Historia del Arte

Leonardo da Vinci – Principales obras de arte

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 4 octubre 2023
Leonardo da Vinci – Principales obras de arte

Las principales obras de arte de Leonardo da Vinci son La última cena, La Gioconda o Mona Lisa, el Hombre de Vitruvio... En unProfesor te lo contamos con detalle.

La curiosidad nunca tiene límites y para ello no hay nada más que hacer referencia a uno de los mayores genios de la historia, Leonardo da Vinci, un gran conocedor y experto en muchas ramas del conocimiento humano, de entre ellas, veremos su faceta artística, concretamente la desarrollada como pintor. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una pequeña lista con las principales obras de arte de Leonardo da Vinci que, aunque no fueron muchas (alrededor de unas 20 debido a sus constantes experimentos) tienen una serie de características que las hacen ser especialmente reconocidas.

Índice

  1. Cuáles son las obras de Leonardo da Vinci más importantes
  2. La Virgen de las Rocas (1483 -1486)
  3. Hombre de Vitruvio (1490)
  4. La Última Cena (1498)
  5. La Gioconda (1503)
  6. San Juan Bautista (1513)
  7. ¿Quién fue Leonardo da Vinci?

Cuáles son las obras de Leonardo da Vinci más importantes

Leonardo Da Vinci fue uno de los grandes artistas renacentistas y uno de los grandes genios de todos los tiempos. Un hombre polifacético que llego a ser un auténtico maestro en disciplinas de lo más diverso.

Aunque su faceta como inventor y científico ha sido reivindicada en las últimas décadas, su mayor fama se la ha otorgado su obra pictórica, especialmente su trabajo como dibujante. Así, Leonardo da Vinci no llegó a ser un pintor prolífico, sí que efectuó un gran número de dibujos con los que dejó constancia de su trabajo. Por lo que respecta a sus obras escultóricas, desgraciadamente no se ha conservado ninguna.

Entre las obras de Leonardo da Vinci más importantes se encuentran las siguientes:

  1. La última cena (1495-1498). Es una de las pinturas más famosas del mundo y de las más icónicas de la producción pictórica de Leonardo da Vinci, además de estar considerada como una de las obras maestras del Renacimiento italiano. Al igual que muchas de sus otras obras, La última cena ha sido estudiada a fondo por muchos investigadores al estimar que Leonardo, y tal y como hacia que hacia en sus apuntes y dibujos, había dejado muchos mensajes ocultos en los gestos o en la disposición de las figuras y objetos.
  2. La Mona Lisa (1503-1506). También conocida como La Gioconda, constituye la obra pictórica más universal de la historia de la pintura. Una de las más imitadas y auténtico icono de la cultura occidental. Y, aunque la obra parece ser solo un encargo del retrato de la esposa de Francesco del Giocondo, Lisa Gherardini, son muchas las teorías sobre la identidad de la modelo, planteándose incluso la hipótesis de que sea un retrato de Leonardo travestido como mujer.
  3. El Hombre de Vitruvio (c.1490). Este es un estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano realizado por Leonardo en uno de sus diarios. Un dibujo que representa una figura masculina desnuda inscrita en un círculo y en un cuadrado, con dos posiciones diferentes del cuerpo sobreimpuestas y notas anatómicas del pintor. La figura se realiza siguiendo las proporciones establecidas por Vitrubio, famoso arquitecto de la antigua Roma.
  4. La dama del armino (c.1489-1490). Este es un delicado y bello retrato realizado por Leonardo y en el que se representa a Cecilia Gallerani, una joven dama de la corte de Milán y amante de Ludovico Sforza, duque de Milán y mecenas del artista. La mujer, a la que Leonardo consideraba una musa, lleba entre sus brazos un hurón o un armiño, un animal asociado a la realeza.
  5. La Virgen de las Rocas (c.1483-1486 y c.1491-1508). Este cuadro tiene dos versiones, ambas pintadas por Leonardo, y que se localizan una en el Museo del Louvre y otra en la Galería Nacional de Londres. El cuadro representa a la Virgen María, el Niño Jesús, San Juan Bautista y su arcángel protector, Uriel. Hay algunas diferencias entre las dos obras, siendo lo más llamativo el fondo rocoso que hace de escenario en ambas piezas.
Leonardo da Vinci – Principales obras de arte - Cuáles son las obras de Leonardo da Vinci más importantes

