Filosofía Antigua

Anaxágoras: pensamiento filosófico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 noviembre 2023
Anaxágoras: pensamiento filosófico

El pensamiento filosófico de Anaxágoras es pluralista, esto es, todas las cosas están formadas por una multiplicidad de elementos unidos y organizados por un elemento fundamental, el nous (noûs). Esa pluralidad de partículas materiales inmutables (homeomerías) serían el arjé o principio constitutivo de la realidad, pasando del caos original a formar todos los objetos, tanto animados como inertes. En unPROFESOR.com te contamos más acerca del pensamiento filosófico de Anaxágoras.

Anaxágoras (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que se considera como el primer filósofo de renombre establecido en Atenas y uno de los últimos presocráticos del siglo IV a.C. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una semblanza de la vida de Anaxágoras y de su pensamiento filosófico.

También te puede interesar: Cuál era el pensamiento de Euclides

Índice

  1. ¿Quién fue Anaxágoras?
  2. ¿En qué consiste el pensamiento filosófico de Anaxágoras?
  3. ¿Cuáles son las características del pensamiento de Anaxágoras?
  4. ¿Cuáles son las principales aportaciones de Anaxágoras a la filosofía?

¿Quién fue Anaxágoras?

Anaxágoras nació en Clazómenas, en la actual Turquía, siendo el primer filósofo extranjero que se estableció en Atenas. Entre sus principales discípulos se encuentran Protágoras, Periclés, Arquelao, Tucídides, Euripides, Demócrito y, seguramente, el mismo Sócrates.

Se destacó por su gran interés por la naturaleza, investigando siempre desde la experiencia, la técnica y la memoria. Se supone que fueron suyas investigaciones y explicaciones racionales sobre los eclipses, el funcionamiento y la anatomía del cerebro y cómo respiran los peces.

Toda su filosofía quedó recogida en su obra “Periphyseos”. Y aunque solo se conservan unos pocos fragmentos de sus obras, su pensamiento ha llegado hasta nosotros gracias a sus discípulos y a la importancia que Platón y Aristóteles dieron a su figura.

Durante más o menos 30 años se dedicó a ser maestro en Atenas, pero al ser acusado de impío por exponer su estudios sobre la naturaleza del sol y la luna, Anaxágoras tuvo que huir a Jonia. Allí murió en el año 427 a de C.

Aquí te descubrimos las diferentes etapas de la filosofía antigua y sus representantes.

Anaxágoras: pensamiento filosófico - ¿Quién fue Anaxágoras?

¿En qué consiste el pensamiento filosófico de Anaxágoras?

Anaxágoras, al igual que el resto de los filósofos presocráticos, hizo un intento por explicar el origen de las cosas, de la naturaleza y del ser humano. Su pensamiento considera que todo y todos formamos parte de un infinito de elementos sin que los dioses fuesen el origen de todo. En lugar de esto, Anaxágoras recurrió a la observación de la naturaleza y establecer teorías científicas. Esta actitud le llevó a tener numerosos detractores y ser acusado de impío y ateo.

Su concepción del mundo es teísta, esto es, una visión del mundo desde la perspectiva filosófica de que existe algo superior que mantiene el orden de todas las cosas y que, en su caso, es la inteligencia pura o noûs.

Asimismo, para llevar a cabo sus conclusiones sobre la naturaleza, Anaxágoras recurrió a la observación de lo que le rodea y no a dar una explicación de todo recurriendo a la voluntad divina. Esta perspectiva hace que se considere a este filósofo como uno de los primeros pensadores en plantear un origen científico de las cosas.

¿Cuáles son las características del pensamiento de Anaxágoras?

Para entender el pensamiento filosófico de Anaxágoras, tenemos que conocer las características más destacadas:

  • Anaxágoras es pluralista y considera que la materia cuenta con elementos infinitos y diversos denominados “semillas” o “hemeomerías”. Las diferentes combinaciones de estas semillas dan forma a todo lo que existe en el universo.
  • Todos los seres son permanentes pues la materia no nace ni se destruye, cambiando solo por mezclarse o dividirse.
  • Las semillas o partículas que componen los objetos y los seres toman una forma y una consistencia porque cuentan con una cantidad de partículas predominantes que las definen. Por ejemplo, en un trozo de oro hay variedad de semillas diferentes, pero para ser de oro, las semillas predominante son las de oro.
  • La separación y la combinación de semillas tiene como causa primaria la inteligencia o noûs. Para Anaxágoras, el noûs es una sustancia pura, liviana, sin presentar mezclas. Una especie de torbellino inicial que constituyó todas las cosas y que sigue de manera mecánica.
  • El noûs es infinito, autónomo y poderoso, siendo la fuerza y el motor superior e infinito que creó el Universo. El arjé o principio de todo es el noûs y ordena todo el caos del origen.
  • El noûs es muy sutil y logra filtrarse a través de la materia, animándola y penetrando en algunas cosas y no en otras, explicándose así cómo existen objetos animados e inanimados.
  • Para Anaxágoras nada nace ni muere, la inteligencia cósmica mezcla y separa todo lo que existe y así el nacimiento responde a una mezcla y la muerte a una separación. El no-ser no puede existir.
Anaxágoras: pensamiento filosófico - ¿Cuáles son las características del pensamiento de Anaxágoras?

¿Cuáles son las principales aportaciones de Anaxágoras a la filosofía?

Entre las principales contribuciones de Anaxágoras destacamos:

  • Introdujo el concepto de noûs como fuerza impulsora que mueve todo el universo, trascendiendo todas las demás realidades, siendo infinita, autónoma y no afectada por nada más.
  • Influyó en filósofos como Platón y Aristóteles, quienes desarrollaron y ampliaron la idea del noûs como origen del orden y la armonía en el Universo.
  • Hizo importantes avances en la explicación racional de los fenómenos naturales.
  • Su defensa de la observación empírica y la investigación racional sentó las bases para el desarrollo del pensamiento científico y la investigación en filosofía.
  • Todo ello llevó a Anaxágoras a ser una figura fundamental en la historia del pensamiento filosófico occidental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anaxágoras: pensamiento filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CAPPELLETTI, Ángel J. Teoría del conocimiento y ética de Anaxágoras. Revista de filosofía DIÁNOIA, 1980, vol. 26, no 26, p. 229–240-229–240.
  • CAPPELLETTI, Ángel J. Sobre el concepto del noûs de Anaxágoras. 1959.
  • GARCÍA DÍAZ, Adolfo, Las bases de la cosmología de Anaxágoras. Revista de filosofía DIÁNOIA, 1957, vol. 3, no 3, p. 149–165-149–165.
  • ZAPATA CALDERÓN, J.J, Anaxágoras: una lectura ética y política. Revista de lenguas modernas, 2009.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Pregunta al profesor sobre Anaxágoras: pensamiento filosófico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Anaxágoras: pensamiento filosófico