Historia del Arte

Pintores de la escuela veneciana

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 6 junio 2023
Pintores de la escuela veneciana

Los pintores de la escuela veneciana fueron Bellini, Carpaccio o Giorgione. Pusieron las bases de un estilo y forma de pintar en la que se primaba el uso del color como elemento fundamental de cada obra, frente a la preponderancia del dibujo proclamada por escuelas como la florentina o la romana.

¿Sabes quiénes fueron los grandes pintores de la escuela veneciana? La escuela veneciana fue una de las principales influencias para pintores de toda Europa desde el Renacimiento. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos quiénes fueron las principales figuras de la escuela veneciana. ¡Descubre con nosotros a los mejores pintores de la escuela veneciana!

También te puede interesar: Pintores de la escuela flamenca

Índice

  1. ¿Cuáles son las principales características de la escuela veneciana?
  2. Los pintores de la escuela veneciana
  3. Pintores de la escuela veneciana precursores
  4. Otros pintores de la escuela veneciana de mediados del siglo XV-XVI

¿Cuáles son las principales características de la escuela veneciana?

Antes de pasar a conocer a los pintores más destacados de la escuela veneciana te proponemos hacer un pequeño repaso de las principales características de este estilo de pintura:

  • El color es el elemento clave, mientras el dibujo pierde preponderancia y se difuminan los contornos.
  • Hay preferencia por los tonos cálidos como forma de crear ambientes suntuosos y elegantes.
  • Se utiliza la técnica del óleo.
  • Lo anecdótico cobra protagonismo y adquiere una importancia similar a la del tema principal de la obra.
  • Se exalta la riqueza y el lujo introduciendo en las obras telas suntuosas, joyas, manjares, escenarios palaciegos, etcétera.
  • Se ubican las escenas en arquitecturas clásicas, además de recurrir al paisaje de corte romántico, especialmente a partir de Tiziano y Giorgione.
  • En la misma línea, los pintores venecianos distorsionan las figuras y rompen la simetría para generar composiciones complejas con puntos de fuga exteriores al cuadro.
Pintores de la escuela veneciana - ¿Cuáles son las principales características de la escuela veneciana?

Los pintores de la escuela veneciana

Durante el Renacimiento italiano, Venecia se constituyó en una especie de mundo aparte durante un período que abarca desde la segunda mitad del siglo XIV a la segunda mitad del siglo XVI. Un momento plenamente humanista con una educación secular marcada por un fuerte interés por el mundo clásico. Así, en el mundo de la pintura también se procedió a crear un nuevo estilo a partir de los preceptos estéticos clásicos, buscando un ideal de belleza en el que prima la armonía y el gusto por la naturaleza.

A este interés se sumó la influencia del arte bizantino, especialmente la búsqueda del color, la luz, el espacio y las texturas gracias a la posibilidades permitidas por el la pintura al óleo. La actividad comercial de Venecia y sus contacto con Bizancio permitió acceder a los artistas al arte bizantino más rico como, por ejemplo, los mosaicos realizados por los artistas bizantinos en la Basílica de San Marcos.

Pintores de la escuela veneciana - Los pintores de la escuela veneciana

Pintores de la escuela veneciana precursores

  • Paolo Veneziano (1300-1362). Este es el primer artista veneciano, un precursor que se formó con el círculo de pintores influenciados por el arte bizantino. Veneziano mostró su gusto por los retablos y las escenas enmarcadas en madera tallada y dorada, uno de los elementos decorativos esencial de las iglesias venecianas. Una de sus obras más destacadas es la Coronación de la Virgen (1324), una escena influenciada por el estilo bizantino en el que priman el azul lapislázuli y el dorado. Las figuras son esbeltas, con gestos amables y expresiones de lo más dulce.
  • Lorenzo Veneziano (1336-1379). Se sabe que debió trabajar en el taller de Paolo Veneziano y desde sus primeras obras mostró una mayor sensibilidad y gusto decorativo. Entre sus obras se destaca el Políptico Lion (1357), un realizado por encargo del senador Domenico Lion. En esta obra empleó colores brillantes como el verde prado o el escarlata, además de hacer pliegues más profundos y ondulados para la vestimenta de los personajes.
  • Jacobello del Fiore. También formado en Venecia, Jacobello trabajó en Venecia durante este periodo de transición entre lo bizantino y lo gótico. Su estilo es más decorativo y es algo que puede apreciarse en obras como Santa Lucía recibe la Eucaristía tras ser herida, una obra más realista en sus proporciones, individualizando los rasgos de las figuras.
Pintores de la escuela veneciana - Pintores de la escuela veneciana precursores

