Filosofía Antigua

Cuándo surgió la filosofía antigua

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 5 mayo 2023
Cuándo surgió la filosofía antigua

La filosofía antigua surgió en Grecia en el siglo VI a.C y se considera el inicio del pensamiento filosófico Occidental. En unProfesor te lo contamos.

La filosofía antigua es uno de los campos más antiguos de la filosofía occidental, siendo su punto de origen la Grecia clásica. Un conjunto de razonamientos expuestos por unos pensadores que nos brindan un lenguaje crítico y reflexivo que supera la visión mitológica típica de su época.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuándo surgió la filosofía antigua, qué es y quién fue una de sus principales figuras. Todo lo que necesitas para conocer esta fase histórica fundamental de la filosofía occidental.

Índice

  1. ¿Qué es la filosofía antigua?
  2. La filosofía antigua surgió en Grecia en el siglo VI a.C
  3. ¿Quién es el filósofo más representativo de la filosofía antigua?

¿Qué es la filosofía antigua?

La definición de filosofía antigua subraya cómo ésta es una fase histórica de la filosofía que cronológicamente va desde el siglo VI a de C hasta el siglo IV d C, momento en el que tuvo lugar la caída del Imperio Romano y la decadencia de la cultura clásica. La filosofía de estos siglos es crítica y reflexiva que abarca una gran variedad de campos e ideas. Un conjunto de reflexiones que se centra en el origen o el fundamento de las cosas.

La filosofía antigua es naturalista y basa sus reflexiones y conclusiones en la observación de lo que ocurre en la Naturaleza. Los filósofos antiguos trabajaban siguiendo que lo real es la physis o naturaleza. Así, el ser humano no es un ente privilegiado, sino una parte más de la physis.

Algo que hace que el ser humano no pueda sentirse superior al resto de los seres vivos pese a su capacidad para razonar. El hombre no es el dueños o señor de la naturaleza.

En unProfesor te dejamos las principales características de la filosofía antigua.

La filosofía antigua surgió en Grecia en el siglo VI a.C

La filosofía antigua es considerada como uno de los pilares fundamentales de la civilización occidental. Aunque no existe un fecha precisa para su inicio, los historiadores de la filosofía clásica consideran que surgió en Grecia en el siglo VI a.C como consecuencia de la reflexión y el cuestionamiento de la realidad por parte de pensadores presocráticos como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

Este grupo de primeros filósofos tuvieron una gran inquietud por entender la naturaleza del mundo y su origen, y buscaron explicaciones racionales y lógicas para todos aquellos fenómenos que observaban. A partir de ahí, surgieron distintas corrientes filosóficas como el estoicismo, el epicureísmo o el platonismo, entre otras.

La filosofía antigua no solo tuvo un gran impacto en la cultura griega, también influenció en la filosofía romana y posteriormente en la europea. Así, más tarde, los filósofos griegos como Platón y Aristóteles se centraron en cuestiones más amplias, incluyendo la ética, la política y la metafísica. En definitiva, la filosofía antigua es parte fundamental de la historia del pensamiento humano y su legado sigue siendo relevante en la actualidad.

Y es que los pensadores más influyentes de los presocráticos establecieron las bases de la filosofía occidental y sus ideas han tenido un impacto duradero en la cultura y el pensamiento moderno. La filosofía antigua también se extendió a otras partes del mundo, como China y la India, donde los filósofos antiguos como Confucio y Buda desarrollaron sistemas de pensamiento igualmente influyentes.

Cuándo surgió la filosofía antigua - La filosofía antigua surgió en Grecia en el siglo VI a.C

¿Quién es el filósofo más representativo de la filosofía antigua?

Por lo que respecta al lugar de nacimiento de la filosofía antigua, comúnmente se considera que surgió en la localidad de Mileto, polis griega de la costa Jonia, en Asia Menor, siendo de allí el primero de los grandes filósofos de la antigüedad, Tales de Mileto.

Según Aristóteles, Tales no sólo fue el primero de los grandes pensadores, su trabajo fue el germen del que surgieron los razonamientos de otros filósofos. Él fue así no sólo el primer filósofo, también se convirtió en el fundador de la escuela de filosofía griega: la Escuela de Mileto.

Tales de Mileto (Mileto, c. 624 a. C.-ibid., c. 546 a. C.) fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Así, Tales no sólo fue reconocido como filósofo, también llegó a ser un destacado astrónomo capaz de predecir un eclipse solar en el año 585 a de C. Además de ser considerado como el padre de la geometría moderna y ser su introductor en Grecia.

Tales deja a un lado la Mitología y da más peso a la observación empírica de la naturaleza como forma de reflexionar y extraer conclusiones más ajustadas a la realidad. Para él, el agua es el principio de todas las cosas, siendo origen del universo. Esta idea era denominada arjé por lo griegos (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen), siendo la idea de Tales la primera teoría occidental sobre el mundo físico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo surgió la filosofía antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ARMSTRONG, Arthur Hilary; HERRÁN, Carlos Manuel. Introducción a la filosofía antigua. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966.
  • HADOT, Pierre; ISOARD, Eliane Cazenave Tapie, ¿ Qué es la filosofía antigua?. México: Fondo de cultura económica, 1998
  • MARTÍNEZ MARZOA, Felipe, Historia de la filosofía antigua. Ediciones AKAL, 1995.
  • MOLEDO, Pablo Leonardo; OLSZEVICKI, Nicolás Martín, Historia de las ideas científicas: de Tales de Mileto a la Máquina de Dios. Planeta, 2014.
  • SOLANA DUESO, José, El agua como el primer principio: Las razones de Tales de Mileto. Convivium, 2009, p. 5-23. RUSSELL, Bertrand; DE LA SERNA, Julio Gómez; DORTA, Antonio. Historia de la filosofía occidental: La filosofía antigua; La filosofía católica. 1947.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Pregunta al profesor sobre Cuándo surgió la filosofía antigua
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuándo surgió la filosofía antigua