Filosofía Antigua

El pensamiento de Anaxímenes de Mileto

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 27 enero 2021
El pensamiento de Anaxímenes de Mileto

En esta lección de unPROFESOR te explicamos el pensamiento de Anaxímenes de Mileto, filósofo griego, que fue discípulo de Tales y de Anaximandro. Este pensador nace en Mileto, alrededor del 590 a. n. e, y su padre fue Eurístrato. Plinio el Viejo en su obra Historia natural dice que fue el primero en medir las sombras para dividir los días e incluso fabricó un reloj de solo, el sciothericon.

Comparte con su maestro Anaximandro la idea de que el principio de todas las cosas ) es infinito, pero en lugar del ápeiron (indeterminado), dice que el sustrato y fin de todo lo que hay es el aire. La rarefacción y la condensación del mismo, van creando todo lo que hay. Dice Anaxímenes: “El principio es aire infinito, a partir del cual se generan las coas actuales, las pasadas y las futuras, los dioses y las cosas divinas, y las demás cosas que proceden de aquel”.

Si quieres saber más sobre el pensamiento de Anaxímenes, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: Qué es la escuela de Mileto - resumen

Índice

  1. Idea principal del pensamiento de Anaxímenes
  2. ¿Cuál es el arjé de Anaxímenes?
  3. La cosmología de Anaxímenes

Idea principal del pensamiento de Anaxímenes

Según Anaxímenes, el aire es el primer principio y el último de todas las cosas. Este elemento sufre una serie de transformaciones a través de dos procesos: la rarefacción y la condensación, que serían la causa de lo caliente y lo frío, respectivamente. Gracias al primero se forma el fuego, y por el segundo, se origina el viento, las nubes, el agua, la tierra, y finalmente el mundo.

La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas”.

Anaxímenes no llegó a pensar que el frío y el calor eran la causa de la condensación y la rarefacción, y no la consecuencia.

Todas las cosas se originaron por el grado de condensación o enrarecimiento del aire, a causa del frío y del calor

El pensamiento de Anaxímenes de Mileto - Idea principal del pensamiento de Anaxímenes
Imagen: Webnode

¿Cuál es el arjé de Anaxímenes?

Frente a Anaximandro, Anaxímenes encuentra que el primer principio o arjé no es lo indeterminado (Ápeiron), sino un elemento determinado: el aire. Gracias a la observación de los seres vivos, Anaxímenes se da cuenta de que el fenómeno de respirar es fundamental para la vida, si bien el aire, es para el presocrático, donde se encuentra el alma. El aire da forma al universo, unidad, de la misma forma que el alma representa la unidad del ser humano.

Según Hipólito, Anáximenes dice que:

Se manifiesta (el aire) distinto al condensarse y al hacerse más sutil; pues cuando se disuelve en el grado más sutil, se genera el fuego. Los vientos, en cambio, son aire que se condensa; y la nube se forma a partir del aire, por comprensión; y al condensarse más surge el agua; y más condensado, la tierra; y condensado al máximo, las piedras. De este modo, las cosas más importantes de la generación son contrarias: lo caliente y lo frío”.

¿Qué es la condensación y la rarefacción?

A partir de la condensación del aire se forman las nubes, después el agua, más tarde la tierra y finalmente las piedras y los minerales. El proceso contrario se produce por la rarefacción del aire: las piedras se transforman en tierra, esta en agua que dan lugar a las nubes, que a continuación se vuelven aire y por último, fuego.

El principio es aire infinito, a partir de la cual se generan las coas actuales, las pasadas y las futuras, los dioses y las cosas divinas, y las demás cosas que proceden de aquel

El pensamiento de Anaxímenes de Mileto - ¿Cuál es el arjé de Anaxímenes?
Imagen: Pinterest

La cosmología de Anaxímenes

Según Anaxímenes la Tierra es plana “como una hoja”, y se forma gracias a la condensación del aire. Pues bien, el filósofo afirma que los astros, nacen a partir de la Tierra, a través de un proceso de rarefacción del aire o pneuma de la misma. Estos cuerpos celestes son de fuego y dan vueltas alrededor de la Tierra.

Anaxímenes también habla de unos elementos invisibles que son la causa de los meteoritos y de los eclipses y pensaba que los terremotos tienen lugar en épocas de sequía, ya que, el exceso de humedad de la tierra hace que esta se rompa.

Así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos”.

Este fragmento de Anaxímenes apunta a una supuesta interrelación entre el ser humano y la naturaleza, entendiendo el universo como un todo (holismo) una idea que muchos comparten en la actualidad y que sería la base de la medicina homeopática.

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Anaxímenes de Mileto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

De Tales a Demócrito. Fragmentos Presocráticos. Ed. Alianza. 2016

Más lecciones de Filosofía Antigua
Pregunta al profesor sobre El pensamiento de Anaxímenes de Mileto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Webnode
Imagen: Pinterest
1 de 3
El pensamiento de Anaxímenes de Mileto