Historia del Arte

Neoplatonismo en el arte – resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 17 abril 2024
Neoplatonismo en el arte – resumen

El Neoplatonismo en el arte proporcionó un marco filosófico para que los artistas explorasen temas como la belleza, la espiritualidad y la divinidad. La visión neoplatónica veía el mundo material como una sombra de la realidad espiritual superior, siendo el arte un medio para acceder a esa realidad y representarla.

Así, los artistas que abrazaron el neoplatonismo deseaban trascender lo físico y conseguir representar las formas ideales de las que hablaba Platón. En unPROFESOR.com te hablamos sobre el Neoplatonismo en el arte.

También te puede interesar: Arte de Mesopotamia: resumen

Índice

  1. ¿Qué es y en qué consiste el Neoplatonismo?
  2. ¿Cuáles son las características del neoplatonismo en arte?
  3. ¿Quiénes fueron los representantes del Neoplatonismo en el arte?

¿Qué es y en qué consiste el Neoplatonismo?

El Neoplatonismo es un sistema filosófico inspirado en las ideas de Platón. Una forma de platonismo que interpreta las ideas de Platón desde una óptica mística y espiritual.

Su influencia fue profunda en las artes, especialmente durante el Renacimiento, momento histórico en el que el platonismo fue redescubierto e integrado dentro del tejido cultural e intelectual de la Europa renacentista.

Neoplatonismo en el arte – resumen - ¿Qué es y en qué consiste el Neoplatonismo?

¿Cuáles son las características del neoplatonismo en arte?

El neoplatonismo, sistema filosófico surgido en el siglo III d.C, fue desarrollado por el filósofo Plotino y sus seguidores. Un sistema que considera que las formas ideales de las que hablaba Platón eran la realidad más verdadera y que el arte constituía una manera de poder representar ese mundo trascendente.

Entre las características del Neoplatonismo en el arte podemos destacar las siguientes:

  1. Aunque se asocia al Renacimiento, el neoplatonismo se extendió más allá y su influencia fue también notable en el Barroco y tiempo después.
  2. Los artistas neoplatonistas trataron temas como la belleza, el ascenso del alma y el reflejo de lo divino en el mundo material.
  3. El uso de la luz y la sombras, efecto dramático muy utilizado en el Barroco, se interpreta como una extensión del pensamiento neoplatónico, representando la luz a lo espiritual y las sombras y la oscuridad a lo material.
  4. También se busca la armonía complaciendo a los sentidos e invitando a la contemplación de las verdades más profundas.
  5. Otro de los conceptos típicos del neoplatonismo en el Arte es el de la jerarquía del ser, esto es, la gradación desde el Uno, la fuente última de la existencia, hasta los niveles del intelecto y el alma, esto es, desde lo inmaterial a lo material. De esta manera, los artistas influenciados por el neoplatonismo llevaban a cabo composiciones jerárquicas en las que los elementos divinos o espirituales ocupaban las posiciones más destacadas dentro de la obra. Uno de los ejemplos más icónicos de este tipo de composición neoplatónica en el arte es la obra “El nacimiento de Venus” del artista Sandro Botticelli. En la obra, la Venus ocupa una posición central, emergiendo del mar y simbolizando el nacimiento de la belleza y la verdad espiritual en el mundo material. También el David de Miguel Ángel entra dentro de ese concepto del neoplatonismo: la búsqueda de la belleza lleva a Miguel Ángel a liberar la forma ideal escondida dentro del mármol, un concepto similar al del ascenso del alma hacia lo divino.
  6. Por lo que respecta a la arquitectura, el neoplatonismo tuvo gran influencia en el diseño de los edificios renacentistas. Así, los arquitectos renacentistas recurrieron a formas geométricas y a la incorporación de las proporciones matemáticas en los edificios. Filippo Bruneslleschi aplicó estos principios al diseño de la cúpula de la Catedral de Florencia como herramienta para crear una estructura que reflejase la perfección de los cielos.
Neoplatonismo en el arte – resumen - ¿Cuáles son las características del neoplatonismo en arte?

¿Quiénes fueron los representantes del Neoplatonismo en el arte?

Entre los principales representantes del Neoplatonismo en el arte durante el Renacimiento se destacan los siguientes nombres.

Sandro Botticelli (1445-1510)

Este gran pintor del Quatrocentto italiano está considerado como un artista influenciado por el neoplatonismo. Algo especialmente notable en el tipo de temas tratados: la belleza y el amor divino aparecen en obras como “El nacimiento de Venus”.

Michelangelo Buonarroti (1475-1564)

Uno de lo grandes genios del Renacimiento por sus esculturas y pinturas. Miguel Ángel también plasmó los ideales neoplatónicos de la belleza y la divinidad en sus obras.

Raphael Sanzio (1483-1520)

Una de sus obras, “La escuela de Atenas” es uno de los ejemplos más relevantes del neoplatonismo al representar en él la armonía, el orden y la búsqueda del conocimiento.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Aunque no está asociado directamente con el neoplatonismo, sí que su deseo de encontrar el conocimiento y sus estudios de la naturaleza se alinean con los principios del neoplatonismo. Aquí tienes las principales obras de arte de Da Vinci.

Neoplatonismo en el arte – resumen - ¿Quiénes fueron los representantes del Neoplatonismo en el arte?

Si deseas leer más artículos parecidos a Neoplatonismo en el arte – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AGUDELO GUTIÉRREZ, Gabriel Jaime. Neoplatonismo renacentista y espiritualidad: una aproximación estética a la obra de Miguel Ángel. 2018. Tesis de Maestría. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades.
  • ARRANZ, Cristina L. La obra artística de Miguel Ángel y su relación con el movimiento neoplatónico del Renacimiento. 2000.
  • MARTÍNEZ MORENO, Sonia. La representación de Venus en la pintura de Sandro Botticelli: dimensiones estéticas, simbólicas y culturales en el arte del Renacimiento. Historias del Orbis Terrarum, 2020, no 25, p. 96-131.
  • MÉNDEZ, Sigmund. Tópicos neoplatónicos en la poesía de Michelangelo Buonarroti. Cuadernos de Filología Italiana, 2013, vol. 20, p. 173-215.
  • ROSSI, Annunziata. Sandro Boticelli neoplatónico. Acta Poética, 1996, vol. 17, no 1, p. 2.
Más lecciones de Historia del Arte
Pregunta al profesor sobre Neoplatonismo en el arte – resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Neoplatonismo en el arte – resumen