La Virgen de las Rocas (1483 -1486)

La Virgen de las Rocas es una de las principales obras de arte de Leonardo da Vinci. Esta obra tiene un mismo nombre para dos grandes obras y es que existen dos versiones de la misma. Ambas presentan la misma técnica pictórica, óleo sobre tabla, una se encuentra expuesta en el Museo Louvre, que es la que se cree que fue la primera en realizar, y que fue transferida a lienzo, y la otra se encuentra en la National Gallery, que aún se conserva sobre tabla.

En el primer documento relativo a dichas pinturas aparece la fecha de 1483 y en él se estipulaba que era lo que se debía representar, la Inmaculada Concepción junto al niño y dos ángeles, las medidas, el precio, 800 liras pagadas en plazos y la fecha para cuando deberían de estar terminadas, 1485. Sin embargo, una disputa sobre el precio, por el cual Leonardo pedía la cantidad de 1200 libras hizo que el proceso se retrasase concluyendo la obra en el año 1508.

En el año 2005 se descubrió gracias al sistema de infrarrojos que bajo la versión de La Virgen de las Rocas que se encuentra en la National Gallery, existe un dibujo en el que, según los investigadores en el tema, parece ser que lo que Leonardo quiso representar era la Adoración del Niño Jesús.

En esta otra lección descubrirás un resumen de la biografía de Leonardo Da Vinci.

Leonardo da Vinci – Principales obras de arte - La Virgen de las Rocas (1483 -1486)

Hombre de Vitruvio (1490)

Tenemos que decir que el Hombre de Vitruvio no es una obra pictórica en sí, dado que es un dibujo pero su importancia es vital dado que fue este uno de los mayores logros conseguidos del Renacimiento.

En el dibujo lo que se representa son las proporciones físicas ideales del ser humano según Leonardo da Vinci. En un papel de no más de 34,4 cm × 25,5 cm y pintado con pluma y tinta representa una figura masculina, desnuda, en dos posiciones inscrita a su vez en una circunferencia y un cuadrado. En la parte superior e inferiores donde aparecen las medidas idílicas, inspiradas en unos textos sobre arquitectura que Marco Vitruvio realizó en el siglo I a.C.

Hasta el año 1815 perteneció a la colección del pintor y escritor Giuseppe Bossi para, posteriormente, ser comprada en una casa de subasta por Luigi Celotti y desde 1822 que fue adquirida por la Galería de la Academia de Venecia, se exhibe en este espacio, aunque al público, por motivos de conservación, una vez cada diez años.

Leonardo da Vinci – Principales obras de arte - Hombre de Vitruvio (1490)

La Última Cena (1498)

Otra de las principales obras de arte de Leonardo da Vinci es La última cena. Se trata esta de una pintura mural realizada al temple y al óleo sobre dos capas de yeso que previamente se habían dado sobre el propio enlucido de la pared, para el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia), que desde 1980 está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad, no solo por su atractivo arquitectónico sino para observar una de las pinturas con mayores dimensiones que realizó Leonardo da Vinci, pues estamos hablando de que mide casi 9 metros de largo por 4.60 de ancho.

La pintura fue ejecutada entre los años 1495 – 1497 y fue un encargo realizado por el duque Ludovico Sforza de Milán, en ella lo que se representa es la escena bíblica en la que Jesús se encuentra reunido con todos sus apóstoles antes de su muerte.

En la actualidad, tenemos que decir que el paso de los años ha hecho que esta pintura se haya deteriorado visiblemente, pues el hecho de utilizar óleo sobre el yeso seco ha provocado la abertura de grietas y desprendimiento, de ahí que las visitas sean con reserva previa y de grupos muy reducidos.

Leonardo da Vinci – Principales obras de arte - La Última Cena (1498)

La Gioconda (1503)

Son muchos los que se sorprenden al visitar la Gioconda o también conocida como la Mona Lisa, en el Museo del Louvre esperando a que esta fuera de un mayor tamaño. Y es que este óleo sobre tabla no mide más de 77 x 53 cm.

