La Modernidad

Monarquía autoritaria - Definición corta

Monarquía autoritaria - Definición corta
Imagen: Slideshare

La monarquía, desde los inicios de la Alta Edad Media hasta el final de la Baja Edad Media, sufrió una serie de cambios que harían posible la creación de la conocida forma de gobierno de la monarquía absoluta. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición corta de monarquía autoritaria, un modelo de gobierno que fue el predecesor directo de las monarquías de la Edad Moderna. Del mismo modo veremos a su vez los ejemplos más claros dentro de esta.

Índice

  1. ¿Qué es una monarquía autoritaria?
  2. Las monarquías durante la Plena Edad Media
  3. ¿Dónde se dieron las monarquías autoritarias más importantes?

¿Qué es una monarquía autoritaria?

En primer lugar, hemos de centrarnos en la definición corta de monarquía autoritaria. Este es un modelo de gobierno, por el cual, los reyes van acaparando cada vez más poder, obteniendo bajo su mano el poder judicial, legislativo y ejecutivo, además de crear un ejército permanente, elemento que hacía que los nobles no tuvieran tanto poder dentro de la corte.

No obstante, hemos de decir que esta definición fue creada por la historiografía, es decir, es un elemento creado por el hombre para definir un periodo histórico en el cual las monarquías se encontraban en un momento de evolución.

Monarquía autoritaria - Definición corta - ¿Qué es una monarquía autoritaria?
Imagen: Portal educativo

Las monarquías durante la Plena Edad Media

Continuamos esta lección sobre la definición de monarquía autoritaria hablando sobre el periodo en el que comenzaron a cambiar las posturas de los reyes.

Durante la Alta y parte de la Plena Edad Media las familias nobiliarias y los aristócratas eran los verdaderos dueños del poder. Esto se debía a que estos señores tenían el poder judicial sobre sus territorios, del mismo modo, poseían ejércitos propios que eran prestados al monarca para ciertas guerras, siempre y cuando recibieran a cambio territorios nuevos sobre los cuales gobernar,

Pero, a comienzos de la Plena Edad Media, encontraremos que los reyes, gracias a los licenciados que fueron saliendo de las universidades, fueron creando leyes que les beneficiarían a largo plazo. De esa manera, uno de los primeros cambios que encontraremos en el sistema de gobierno fue prescindir de los nobles y clérigos, pasando este a conformarse por miembros de la burguesía, que habían estudiado en las Universidades, creadas por la monarquía.

De esa forma, se buscaba que tanto la Iglesia como los nobles y aristócratas, no utilizaran el poder real para beneficio propio. Otro paso fue la creación de un ejército real permanente, por lo que los reyes no tenían que pedir las mesnadas de los nobles, así conseguían no tener que darles más privilegios y de esta manera, los territorios que eran conquistados pasaban a formar parte íntegra de la Corona.

Sería en estos territorios donde nacerían las ciudades de realengo, es decir, ciudades que dependían directamente de la Corona y que, gracias a ello, tenían ventajas fiscales pues solo debían pagar el tributo al Estado y no como en las ciudades señoriales, donde se pagaba por un lado el impuesto real y por otro lado el impuesto feudal.

¿Dónde se dieron las monarquías autoritarias más importantes?

Para concluir con esta lección nos detendremos,ahora, en ciertos países europeos donde se dio dicho sistema, siendo esta parte fundamental para comprender el devenir durante la Edad Moderna.

España

No es difícil de comprender que fuera en la Península Ibérica donde surgiera una de las monarquías autoritarias más importantes de todo el periodo bajomedieval, esto se debió sin duda, a la fuerza que tenía la nobleza castellano-aragonesa sobre los territorios.

De esa manera, con la llegada al poder de los Reyes Católicos se propusieron ganarle el pulso a los aristócratas, nobles y miembros de la Iglesia que, hasta el momento, habían creado las reglas del juego político. Una de las acometidas más importantes que realizarían sería la finalización del periodo de la Reconquista donde encontraremos un ejército real bastante amplio que hacía que no tuvieran que depender de los grandes señores.

Del mismo modo, a la hora de pedir más efectivos para la batalla, se apoyaron en los segundones de las familias nobiliarias e incluso en hidalgos, miembros de la baja nobleza. De esa manera, a finales de la Edad Media serían estos los que acabaron superponiéndose a las viejas casas señoriales, creando así un nuevo panorama político en el que los señores feudales serían tenedores de la tierra, pero no podrían ejercer el control absoluto sobre estas.

Inglaterra

Otro de los países más representativos de este sistema lo encontramos en la figura de Enrique VIII, un rey que consiguió en un corto periodo de tiempo consiguió que la monarquía fuera además del jefe del Estado, el jefe de la religión, tras crearse la Iglesia anglicana. Aunque los nobles siguieron teniendo gran relevancia dentro del reino, era la Corona la que decidía en última instancia.

Francia

Finalizamos la definición corta de monarquía autoritaria, mencionando el caso galo, pues este reino desde el la Plena Edad Media intentó hacer fuerte a su monarquía frente a los reinos rivales colindantes, como era el caso de Inglaterra, Navarra, Aragón, Borgoña y Alemania.

Fueron muchas y sucesivas las guerras que mantuvo el reino hasta poder conformar unas fronteras más o menos estables de lo que sería el reino de Francia para comienzos de la Edad Moderna.

Monarquía autoritaria - Definición corta - ¿Dónde se dieron las monarquías autoritarias más importantes?
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Monarquía autoritaria - Definición corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 9 de 61
Monarquía autoritaria - Definición corta
Monarquía autoritaria - Definición corta

Pregunta al profesor sobre Monarquía autoritaria - Definición corta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Antonio
me gusta mucho
Su valoración:
Juan
Muy útil para aprobar exámenes con definiciones cortas

Claudia Gil
Cuales son las características de la Monarquía de los reyes católicos
Imagen: Slideshare
Imagen: Portal educativo
Imagen: Slideshare
1 de 3
Monarquía autoritaria - Definición corta