La Modernidad

Etapas de la Edad Moderna

Etapas de la Edad Moderna

La versión más tradicional para dividir la historia usa 5 etapas diferenciadas, siendo una la conocida prehistoria y las otras las que abarcan desde el nacimiento de la escritura hasta la actualidad, pero aún con ello los seres humanos hemos intentado ir más allá y es por ello que hemos dividido estas etapas en otras subetapas. Para hablar sobre las subdivisiones de un importante periodo histórico en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las etapas de la Edad Moderna.

Índice

  1. Características de la Edad Moderna
  2. El Renacimiento: siglo XV y XVI
  3. El Barroco: siglo XVII
  4. Ilustración: siglo XVIII, la última etapa de la Edad Moderna

Características de la Edad Moderna

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en las que se suele dividir la historia universal, estando comprendida entre los siglos XV y XVIII.

Su fecha de comienzo y final suele variar muchos dependiendo de la nación que hable de la etapa, pero generalmente se dice que su comienzo es debido al descubrimiento de América en 1492, a la caída de Constantinopla en 1453 o al descubrimiento de la imprenta por Gutenberg, por otro lado su final suele estar marcado por la revolución de Estados Unidos en 1776, por la revolución francesa en 1789 o por las guerras de independencia hispanoamericanas.

La Edad Moderna estuvo caracterizada por pasar de la oscuridad de la Edad Media a una nueva etapa donde aparecen los valores modernos, pero sin dejar de lado la importancia de recordar los clásicos antiguos que tanta relevancia iban a tener en esos siglos.

Al contrario que otras etapas, la Edad Moderna no suele tener diferentes subetapas, pero en ocasiones sí se habla de una división del periodo que es del que vamos a hablar en esta lección.

El Renacimiento: siglo XV y XVI

Considerada como la primera etapa de la Edad Moderna, el Renacimiento se considera un periodo de transición entre el pensamiento medieval y el modernista.

La palabra Renacimiento se suele usar para hacer referencia al periodo artístico sucedido en toda Europa, aunque con predominio en Italia, pero también puede hacer referencia al periodo histórico de los siglos XV y XVI en el que sucedieron los grandes cambios respecto a la etapa medieval.

El Renacimiento recibe su nombre de la búsqueda de los clásicos griegos y romanos, siendo un factor clave el llamado humanismo, unos valores que vuelven a la cultura grecolatina y ven al mundo y al ser humano de forma distinta, pasando de ver a Dios como el centro del universo a pensar que el hombre es el centro de todo.

Características de la Edad Moderna en el siglo XV y XVI

El Renacimiento marcó muchos de los elementos clave de la Edad Moderna, y por ello debemos enumerar sus principales características para ver su marcada importancia y diferencias con la etapa anterior. Las principales características de la Edad Moderna son:

  1. Aparición de nuevos territorios, en parte por el descubrimiento de América pero también por la cada vez mayor relevancia de regiones que parecían más alejadas. El contacto entre el nuevo y el viejo mundo afectó de numerosas formas a la sociedad de la época.
  2. Aparecen los Estados modernos, con un monarca con mucho más poder y con la desaparición del feudalismo más clásico.
  3. Aparición de la burguesía, una clase baja con grandes poderes económicos que quería ascender socialmente, chocando con el sistema estamental tan cerrado.
  4. La Iglesia se encontraba en una grave crisis y su poder era cada vez mayor, siendo la razón de la aparición de la Reforma protestante, de algunos cismas y de la Contrarreforma.
  5. Crisis en las artes y las ciencias que obliga a observar el pasado y cambiar la concepción del mundo.

El Barroco: siglo XVII

Para continuar con esta lección de sobre las etapas de la Edad Moderna debemos hablar sobre el periodo del Barroco, siendo una forma de punto intermedio entre el comienzo y el final de la Edad Moderna.

Al igual que en el caso del Renacimiento, podemos usar el estilo artístico del Barroco para hablar sobre las principales características de una etapa de la Edad Moderna situada en el siglo XVII.

