Filosofía Antigua

Anaxágoras: aportaciones a la filosofía

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 18 enero 2024
Anaxágoras: aportaciones a la filosofía

Anaxágoras, filósofo presocrático, tuvo una enorme influencia en la historia de la filosofía antigua. Sus aportaciones más destacadas son la teoría del Nous, concepto fundamental en su explicación del Universo, la explicación de la naturaleza de la materia recurriendo a partículas pequeñas denominadas homeomerías y la introducción del concepto de causa como un principio explicativo. En unPROFESOR.com te invitamos a explorar las principales aportaciones de Anaxágoras a la filosofía.

Anaxágoras nació en la ciudad griega de Clazomenas, en Jonia, alrededor del años 500 a.C. Su ideario fue de lo más revolucionario tanto en la metafísica como en la cosmología, siendo rupturista con las concepciones ya existentes sobre la naturaleza y el mundo.

En esta lección de unPROFESOR.com hacemos un recorrido por las principales aportaciones de Anaxágoras a la filosofía, uno de los filósofos presocráticos más destacados e influyentes de la Filosofía Antigua.

También te puede interesar: Aportaciones de Aristóteles a la filosofía

¿En qué consiste la filosofía de Anaxágoras?

Antes de hablar de las aportaciones de Anaxágoras a la filosofía, tenemos que entender mejor cómo era su pensamiento filosófico. Entre los aspectos clave de la filosofía de Anaxágoras se destacan los siguientes:

  • Anaxágoras propone un principio del caos o principio ordenador de todas las cosas a una sustancia fundamental que denominó “nous” o “mente”. Un principio ordenador que considera como una fuerza consciente e inteligente que organiza la materia y da forma a todo.
  • Para él, todas las sustancias eran divisibles y podían dividirse de manera infinita. Así, no existen partículas elementales indivisibles, todo se puede dividir en partes más pequeñas. Un idea que contrasta con el pensamiento de otros filósofos presocráticos que creían que existían unos elementos o sustancias indivisibles que se consideraban como los constituyentes básicos de la realidad.
  • Anaxágoras también consideraba que todas las cosas estaban compuestas por pequeñas partículas de diferentes sustancias que se mezclaban en distintas proporciones, siendo la diversidad de las cosas consecuencia de esa variedad de combinaciones y proporciones de esas partículas.
  • Anaxágoras cree en una cosmogonía en la que no hay ni creación ni destrucción real de la materia. En su lugar, lo que existe es la mezcla y separación de partículas preexistentes. Esta cosmogonía de Anaxágoras es opuesta a lo que mantenían otros presocráticos que consideraban que el nacimiento y la muerte eran los procesos básicos de la naturaleza.
Anaxágoras: aportaciones a la filosofía - ¿En qué consiste la filosofía de Anaxágoras?

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Anaxágoras a la filosofía?

Entre las principales aportaciones de Anaxágoras a la filosofía podemos distinguir los siguientes puntos:

  1. La teoría del Nous como sustancia eterna e infinita es uno de los aportes más importantes de este filósofo presocrático. Un concepto básico para la explicación de la creación del universo gracias a una fuerza organizadora y dirigente que da forma al caos inicial (el principio del caos). El Nous de Anaxágoras ha sido traducido a menudo como “mente” o “inteligencia”, siendo una fuerza que no obedecía a las fuerzas arbitrarias o las divinidades errantes y r que, según otras teorías, estaban detrás del origen del universo.
  2. Para Anaxágoras, el Nous imponía un propósito y diseño en el casos primordial(principio del caos) , siendo esta idea muy influyente en el pensamiento de filósofos como Platón, pensador que también consideró fundamental la existencia de una mente organizadora.
  3. La explicación de la naturaleza de la materia. Contrariamente a las ideas predominantes en su época, ideas que postulaban la existencia de cuatro elementos fundamentales (tierra, agua, aire y fuego), Anaxágoras sostuvo que todas las sustancias estaban compuestas por partículas más pequeñas e indivisibles a las que denominó “nous” o “homeomerías”. Unas partículas que podían dividir de manera infinita, además de poder combinarse de las más diversas maneras para poder formas todas las cosas observables.
  4. La noción de homeomerías fue todo un desafío a la visión tradicional de la materia, siempre considerada como indivisible. Anaxágoras consideraba que cualquier objeto podía dividirse en partes más pequeñas y que éstas mantenían la esencia de la sustancia original. Este concepto fue un primer paso hacia conceptos más sofisticados sobre la composición de la materia, siendo muy influyente en pensadores como Leucipo o Demócrito, desarrolladores de la teoría atomista.
  5. La relación entre el Nous y las homeomerías también fue otro de los aspectos importantes dentro de la filosofía de Anaxágoras. Según, él, el Nous era quien imponía un orden en las homeomerías, organizándolas de una manera inteligente y logrando así formar los objetos y los fenómenos observables en el universo. El enfoque unificador de la mente y la materia marcó un cambio significativo en la manera en la que se abordaba la naturaleza y la realidad en la filosofía griega de la Antigüedad.
  6. También tuvo una gran influencia su aporte sobre la filosofía de la naturaleza al introducir el concepto de causa como principio explicativo. En lugar de realizar la descripción de eventos naturales, algo que se hacia tradicionalmente, Anaxágoras trató de comprender las razones o las causas detrás de esos fenómenos. Esa perspectiva causal sentó las bases para el desarrollo posterior de la filosofía y la ciencia, centradas cada vez más en la búsqueda de explicaciones fundamentales y leyes subyacentes.

Como vemos, las aportaciones a la filosofía de Anaxágoras son de gran relevancia, siendo uno de los filósofos fundamentales para comprender cómo se desarrolló el pensamiento occidental. Sea como fuere, Anaxágoras también encontró detractores y, en su tiempo, fue acusado de impío al desafiar las creencias religiosas tradicionales. Algo que le supuso ser proceso y condenado a destierro fuera de Atenas.

Anaxágoras: aportaciones a la filosofía - ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Anaxágoras a la filosofía?

Si deseas leer más artículos parecidos a Anaxágoras: aportaciones a la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CAPPELLETTI, Angel J. Notas para una biografía de Anaxágoras. Diálogos, 1979, vol. 14, p. 7-28.
  • MUÑOZ VALLE, Isidoro. La réplica de Anaxágoras a la teoría eleática del ser. Rivista di filosofia Neo-scolastica, 1976, vol. 68, no 1, p. 20-47.
  • TORRIJOS-CASTRILLEJO, David. Los testimonios de Aristóteles sobre el «noûs» de Anaxágoras. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 2021, vol. 77, no 293, p. 65-78.
  • ZAPATA CALDERÓN, JUAN JOSÉ. Anaxágoras: una lectura ética y política. Revista de lenguas modernas, 2009.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 34 de 128
Anaxágoras: aportaciones a la filosofía
Anaxágoras: aportaciones a la filosofía
Pregunta al profesor sobre Anaxágoras: aportaciones a la filosofía
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Anaxágoras: aportaciones a la filosofía