Compartir

Filósofos más importantes de la filosofía antigua

 
Por Paula Rodríguez. 21 noviembre 2019
Filósofos más importantes de la filosofía antigua

En esta lección de unPROFESOR hablaremos de los filósofos más importantes de la filosofía antigua, una etapa que engloba la filosofía griega y la la filosofía romana. La primera, abarca desde el nacimiento de la filosofía, en Jonia en el siglo VI a.c hasta la invasión romana en el año 149 a.c. Sus principales representantes serían Tales de Mileto, Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles o Protágoras, entre otros.

La segunda, se desarrolla en la antigua Roma se caracteriza por la huida de la especulación teórica de la metafísica, la lógica o la epstemología, en favor de una filosofía más práctica que trata cuestiones éticas y políticas. Los filósofos romanos más importantes de la época son Lucrecio, Cicerón, Séneca o Marco Aurelio. Si quieres conocer más sobre este periodo de la historia de la filosofía, así como a sus representantes más importantes, continua leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: Los primeros filósofos: Monistas

Los filósofos más destacados de la filosofía griega

La filosofía griega o clásica, es una etapa de la filosofía antigua que puede dividirse en 3 subetapas:

  1. Filosofía presocrática: desde Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas.
  2. Filosofía clásica: Platón y Aristóteles.
  3. Filosofía helenística: escuelas cínica, cirenaica, epicúreos, escépticos, estoicos y megáricos.

El contacto con otras culturas provocó que los filósofos griegos comenzaran a buscar otras formas de explicar el mundo y la naturaleza, apartadas de la mitología tradicional y se interesaron por encontrar el principio unificador de todo lo que hay. De las teorías de los primeros filósofos, solo nos han quedado algunos fragmentos y menciones de los pensadores posteriores.

En esta otra lección te descubrimos las diferentes etapas de la filosofía antigua para que entiendas cómo se estructura este lapso temporal.

Filósofos más importantes de la filosofía antigua - Los filósofos más destacados de la filosofía griega
Imagen: Slideshare

La filosofía presocrática: los presocráticos, Sócrates y los sofistas

Empezamos esta lección con los filósofos más importantes de la filosofía antigua para hablar acerca del primer filósof: Tales de Mileto. Para este pensador, el arjé o principio originario, era el agua. Su explicación del mundo es la siguiente: el origen era el agua y la tierra se formó sobre ella. La materia es dinámica y tiene una parte divina. De ahí la frase “todo está lleno de Dioses”.

A mediados del siglo IV, los sofistas colocan al ser humano en el centro del debate filosófico y los temas que van a tratar son de carácter ético y político y el problema de la oposición entre naturaleza y cultura. Se trata de averiguar si la ética, es algo aprendido o si por el contrario, nos es dada por naturaleza.

Para los sofistas, no hay una verdad objetiva, siendo esta relativa, y el único criterio de verdad es la opinión. Es por esto, por lo que fueron criticados por los pensadores de la época, como Sócrates. Platón le dedicaría uno de sus diálogos al sofista Protágoras, del que diría que es el inventor del papel del sofista o profesor de la virtud, entendida como conocimiento y la clave del éxito en la vida. La frase,”el hombre es la medida de todas las cosas” (hommo mesura), resume el pensamiento de Protagóras y del resto de los sofistas.

Por su parte, Sócrates aplica la mayéutica, el arte de dar a luz o técnica empleada por las comadronas (como su madre) para encontrar la verdad. Esta sería el método socrático para llegar a la verdad, mediante el diálogo con otras personas, a las cuales hacía conscientes de sus errores, a través de una serie de preguntas y respuestas. Porque la verdad, se encuentra en el interior del alma humana. El conocimiento sale de dentro, no es algo que se introduzca desde el exterior.

Sócrates no escribió nada, sino que sería su discípulo más famoso, Platón, quien recoge sus palabras en sus obras, escritas en forma de diálogos, que constituyen un pilar básico en toda la filosofía occidental.

La filosofía clásica: Platón y Aristóteles

Platón es uno de los filósofos más importantes de la filosofía antigua. Es el autor de la Teoría de las Ideas, la cual le sirve para dar una explicación de la realidad. El filósofo griego parte de una división del mundo: mundo sensible y mundo inteligible. El primero, es el mundo físico, el de los sentidos y no es más que una mera copia del segundo, el mundo de las ideas universales, de las esencias. A partir de ahí, va a desarrollar su epistemología, su antropología, su psicología,la ética y la filosofía política. La finalidad de la obra de Platón es la de constituir la ciudad estado ideal, donde el individuo podrá desarrollarse en armonía.

El discípulo de Platón, Aristóteles, rechaza la Teoría de las Ideas defendida por su maestro, negando la existencia de más realidad que la del mundo sensible. Las ideas, no se encuentran fuera de las cosas, sino dentro de ellas. Su teoría hylemórfica, es fundamental en la metafísica aristotélica. Según esta, la substancia, es un compuesto de materia y forma, siendo esta última la substancia pura. Además, fue el inventor de la lógica clásica y de la filosofía de la ciencia. Fue el primero en hacer una clasificación de las especies.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre Platón y Aristóteles para que entiendas bien cuál era el pensamiento de cada uno de estos grandes filósofos.

Filosofía helenística

La inseguridad de la época, el declive de las polis griegas y las guerras, favorecieron el surgimiento de distintas escuelas filosóficas, más preocupadas por el alma humana, por su salvación, que por las cuestiones desarrolladas en la Academia de Platón o en el Liceo de Aristóteles.

Los epicúreos (Epicuro de Samos) defendían una filosofía basada en la búsqueda del placer, que se define en oposición al dolor. Niega la fatalidad griega en favor del azar, condición para la libertad. En su escuela “El Jardín” se permitía la entrada de mujeres e incluso de esclavos, lo que provocó un enorme revuelo en la época. Los estoicos (Zenón de Citio), apostaban por la ataraxia, o la ausencia de pasiones para alcanzar la paz y el bienestar. Los escépticos, niegan la posibilidad de todo juicio y defienden la suspensión o epojé, negando el conocimiento seguro.

Filósofos más importantes de la filosofía antigua - Filosofía helenística
Imagen: Youtube

Los pensadores más importantes de la filosofía romana

Y terminamos esta lección sobre los filósofos más importantes de la filosofía antigua para hablar de los pertenecientes a Roma. Se trata de una filosofía pragmática y ecléctica y los filósofos más importantes de esta etapa fueron Lucrecio, Cicerón, Séneca y Marco Aurelio.

Séneca es uno de los principales representantes del estoicismo tardío, junto a Epícteto o Marco Aurelio, y en su obra, emplea un lenguaje retórico y muy accesible, sin tecnicismos. La influencia del filósofo es claramente visible en el pensamiento posterior, en especial durante el renacimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filósofos más importantes de la filosofía antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua

Pregunta al profesor sobre Filósofos más importantes de la filosofía antigua

¿Qué te ha parecido el artículo?
Filósofos más importantes de la filosofía antigua
Imagen: Slideshare
Imagen: Youtube
1 de 3
Filósofos más importantes de la filosofía antigua

Volver arriba