Historia del Arte

Características de la pintura veneciana

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 21 marzo 2023
Características de la pintura veneciana

Las características de la pintura veneciana son: el color se convierte en el máximo dominante, los detalles son igual de importantes que los temas, hay una gran libertad artística...

En unProfesor vamos a hablar sobre uno de los sistemas de pintura más influyentes de la historia del arte es la pintura veneciana. La técnica de pintura veneciana aúna en sí dos técnicas diferentes, el temple u el óleo, empleando materiales como el plomo y el aceite negro. Una técnica que impactó y se extendió por toda Europa por su carácter revolucionario y si carácter al ser más que una técnica y ser además una forma de pensar y trabajar a la hora de comenzar una obra.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una serie de características de la pintura veneciana para que sepas cómo distinguir este estilo y saber el porqué de su trascendencia en la historia del arte.

¿Qué fue la escuela veneciana?

El sistema de pintura veneciano fue un sistema de pintura revolucionario y que tiene tras de sí más de una técnica de pintura que implica tanto el uso de materiales como su aplicación, así como una forma de pensar y trabajar la pintura.

Esta técnica logró calar en la forma de trabajar de los artistas en la que prima el culto al color frente a escuelas en las que prevalece el dibujo y la forma, como es el caso de las escuelas romana o la escuela florentina.

Su influencia ha llegado a todo tipo de artistas, desde Picasso a Velázquez o Rubens, así como otros artistas posteriores.

Características de la pintura veneciana - ¿Qué fue la escuela veneciana?

Cuáles son las características de la pintura veneciana

Para entender la pintura veneciana es importante tener presentes las siguientes características. Aquí te dejamos las principales características de la pintura veneciana:

  1. La escuela veneciana tuvo su momento de auge en el siglo XVI.
  2. Los principales pintores del movimiento, y quienes sentaron sus bases, fueron Giovanni Bellini (1430-1516), Vittore Carpaccio (1465-1525) y Giorgione (1477- 1510).
  3. Venecia es la ciudad más importante de aquel momento al ser un lugar ideal para el comercio y las exportaciones.
  4. El arranque del movimiento coincide con la introducción de la pintura al óleo y su experimentación por parte de los maestros venecianos.
  5. El color domina sobre todo, perdiendo nitidez los contornos y apostando por tonos más cálidos y vibrantes, empleándose para crear espacios suntuosos y elegantes.
  6. Los detalles de las escenas y los temas que aparecen en segundo plano adquieren tanta importancia como los temas principales.
  7. Hay un gran interés por hacer exaltación de la riqueza y el lujo.
  8. La arquitectura clásica se convierte a menudo en escenario de las obras pintadas.
  9. Hay una gran libertad compositiva y se crean paisajes y escenarios sin simetría, con composiciones forzadas y distorsionadas.
  10. Los pintores de esta escuela se encontraron en una posición preeminente frente a los pintores de otras partes de Europa al vivir en uno de los centros de comercio más destacados, si bien se vivió el momento culminante justo cuando Venecia entraba en un momento de decadencia política y económica.
  11. Esa estratégica situación facilitaba mucho a los pintores el poder conseguir pigmentos y materiales de otras partes del mundo. Así, se constata cómo la pintura veneciana contaba con más colores que otras pinturas de aquella época. Colores como el azul ultramar o algunos verdes procedían de regiones lejanas y se obtenían a partir de piedras semipreciosas y muy demandadas tanto por su escasez como por su precio.
  12. Además, el comercio favorecía una demanda de obras de arte por parte de la pujante burguesía del comercio y de las instituciones.
  13. La técnica de óleo procedente de los Países Bajos fue una de las novedades que ayudó a cambiar por completo el panorama de la pintura en Venecia. Se supone que esta técnica fue introducida en la ciudad de los canales por Antonello da Messina (1430-1479).
  14. La técnica al óleo fue optimizada por Tiziano (1488- 1576) al espesar el aceite y emplearlo no sólo mediante veladuras y utilizarlo con la técnica del impasto o técnica de colocar capas gruesas de pintura.
  15. Así, la técnica veneciana consistió finalmente en la estilización del color gracias a la composición por color y manchas y la generación de una luz y un impacto visual que permitía experimentar e investigar para conseguir ambientes únicos.
  16. La luminosidad, los contrastes de luz y sombras, los volúmenes exagerados, el dramatismo lumínico y la sensación de espacio son otras de las características de la pintura veneciana. Unas peculiaridades que, una vez consolidadas, influenciaron mucho en los artistas del barroco como Rubens, Velázquez, Caravaggio o Rembrandt.
  17. Por otra parte, la pintura veneciana se vio influenciada también por el Renacimiento, la libertad de ideas y el deseo de investigación, además de por figuras como Leonardo da Vinci, Andrea Mantegna o de inventos como la imprenta.
Características de la pintura veneciana - Cuáles son las características de la pintura veneciana

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la pintura veneciana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • MARTÍNEZ MORENO, Maria. Arquitectura y escenografía en la pintura veneciana del siglo XVI. 2020. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de València.
  • MARTÍNEZ, Adolfo García; QUEVEDO, Diego Suárez. La pintura veneciana en el siglo XVI: Tiziano y Veronés.
  • QUEVEDO, Diego Suárez. Tiziano y los venecianos en El Escorial. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001.
  • WILDE, Johannes. La pintura veneciana. De Bellini a Ticiano. Nerea, 1988.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 117 de 288
Características de la pintura veneciana
Características de la pintura veneciana
Pregunta al profesor sobre Características de la pintura veneciana
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de la pintura veneciana