Durante este siglo las principales características de la Edad Moderna se volvieron habituales, al mismo tiempo que comenzaban a aparecer una serie de crisis que llevarían a al cambio de era. Las principales características del siglo XVII en Europa fueron las siguientes:

  • Crisis económica causada en gran parte por la extensión de la población en los siglos anteriores, las malas cosechas fueron una constante y las hambrunas y enfermedades asolaron las ciudades.
  • Tuvo lugar la Guerra de los Treinta Años que fue clave para el mapa europeo, siendo un enfrentamiento entre españoles y franceses y entre reformistas y contrarreformistas. Por ello podemos decir que todas las grandes regiones europeas participaron en el enfrentamiento, siendo como una especie de guerra mundial.
  • Tiene lugar una revolución científica, siendo este siglo uno de los que mayores pensadores tuvo en este sentido. Entre los grandes avances está el pensamiento de Galileo Galilei, la gravedad de Isaac Newton o el establecimiento del método experimental como base de la ciencia gracias a Francis Bacon.
  • Fue un siglo caracterizado por la gran cantidad de obras, siendo llamado el Siglo de Oro en España, y siendo el siglo de grandes autores como Cervantes, Shakespeare o Charles Perrault.
  • Aparición del absolutismo, siendo la idea de que el rey es el líder supremo enviado por Dios, obteniendo el poder absoluto de todos los poderes del estado.
  • Aparición del parlamentarismo en Reino Unido, siendo un modelo en el que el rey gobierna, pero de acuerdo a unas leyes que emanan de una cámara formada por numerosos representantes.
Etapas de la Edad Moderna - El Barroco: siglo XVII

Ilustración: siglo XVIII, la última etapa de la Edad Moderna

La última etapa de la Edad Moderna que consta del siglo XVIII y que generalmente termina con la Revolución Francesa en 1789 suele considerarse como la Ilustración, siendo este un movimiento cultural e intelectual que suele caracterizar a este siglo de nuestra historia.

Los grandes pensadores de la Ilustración fueron los encargados de pensar sobre la forma de gobierno de la nación, siendo ellos los causantes de las grandes revoluciones que marcaron el cambio hacia la Edad Contemporánea y siendo, por lo tanto, este movimiento clave para el cambio de época.

Para entender mejor esta última etapa de la Edad Moderna, la que marca el final de todo el periodo debemos hablar sobre sus particularidades, y por ello las principales características del siglo XVIII son los siguientes:

  • Las revoluciones fueron una constante en este periodo, siendo especialmente importantes la de Estados Unidos y la de Francia, las cuales cambiaron el panorama político para siempre.
  • Aparición del despotismo ilustrado, siendo una forma de gobierno absolutista pero con los elementos filosóficos de la Ilustración.
  • La aparición de los pensamientos liberales e igualitarios de los ilustrados cambiaron la forma de ver el mundo, siendo la razón por la que las colonias y los esclavos comenzaron a ver que debían ser iguales que los europeos.
  • Llegada de la revolución industrial a Reino Unido que cambiaría el sistema de producción y el comercio para siempre.
  • La libertad y la razón como factores claves de cualquier sociedad y por lo tanto núcleo de las nuevas formas de gobierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la Edad Moderna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

https://www.caracteristicas.co/edad-moderna/

https://www.historiando.org/edad-moderna/

https://www.webquest.es/recursos/la-edad-moderna-definicion-etapas-inventos-y-caracteristicas-mas-importantes/

https://www.lifeder.com/caracteristicas-edad-moderna/

https://www.ecured.cu/Edad_Moderna

https://khronoshistoria.com/edad-moderna-historia/

Más lecciones de La Modernidad
Pregunta al profesor sobre Etapas de la Edad Moderna
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alfredo
Muy util
Su valoración:
Keylis Yanay Rodríguez
Cómo se caracterizó la época moderna?como fue evolucionando la sociedad?y que importancia tiene su estudio?
1 de 2
Etapas de la Edad Moderna