provocó cierta polémica en la época, siendo por ello acusados de prácticas indecentes. Esto no evitó el éxito de Epicuro y de su escuela, que tuvo un gran número de seguidores, procedentes principalmente de Grecia y el Asia Menor. Todo el mundo quería escuchar las ideas del ateniense.

Representantes de los epicúreos en la filosofía - Epicuro y su escuela, el Jardín
Imagen: Slideshare

Principales representantes de los epicúreos

Los seguidores más famosos de Epicuro se dieron en la Antigua Roma. Entre los principales representantes del epicureísmo destacan filósofos como Diógenes de Enoando y Zenón de Sidón o los poetas Horacio, Virgilio y Lucrecio. De Horacio es la famosa frase “Carpe Diem”, o, vive el momento.

Durante 7 siglos, la filosofía de Epicuro influye en infinidad de pensadores atraídos por sus ideas, pero con la Edad Media, llega también el fin del legado del de Samos. La obra de sus seguidores es fundamental para una comprensión de la doctrina de Epicuro, debido a que gran parte de su obra se perdió.

A continuación, te decimos cuáles son los principales representantes del epicureísmo.

Diógenes de Enoanda

Uno de los principales Representantes de los epicúreos en la filosofía fue Diógenes de Enoanda, un filósofo griego del siglo II y uno de los principales divulgadores de las ideas de Epicuro. Incluso hizo grabar algunas de las máximas del ateniense Epicuro en un muro próximo al mercado mayor de Enoanda, para hacer saber a la ciudadanía que no es posible alcanzar la felicidad comprando cosas.

No cabe duda de que esto sería una buena lección para la sociedad del siglo XXI, que asocia la felicidad al consumismo. Lamentablemente, hoy, apenas se conservan unos pocos grabados en el muro, que fue destruido por un terremoto.

Representantes de los epicúreos en la filosofía - Diógenes de Enoanda
Imagen: Slideplayer

Zenón de Sidón

Este filósofo nace en el siglo I a. C. en la ciudad de Sidón en Grecia, y fue contemporáneo de Cicerón. Este último dice de Zenón, en su libro, Sobre la naturaleza de los dioses que detestaba a todos los filósofos, hasta al mismísimo Sócrates.

Al igual que Epicuro, Zenón desprecia las riquezas y advierte que estas no ayudan a alcanzar la felicidad. Vivir únicamente el presente, tampoco ayuda, de lo que se trata es de no tener miedo al futuro.

Horacio, otro de los representantes de los epicúreos

Quinto Horacio Flaco, uno de los poetas más importantes de la Antigua Roma, y muy popular debido a sus poemas satíricos. Toda la obra de Horacio gira alrededor del deseo y hace una defensa del retiro como estilo de vida o

Beatus Ille, como él mismo lo llamó. Horacio acuñó la frase Carpe diem, quam minimum credula postero, lo que significa, “aprovecha el día, no confíes en el mañana”.

Representantes de los epicúreos en la filosofía - Horacio, otro de los representantes de los epicúreos
Imagen: Research Gate

Lucrecio

Lucrecio fue otro de los representantes de los epicúreos en la filosofía. Un filósofo y poeta romano que vivió entre el 99 a. C y el 55 a. C y de él solo se conserva una obra, De rerum natura,o “Sobre la naturaleza de las cosas”, la cual constituye una defensa de la doctrina de Epicuro y del atomismo de Demócrito.

Lucrecio apuesta por la mortalidad del alma, y como Epicuro, insta al ser humano a liberarse del miedo a la muerte y a los propios dioses y a la muerte, ya que impiden alcanzar la felicidad.

Para finalizar esta lección, una cita de Séneca hablando de Epicuro:

Por eso me complazco recordando las egregias sentencias de Epicuro porque compruebo que los que acuden a ellas con la vil esperanza de encubrir sus vicios, comprenderán que vayan donde vayan han de vivir honestamente”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes de los epicúreos en la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Carlos García Gual, Emilio Lledó, Pierre Hadot. Filosofía Para la Felicidad, Epicuro. Ed. ERRATA NATURAE, 2013.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 38 de 126
Representantes de los epicúreos en la filosofía
Representantes de los epicúreos en la filosofía

Pregunta al profesor sobre Representantes de los epicúreos en la filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carlos
Filósofos modernos EPICUREOS y hedonistas
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Research Gate
1 de 4
Representantes de los epicúreos en la filosofía