Filosofía Antigua

Aportes de la filosofía antigua

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 23 febrero 2023
Aportes de la filosofía antigua

En la lección de hoy vamos a estudiar las grandes aportaciones de la filosofía antigua. La cual, se origina en la Grecia del S.VII a.C. con Tales de Mileto, cuando por primera vez, se cuestiona cuál es el origen del universo y el pensamiento tradicional/mitológico. Naciendo así la filosofía o el momento en el que el ser humano necesita dar una respuesta y una explicación desde la razón/logos a las cuestiones que no entienden, dejando de lado la respuesta creada desde la imaginación, el mytho.

Asimismo, a partir de este momento vamos a ver como se nacen y se desarrollan diferentes escuelas o corrientes filosóficas que van a realizar grandes aportaciones a la filosofía. Entre esas escuelas destacan: La escuela jonia, la escuela pitagórica, la escuela eleática, los sofistas o los socráticos.

Si quieres saber más sobre los principales aportes de la filosofía antigua, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR ¡Comienza la clase!

Índice

  1. La principal aportación de la filosofía antigua: el pensamiento lógico o el logos
  2. El desarrollo de la cosmología filosófica
  3. El desarrollo de la ética
  4. El nacimiento de la teoría y análisis político

La principal aportación de la filosofía antigua: el pensamiento lógico o el logos

El nacimiento y el desarrollo del pensamiento lógico basado en la razón es considerada la principal aportación de la filosofía antigua. Nace como doctrina en la Grecia Clásica del S.V a.C. de la mano del filósofo Heráclito (540-480 a.C.), quién establece por primera vez que el hombre debe interpretar y acercase al mundo a través del logos o razón, imponiéndose progresivamente al mythos/mitología.

Con el tiempo, el logos se erige como la base de toda nuestra filosofía y pensamiento occidental, el cual, se va desarrollando a lo largo de la historia llegando hasta nuestros días de diferentes formas. Así, podemos hablar de las siguientes aportaciones de la filosofía antigua desarrolladas a partir del logos:

  • Interpretar el mundo desde la razón: Se deja de lado los agentes o fuerzas exteriores para explicar el mundo (los dioses, los héroes y los mitos) y se centra en las razones exteriores para explicar las cosas: las leyes, la razón, los datos o las categorías abstractas.
  • La razón es la base de todo: Los datos que obtenemos a través de la razón para explicar las cosas y todo lo que nos rodea es racional. Por tanto, lo racional es real y es lo que nos ayuda a diferenciar lo racional/real de lo irracional/irreal.
  • Con el nacimiento del logos se introduce una nueva forma de entender e interpretar el mundo a través de la objetividad: lo que yo veo y lo que yo analizo.

El desarrollo de la cosmología filosófica

Desde la escuela presocrática se desarrolló una nueva visión del universo, basada en la observación del mundo y los fenómenos naturales. De esta forma, Tales de Mileto, Anaximandro o Anaxímenes nos hablarán de una sustancia primigenia que da lugar al origen del universo, el arjé o el agua como el principio de todas las cosas.

Así, por ejemplo, Anaximandro, establece que el universo es la sucesión cíclica de contrarios: día-noche; calor-frío... y plantea el Apeiron (sin límites o sin definición) como el principio de todas las cosas, el que rige el mundo, aquello que es indefinido, indeterminado, eterno, lo que no tiene fin y del que surgen todas las cosas.

Más tarde, Sócrates nos hablará de un universo ordenado y divido en dos (dualismo ontológico):

  1. El mundo inteligible o en donde se ubican las ideas, el mundo incorruptible, inmutable, de las esencias y el que ha sido creado por el demiurgo.
  2. El mundo sensible o el mundo de las opiniones y de las apariencias, sometido al cambio y a la corrupción.

 

El desarrollo de la ética

La ética es otro de los principales aportes de la filosofía antigua. Se define como aquello que establece el comportamiento que los seres humanos debemos seguir y respetar para poder convivir en paz con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Esta gran aportación de la filosofía antigua, que llega hasta nuestros días, fue desarrollada por Sócrates y sus discípulos (Platón y Aristóteles). De esta forma, Sócrates desarrolló el intelectualismo moral, el cual, se caracteriza por ser una ética desarrollada desde el raciocinio: el bien es el conocimiento/virtud y el mal es la ignorancia/ vicio. Así, el mal es la ausencia de conocimiento del bien y la persona que actúa mal no es por maldad sino por ignorancia, nadie hace el mal de forma consciente.

Igualmente, con estos filósofos también nació:

  1. La ética de la felicidad: Una acción es correcta siempre que nos haga feliz y, por ello, debemos procurar nuestra felicidad.
  2. La ética de las virtudes: La virtud se encuentra en el alma, es la que da vida y se divide en dos tipos: la virtud moral (adquirida a través de la costumbre, es la responsable de dominar la parte irracional del alma y es el punto medio entre dos extremos) y la virtud intelectual (es adquirida a través de la educación y es la parte racional del alma).
Aportes de la filosofía antigua - El desarrollo de la ética

El nacimiento de la teoría y análisis político

Con Aristóteles y Platón nace el análisis y la teoría política. Estos dos filósofos en sus obras van a realizar un exhaustivo estudio de las formas de gobierno existentes en su época.

  • Platón: diferencia cinco tipos de gobierno: Aristocracia o Sofocracia (sistema perfecto), Timocracia (culto al guerrero), Oligarquía (gobierno de unos poco), Democracia (el gobierno de muchos) y Tiranía (gobierno de uno).
  • Aristóteles: nos habla de seis formas de gobierno: Monarquía y Tiranía (degradación de monarquía), Aristocracia y Oligarquía (degradación de la aristocracia), Democracia y Demagogia (degradación de la democracia) y Politeia o combinación de la aristocracia y democracia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportes de la filosofía antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Hull, L. W. Historia y filosofía de la ciencia. Ariel.1978
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 9 de 126
Aportes de la filosofía antigua
Aportes de la filosofía antigua
Pregunta al profesor sobre Aportes de la filosofía antigua
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Aportes de la filosofía antigua