Historia del Arte

Cinquecento: características principales

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 7 marzo 2024
Cinquecento: características principales

Las características del Cinquecento son que ofrece un estilo mucho más clásico y naturalista, un gran interés por la antigüedad clásica, un enfoque antropocentrista, además de una tendencia a la monumentalidad en las obras de arte. En unPROFESOR.com profundizamos más en este período tan brillante del arte.

El Cinquecento constituye la fase de apogeo del Renacimiento, período iniciado en Italia en el siglo XIV. Un movimiento caracterizado por una renovación en la manera en la que se aprecia el arte, la filosofía, la ciencia y la literatura, inspirándose en los valores y las obras de la antigua Grecia y Roma. Así, el siglo XVI se convirtió en un momento de renacimiento sin precedentes en las diferentes áreas del conocimiento humano, así como de importantes cambios sociales, religiosos y económicos, sentando así las bases de la modernidad.

En esta lección de unPROFESOR.com re ofrecemos cuáles son las características del Cinquecento.

Índice

  1. ¿Qué es el Cinquecento?
  2. ¿Cuáles son las características del Cinquecento más importantes?
  3. ¿Cuál es la relación entre el Cinquecento y el Renacimiento?

¿Qué es el Cinquecento?

El término Cinquecento hace referencia al siglo XVI italiano, un período significativo del Renacimiento italiano y un momento de florecimiento artístico y cultural de gran magnitud. El interés por la antigüedad clásica, el humanismo y un enfoque en la representación realista y natural del ser humano y la naturaleza.

En esta época, figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael dejaron una gran cantidad de obras maestras que siguen despertando la admiración de la Humanidad. En esta otra lección te descubrimos escultores del Cinquecento importantes.

Cinquecento: características principales - ¿Qué es el Cinquecento?

¿Cuáles son las características del Cinquecento más importantes?

Entre las principales características del Cinquecento tenemos que destacar los siguientes puntos:

  1. El ser humano pasa a ser el centro de todo. El denominado antropocentrismo humanista.
  2. Se busca la inspiración en la antigüedad clásica.
  3. Hay una ruptura y división en la Iglesia, dando lugar a un nuevo panorama religioso, además de cambios en la política y la sociedad.
  4. Otra de las características del Cinquecento es que se llevan a cabo numerosas obras de gran belleza y consideradas como obras maestras, siendo un momento de una perfección técnica sin precedentes.
  5. Todas las nuevas técnicas desarrolladas por artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano permitieron que se representase el mundo de una forma más realista y emotiva. Hay un cambio hay un arte más naturalista y clásico.
  6. No sólo se representa la belleza idealizada del cuerpo humano, también se trata de aportar una mayor profundidad emocional y espiritual.
  7. Hay también una tendencia a la monumentalidad en las obras de arte.
  8. En la arquitectura se tiende al equilibrio, la austeridad, la robustez y el predominio de lo constructivo sobre lo decorativo.
  9. En escultura se enfatiza el cuerpo humano, tomándolo como modelo y recurriendo al uso de temas mitológicos y alegóricos al estilo del arte clásico.
  10. Otra de las características del Cinquecento es que en pintura predomina el óleo sobre la tela, el uso del claro-oscuro, el sfumato y la perspectiva aérea, además de la búsqueda de la belleza ideal y la perfección, prestando especial atención al cuerpo humano.
  11. El humanismo es otro de los factores fundamentales del Renacimiento y del Cinquecento en especial. Los humanistas redescubren y estudian los textos clásicos de la antigüedad buscando inspiración en obras de autores como Aristóteles, Cicerón y Platón. En su ideario destaca su creencia en el potencial ilimitado del ser humano para conseguir alcanzar la plenitud mediante la educación, la razón y la creatividad. La influencia del humanismo llegó a todas las áreas de la vida cultural y social, desde la política a la educación hasta la religión y la moral.
Cinquecento: características principales - ¿Cuáles son las características del Cinquecento más importantes?

¿Cuál es la relación entre el Cinquecento y el Renacimiento?

Ahora que ya has conocido las características del Cinquecento, es importante que sepas la relación que tiene con el Renacimiento. El Cinquecento constituye la segunda fase del Renacimiento italiano. Tuvo lugar a lo largo del siglo XVI y fue un cambio en el enfoque intelectual del teocentrismo medieval al antropocentrismo, marcando la transición hacia la Edad Moderna.

Este período da comienzo en los últimos años del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI, y termina con el Bajo Renacimiento. A lo largo del Cinquecento se fueron consolidando las características propias del Renacimiento como el interés por la antigüedad clásica, el humanismo, la representación realista del ser humano y la naturaleza y gusto por la monumentalidad en las obras de arte.

Descubre los pintores del Renacimiento italiano y sus obras.

Cinquecento: características principales - ¿Cuál es la relación entre el Cinquecento y el Renacimiento?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cinquecento: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARGAN, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco II. Ediciones Akal, 1987.
  • BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura del Renacimiento. Madrid: Taurus, 1972.
  • BURCKHARDT, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Ediciones Akal, 2004.
  • CORTÉS NAJERA, Ma del Rosario, et al. El cinquecento en la pintura italiana. Leonardo da Vinci. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 2014, vol. 1, no 2.
  • GINZO FERNÁNDEZ, Arsenio. Humanismo filosófico y renacimiento. Indagación: revista de historia y arte, 1994, p. 85-98.
  • MARÍAS, Fernando. El siglo XVI: gótico y renacimiento. Silex Ediciones, 1992.
  • PAOLETTI, John T.; RADKE, Gary M. El arte en la Italia del Renacimiento. Ediciones AKAL, 2003.
  • RESTREPO, Luis Antonio. Historia del concepto de Renacimiento. Sociología: Revista de la Facultad de Sociología de Unaula, 1992, p. 23-27.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 115 de 290
Cinquecento: características principales
Cinquecento: características principales
Pregunta al profesor sobre Cinquecento: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cinquecento: características principales