La Modernidad

Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes

Miguel Glz. Gromé
Por Miguel Glz. Gromé. Actualizado: 12 diciembre 2017
Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes
Imagen: Alto nivel

Leonardo da Vinci (1452-1519) es probablemente el paradigma de artista renacentista, ya que no solo cultivó las artes sino que también fue un excepcional ingeniero, científico, matemático, filósofo e inventor. Dentro de su labor como inventor llevó a cabo gran número de diseños y realizó estudios sobre muchas temáticas. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar los inventos de Leonardo da Vinci más importantes.

Índice

  1. Leonardo, un adelantado a su tiempo
  2. Máquinas voladoras
  3. Instrumentos musicales
  4. Máquinas de guerra
  5. Máquinas acuáticas
  6. Ingeniería civil

Leonardo, un adelantado a su tiempo

Leonardo da Vinci fue un verdadero adelantado a su tiempo diseñando artefactos que, si bien en su mayoría no tuvieron un desarrollo práctico en su época, con el paso del tiempo y el desarrollo de la técnica y los materiales, sí han sido precursores de ingenios que hoy en día son una realidad.

Sus contemporáneos lo consideraban un ingeniero, ya que la técnica y la investigación le atraían profundamente. Realizó inventos en una serie de campos, entre los que hay que destacar los siguientes: máquinas voladoras, instrumentos musicales, máquinas de guerra, máquinas acuáticas, grúas, etc.

En esta otra lección te descubrimos la biografía resumida de Da Vinci.

Máquinas voladoras

Entre los inventos de Leonardo da Vinci más importantes efectivamente destacan las máquinas voladoras que buscaban uno de los grandes sueños del ser humano: surcar los aires. Da Vinci realizó estudios sobre el vuelo de las aves, en concreto sobre su anatomía y cómo usaban las alas batientes. Sobre estos estudios realizó varios prototipos de maquina voladora de alas batientes, aunque por peso y potencia no fue un ingenio con posibilidades de realizar un vuelo.

Otro prototipo interesante fue la máquina voladora de hélice, que se basaba en el vuelo usando un sistema de tornillo helicoidal. Este artilugio tenía una enorme similitud con el helicóptero actual, pero la falta de materiales livianos para su construcción y de una fuente energética potente dio lugar a que no pudiera volar.

También se puede afirmar que Da Vinci fue el precursor del paracaídas ya que diseñó uno con forma de pirámide y base cuadrada, con el objetivo de poder descender de vuelos con total seguridad. No probó el invento, pero su mismo modelo fue construido posteriormente en el siglo XX, dando bastante fiabilidad.

No podemos olvidar, tampoco, su faceta artística, por eso, en esta otra lección te descubrimos las principales obras de arte de Da Vinci.

Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes - Máquinas voladoras
Imagen: Listas 20 minutos

Instrumentos musicales

Leonardo realizó instrumentos innovadores para la corte de Milán como tambores, flautas y el conocido órgano de tubos de papel. Este último recibió el nombre en Italia de Organi di carta. De aspecto similar al acordeón actual, con un teclado vertical, tenía un fuelle y los ya comentados tubos de papel.

También realizó diseños para llevar a cabo un órgano de agua, con el uso de la caída del líquido sobre unos vasos, pero finalmente no llegó a materializar este proyecto.

Máquinas de guerra

El Renacimiento fue época de innovaciones pero también de conflictos bélicos, por lo que Leonardo llevó a cabo diversos diseños y máquinas de guerra. Realizó mejoras en catapultas y ballestas, así como en carros de combate y cañones.

Dentro de estos aparatos, destaca el carro de combate, del que realizó dos modelos: el primero, muy bien blindado, artillado y rápido, claro antecesor de los actuales tanques; y un segundo, con guadañas giratorias para atacar a la infantería.

Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes - Máquinas de guerra
Imagen: Lifeder

Máquinas acuáticas

Además de querer surcar los aires, Leonardo tuvo especial interés en mejorar los desplazamientos por agua. Entre sus diseños, destaca el barco de palas, fiel antecesor de los navíos que surcaron el río Misisipi en el siglo XIX. Este se impulsaba a través de palas accionadas por una gran rueda dentada, engranada a otra de menor tamaño.

También realizó diseños para poder moverse dentro del agua, como es el caso de la campana de buceo con dos tubos, aletas, con diseños inspirados en las de los peces, y un submarino. De este último, llevó a cabo un diseño poco funcional pero teóricamente válido.

Ingeniería civil

Da Vinci también trabajó en inventos para mejorar la ingeniería civil, desde puentes innovadores a grúas y elevadores.

Dentro de las grúas, realizó tres tipos de diseño: de engranaje y tornillo, para mover grandes pesos a través del engranaje de un tornillo sinfín; de poleas, con ocho de ellas para soportar más carga; y de plumas, que, similar a las actuales grúas-torre, a través del uso de tornillos con pesos y contrapesos se podía trabajar con ella para levantar grandes edificios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 16 de 61
Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes
Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes
Pregunta al profesor sobre Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lucía
Me gusta mucho cómo cómo es cómo has puesto a Leonardo da Vinci en esta biografía con todas las palabras que has hecho y sobre todo lo que más me ha gustado es como la has puesto porque no la has puesto como era homosexsual pues pensaba que lo ibas a poner otra forma y me he equivocado porque yo veo que tú le admiras igual que yo y eso me gusta mucho gracias
Imagen: Alto nivel
Imagen: Listas 20 minutos
Imagen: Lifeder
1 de 3
Los inventos de Leonardo da Vinci más importantes