La Modernidad

Quién fue Magallanes y qué hizo

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 marzo 2024
Quién fue Magallanes y qué hizo

Los exploradores y navegantes han sido unas personas clave en la historia de la humanidad, siendo personas que lograron descubrir nuevos mundos, ampliando nuestra visión europea del mundo. Uno de los exploradores más importantes de la historia fue Fernando de Magallanes, siendo un noble portugués que marchó a las Indias Orientales en busca de gloria.

Para conocer en profundidad a este personaje, en esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre quién fue Magallanes y qué hizo.

También te puede interesar: Qué hizo Napoleón Bonaparte

Índice

  1. Quién fue Magallanes, su infancia y primeros viajes
  2. El viaje a las Molucas
  3. La legado de Magallanes

Quién fue Magallanes, su infancia y primeros viajes

Fernando de Magallanes nació en Sabrosa, una villa al norte de Portugal, el día 4 de febrero de 1480. Era descendiente de una familia noble portuguesa, siendo su padre caballero hidalgo de la casa de D. Alfonso. Su padre ocupó importantes cargos como el de alcalde, juez, procurador y concejal, mientras que sabemos que su hermano fue subdiácono en Braga.

Por su origen noble, Magallanes fue nombrado paje a los diez años, entrando a servir en la corte de la reina Leonor, esposa de Juan II de Portugal. Tras la muerte del rey, Magallanes se mantuvo en la órbita de su sucesor, por lo que podemos decir que gran parte de su infancia y adolescencia estuvo cerca de la corona portuguesa.

En marzo de 1505, Magallanes se alistó en la Armada de la India, yendo en la flota que iba a llevar a Francisco de Almeida a ser nombrado primer virrey de la India Portuguesa. Magallanes permaneció durante 8 años en la India, participando en varias acciones militares y de exploración, siendo la más importante de ellas la primera expedición a Malaca. Con el cambio de gobernador, Magallanes participó en la conquista de Malaca, donde consiguió un gran botín y un esclavo, momento en el que decidió volver a Europa.

De vuelta a Europa, Magallanes fue acusado de comerciar ilegalmente con los marroquíes, perdiendo muchos de los trabajos que tenía en Portugal. Con más tiempo, Magallanes comenzó a estudiar las cartas de navegación, y pensó que las Molucas, donde de la India con gran cantidad de especias, podía estar en la zona española del Tratado de Tordesillas en lugar de en la portuguesa.

Quién fue Magallanes y qué hizo - Quién fue Magallanes, su infancia y primeros viajes

El viaje a las Molucas

En 1517, Magallanes fue a Sevilla para presentar su idea a la Casa de Contratación de la ciudad, que se basaba en lograr que los españoles pudieran llegar a Molucas sin pasar por los mares portugueses y demostrar que aquellas islas pertenecían a España. La idea de Magallanes fue aprobada por el rey Carlos I, que le nombró almirante y le dio una serie de privilegios necesarios para el viaje. Al mismo tiempo Magallanes renunció a la nacionalidad portuguesa, y desde aquel momento dijo que solo serviría a la corona española, debido a lo mal que le había tratado Portugal en los últimos tiempos.

El 10 de agosto de 1519, Magallanes partió de Sevilla junto a 5 naves. La flota pasó por el archipiélago de las Canarias, y tras ello fue hasta la costa de Brasil, donde dobló hacia el sur. La flota se detuvo en la Patagonia, esperando el mejor momento para continuar su viaje sin los problemas del invierno. El 21 de octubre de 1520 Magallanes y sus hombres accedieron a un estrecho, que hoy lleva como nombre “Estrecho de Magallanes”, para poder rodear el continente americano. Un mes después la flota había llegado al océano Pacífico, bordeando la costa de Chile y llegando tras un tiempo a Filipinas. La flota había logrado lo impensable, pero Magallanes jamás podría ver su expedición terminar.

Fue en una de las islas de Filipinas, Mactán, donde Magallanes cayó herido de muerte tras un enfrentamiento con los nativos, los cuales intentaron impedir que la expedición del explorador mantuviera su aventura. La muerte de Magallanes le impidió terminar su vuelta al mundo, fracasando con ello el sueño que llevaba años persiguiendo. Magallanes murió el 27 de abril de 1521, y fue su compañero Juan Sebastián Elcano quién terminó la expedición, aunque para todo el mundo fue Magallanes el mayor artífice de este gran logro.

Quién fue Magallanes y qué hizo - El viaje a las Molucas

La legado de Magallanes

Para continuar esta lección sobre quién fue Magallanes y qué hizo, debemos hablar sobre el legado que dejó este importante explorador, siendo esto algo clave para entender la historia de la navegación y de España. Por ello, algunos de los elementos clave del legado de Magallanes son los siguientes:

  • La expedición de Magallanes, continuada por Elcano, fue la primera en dar la vuelta al mundo en toda la historia de la humanidad. Este viaje demostró que la Tierra es redonda y permitió el surgimiento de nuevas rutas marítimas.
  • Durante el viaje los navegantes de Magallanes cartografiaron zonas del Océano Pacífico y Filipinas, contribuyendo a la geografía del momento, y permitiendo futuras exploraciones.
  • La ruta abierta por la expedición fue clave para mejorar las rutas comerciales entre Europa y Asia, dando comienzo a una nueva época comercial, que cambiaría para siempre la relación entre estos continentes. Además, hizo más fácil que los europeos pudieran colonizar Asia, cambiando para siempre el mapa asiático.
  • El estrecho que la expedición cruzó para llegar hasta el Océano Pacífico fue llamado Estrecho de Magallanes, en honor a la figura de este explorador.
  • La aventura de Magallanes inspiró a otros exploradores, siendo causante por ello de la conocida como era de la exploración marítima. En esta época todos los exploradores salieron al mar, intentando descubrir algo tan increíble como lo que había descubierto Magallanes.

Para conocer más sobre quién fue Fernando de Magallanes, te invitamos a ver nuestro vídeo. También te recomendamos repasar esta lección sobre las Características de la Edad Moderna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Magallanes y qué hizo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Zweig, S. (2019). Magallanes: el hombre y su gesta. Capitán Swing Libros.
  • Ruiz, E. M. (2019). Fernando de Magallanes: Capitán General de la Armada de la Especiería. Andalucía en la Historia, (63), 8-13.
  • Cattan, M. (2018). Fernando de Magallanes: la creación del mito del héroe. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6(1), 535-553.
Más lecciones de La Modernidad
Lección 14 de 61
Quién fue Magallanes y qué hizo
Quién fue Magallanes y qué hizo
Pregunta al profesor sobre Quién fue Magallanes y qué hizo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién fue Magallanes y qué hizo