Es un cuadro, además, constantemente está siendo revisado para prevenir el deterioro del paso de los años pues el oscurecimiento de los barnices es perceptible, de ahí que este ambientada con la temperatura ideal para su conservación, por lo que el colorido que vemos no es el original. El hecho también de que esta fuera robada en el año 1911 hace que está protegida por varios sistemas de seguridad.

La verdadera importancia reside en la nueva percepción de Leonardo sobre cómo representar la profundidad mediante la técnica del sfumato. Ella, la mujer andrógina y de sonrisa enigmática, se desconoce su identidad, aunque la tesis más aceptada es que fuera la esposa de Francesco del Giocondo, de ahí Gioconda, que se llamaba Lisa Gherardini, de ahí Mona (señora en italiano) Lisa.

Leonardo la conservó hasta prácticamente el final de sus días, hasta que fue adquirida por el Rey Francisco I de Francia en el siglo XVI y, desde entonces, es uno de los mayores tesoros que tiene el Estado francés.

Un cuadro que, como habréis podido comprobar, se trata de uno los más inspiradores y parodiados convirtiéndolo así en una de las pinturas más famosas del mundo.

Leonardo da Vinci – Principales obras de arte - La Gioconda (1503)

San Juan Bautista (1513)

El cuadro de San Juan Bautista es una de las últimas obras que realizó Leonardo y que, al igual que la anterior, se encuentra expuesta en el Museo del Louvre (Francia). Se trata de un óleo sobre tabla y sus medidas son 69 cm de alto por 57 de ancho.

Lo que en ella se representa es a San Juan Bautista en medio de una mórbida sombra. Su pelo rizado hace pensar que el modelo elegido fuese unos de sus discípulos Salai, y mientras en su mano izquierda sostiene una cruz de junco, con la derecha apunta al cielo, un hecho que ha sido a menudo debatido por saber qué es lo que verdaderamente está señalando. Según los expertos viene a sugerir la importancia de la salvación a través del bautismo.

También, y al igual que la Gioconda, es otro de los cuadros que más debates ha provocado por esa sonrisa similar a la Mona Lisa, así como por el carácter andrógino del mismo.

Leonardo da Vinci – Principales obras de arte - San Juan Bautista (1513)

¿Quién fue Leonardo da Vinci?

Leonardo da Vinci es una de las más grandes figuras del arte y de la ciencia. Un importante polímata del Renacimiento nacido en 1452 en la villa de Vinci , Italia, y fallecido en 1519 en Amboise, Francia. Un hombre del Renacimiento que dominó multitud de disciplinas, tanto en las ciencias como en las artes.

Leonardo fue el hijo ilegítimo de un notable notario florentino y una campesina. Aunque careció de una formación académica, su curiosidad y poder contar con acceso a la biblioteca de su padre le llevaron a ser autodidacta y a mostrar su capacidad como dibujante desde una edad muy temprana.

Fue discípulo de Verrocchio y en su taller aprendió pintura, escultura y otras artes, superando enseguida al maestro e interesándose por las nuevas técnicas como la pintura al óleo procedente de los Países Bajos.

A lo largo de su vida tuvo varios mecenas como los Medicis de Florencia, los Sforza en Milán o para el monarca Francisco I en Francia, entre otros. Además de artista, Leonardo da Vinci también fue urbanista, científico, anatomista, arquitecto, escritor, ingeniero militar, músico y luthier, entre otras disciplinas.

Leonardo da Vinci es una figura muy enigmática, admirada y en continuo estudio por su gran creatividad y sus enormes contribuciones en el arte y la ciencia. Su capacidad para integrar arte y ciencia despierta gran admiración, así como los misterios que envuelven tanto su vida como su obra.

En unProfesor te descubrimos los principales inventos de Leonardo Da Vinci.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leonardo da Vinci – Principales obras de arte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 122 de 284
Leonardo da Vinci – Principales obras de arte
Leonardo da Vinci – Principales obras de arte

Pregunta al profesor sobre Leonardo da Vinci – Principales obras de arte

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Leonardo da Vinci – Principales obras de arte