Otros pintores de la escuela veneciana de mediados del siglo XV-XVI

  1. Jacopo Bellini (1396-1470). Bellini es uno de los pintores de la escuela veneciana más importantes. El estilo de este pintor es gótico internacional con imágenes suntuosas y con decoraciones brillantes. Un pintor cuatrocentista que también fue padre y suegro de pintores. Realizó numerosas obras para iglesias y cofradías religiosas.
  2. Giovanni Bellini (1430-1516). Está considerado como el primer gran maestro de la pintura veneciana por su contribución al triunfo del óleo y el abandono del temple. Entre sus obras se destaca el políptico de San Vicente Ferrer. Pintor prestigioso y famoso en su época, Bellini decoró la sala del gran consejo del Palacio Ducal de Venecia, una obra en la que trabajo hasta el final de sus días. Su obra evolucionó desde la tradición gótico-bizantina hacia las innovaciones introducidas por su padre, Jacopo Bellini, y su cuñado, Andrea Mantegna.
  3. Carpaccio (1465-1525). Este pintor estuvo muy influido por la pintura flamenca y fue uno de los primeros en emplear la arquitectura, las decoraciones venecianas de interiores y los paisajes urbanos como escenarios de sus obras. Una tendencia que prefigura el género conocido como vedute o paisaje urbano veneciano o de la laguna.
  4. Giorgione (1477-1510). Giorgione fue considerado como “el revolucionario de la escuela veneciana” por su uso poético del color y los paisajes, así como por la dulzura de las figuras humanas.
  5. Tiziano (1488/90-1576). Tiziano fue un consumado retratista, llevando a cabo los retratos del emperador Carlos V o el de Isabel de Portugal, ofreciendo tanto cuidados retratos de los personajes como detalles del escenario en el que se encuentran. Su paleta se hizo cada vez más pastosa, deshaciéndose las formas mediante manchas de color.
  6. Tintoretto (1518-1594). Tintoretto apuesto por los contrastes de luces y sombras, los escorzos y los movimientos tensos, además de paisajes románticos. El lavatorio de los pies o el Calvario son algunas de las obras en las que se puede admirar el uso de diferentes intensidad lumínicas para brindar profundidad a las escenas. Tuvo gran influencia en El Greco y otros maestros del Barroco.
  7. Veronese (1528-1588). Terminamos este repaso a los principales pintores de la escuela veneciana con un artista del lujo que optó por escenas ubicadas en palacios y escenarios llenos de lujo y ornamentación. Las figuras se envuelven en ropajes suntuosos y joyas, además de ofrecernos grandes composiciones. Entre sus obras se destaca Las Bodas de Caná.
Pintores de la escuela veneciana - Otros pintores de la escuela veneciana de mediados del siglo XV-XVI

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores de la escuela veneciana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GARCÍA MARTÍNEZ, Adolfo ; SUAREZ QUEVEDO, Diego, La pintura veneciana en el siglo XVI: Tiziano y Veronés.
  • RUIZ GOMEZ, Leticia. Los avatares de la pintura veneciana en España en el siglo XVI. Pátina, no 3, p. 31-33.
  • URQUIZAR HERRERA, Antonio, et al. El modelo veneciano en la pintura occidental. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 117 de 286
Pintores de la escuela veneciana
Pintores de la escuela veneciana
Pregunta al profesor sobre Pintores de la escuela veneciana
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Pintores de la escuela veneciana